14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Usuarios con conexiones ilegales tienen hasta el 16 de diciembre para reportar su situación. LA PRENSA/ARCHIVO

Centralizan operaciones

La distribuidora eléctrica TSK Melfosur anunció por medio de un pequeño aviso ubicado en la esquina de un periódico local del viernes pasado que la Distribuidora del Sur (Dissur) entrega su área de concesión a su empresa hermana, Distribuidora del Norte (Disnorte), en una operación que busca centralizar las operaciones de ambas empresas y de esta forma estabilizar sus finanzas.

MOISÉS MARTÍNEZ Y VLADIMIR VÁSQUEZ

La distribuidora eléctrica TSK Melfosur anunció por medio de un pequeño aviso ubicado en la esquina de un periódico local del viernes pasado que la Distribuidora del Sur (Dissur) entrega su área de concesión a su empresa hermana, Distribuidora del Norte (Disnorte), en una operación que busca centralizar las operaciones de ambas empresas y de esta forma estabilizar sus finanzas.

[doap_box title=”Legalización masiva” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las distribuidoras eléctricas emitieron una nota de prensa anunciando el inicio de una campaña masiva para todos aquellos usuarios que han manipulado medidores para alterar el registro del consumo eléctrico o que tengan conexiones ilegales, sin que tengan que pagar multas o enfrentar algún tipo de sanción.

“Esta reforma establece un periodo de regularización del servicio público de energía siempre y cuando reporten de manera voluntaria su situación ante Disnorte y Dissur. Los clientes tienen hasta el 16 de diciembre para aprovechar esta oportunidad”, cita la nota de prensa.

[/doap_box]

El aviso, firmado por Antonio Palomares Hernández, en carácter de representante legal de ambas distribuidoras, cita solamente que Dissur renuncia a su concesión y la traspasa a Disnorte.

LA PRENSA buscó obtener una postura oficial de TSK Melfosur, pero su vocero Jorge Katín no respondió nuestras llamadas telefónicas.

Una fuente vinculada al sistema de generación eléctrica adujo que esta medida ya se había contemplado desde que la distribución eléctrica todavía estaba en manos de la empresa española Gas Natural, sin embargo, se hizo a un lado para dar paso al proceso de venta de las operaciones de esta compañía en Nicaragua.

De acuerdo con la fuente, la idea de esta operación es centralizar las finanzas de ambas distribuidoras debido a que la situación entre ambas era completamente diferente: Dissur estaba prácticamente en la quiebra, mientras que Disnorte se encontraba solvente en sus finanzas.

“Esto es simple. Una de las empresas era rentable. La otra no lo era. Entonces ahora todo se está consolidando en una sola empresa. Antes había dos, ahora solo hay una. Esto implicaría que sus estados financieros luzcan más saludables”, dijo la fuente

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en su carácter de ente regulador del sector eléctrico, tendría que haber sido notificado de esta operación, pero sus autoridades no atendieron igualmente nuestras llamadas.

Desde que la distribución eléctrica quedó en manos de TSK Melfosur —una empresa a la que se señala de estar vinculada directamente con Albanisa— no se conoce información oficial sobre el estado de sus finanzas.

Cuando se dio el traspaso en febrero pasado, se estimó en ese momento que las deudas acarreadas por Gas Natural alcanzaban los cien millones de dólares.

El protocolo de entendimiento firmado entre el Gobierno y las autoridades de TSK Melfosur se mantiene guardado bajo secreto por el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega. Cuando se dio la firma de este acuerdo, el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, prometió que este nuevo acuerdo, sería público.

Nacionales energía TSK archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí