14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EFE/Miguel Gutiérrez

Oficialistas marchan en Caracas

Varios miles de empleados públicos y seguidores del gobierno salieron el lunes a marchar en el oeste y centro de la capital para recordar al fallecido Hugo Chávez, en un acción que fue considerada como un adelanto de la precampaña oficialista de cara los comicios de alcaldes y concejales del 8 de diciembre.

Venezuela/AP

Varios miles de empleados públicos y seguidores del gobierno salieron el lunes a marchar en el oeste y centro de la capital para recordar al fallecido Hugo Chávez, en un acción que fue considerada como un adelanto de la precampaña oficialista de cara los comicios de alcaldes y concejales del 8 de diciembre.

A siete meses del fallecimiento de Chávez, miles de oficialistas tomaron algunas de las calles del oeste y centro de Caracas para recordarlo y conmemorar la última victoria electoral del líder político que murió en marzo tras padecer cáncer durante casi dos.

Al ritmo de tambores y las canciones de la última campaña electoral, y voceando “Chávez vive, la lucha sigue”, los manifestantes marcharon portando afiches con el rostro del líder fallecido.

La marcha oficialista culminó en los alrededores del palacio presidencial donde se realizó una concentración en la que participaron el presidente Nicolás Maduro y su equipo de gobierno.

“Ahora nos toca a nosotros”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión al llamar a los oficialistas a defender la continuidad del proceso político iniciado por Chávez en 1999, y a prepararse para los comicios de alcaldes y concejales del 8 de diciembre.

El gobernante anunció que el martes acudirá a la Asamblea Nacional para solicitar una ley habilitante que le dará poderes especiales para legislar por un período de tiempo.

Maduro, quien ganó los comicios presidenciales de abril pasado por un estrecho margen de 1,5% al opositor Henrique Capriles, dijo que la ley especial servirá para iniciar “una nueva etapa de la revolución, para resolver de una vez tanto sabotaje”, pero no ofreció detalles.

El mandatario anunció en agosto pasado que pediría al congreso una ley habilitante para formar una serie de leyes relacionadas con el combate a la corrupción.

Chávez fue electo por cuarta vez en las elecciones del 7 de octubre del 2012, pero no pudo asumir el gobierno debido a complicaciones de salud que llevaron a su fallecimiento cinco meses después.

“Cualquier cosa del legado de Chávez motiva a que estemos aquí. Eso es lo fundamental, mantener la revolución a toda costa”, afirmó Libia Acosta, una abogada del Ministerio de Relaciones Interiores, mientras marchaba por una avenida del centro de la capital.

Acosta, de 38 años, dijo a la AP que “el legado de nuestro presidente Chávez es más fuerte” frente a los graves problemas que enfrentan los venezolanos como la galopante inflación, la creciente delincuencia, y el desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos.

Venezuela, que desde hace década tiene un control de cambio y de precios, alcanzó en agosto una inflación interanual de 45.4%. Durante los últimos siete años Venezuela ha tenido la mayor tasa de inflación de la región.

“Aunque Chávez esté muerto para nosotros está vivo y sigue vivo”, dijo Polonia Díaz, una ama de casa de 60 años, al asegurar que el “amor por Chávez” es la que la mantiene firme para sobrellevar las dificultades del país.

Internacionales caracas Chávez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí