14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El edificio de la nueva Policlínica Norte del INSS está terminado. ¿Cuánto cuesta y el resto de inversión que hace el INSS con dinero de los asegurados? Ningún funcionario rinde informe al respeto. LA PRENSA/ U. MOLINA

La pensión mixta será reto

El sandinismo se opuso a que se creara un sistema privado de pensiones que se intentó con el expresidente Enrique Bolaños. Ahora que tienen que resolver los problemas financieros del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el gobierno de Daniel Ortega propone implementar el sistema de ahorro, que aún siendo voluntario, sería manejado en el Sistema Financiero Nacional.

Lucía Navas y Gisella Canales

[doap_box title=”1,096″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

millones de córdobas en ingresos financieros se proyecta percibir en 2013 en e l Fondo de Inversiones del INSS, según el documento que recoge la propuesta de ajuste que hace el Gobierno.

[/doap_box][doap_box title=”A los bancos les atrae” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La banca nacional estaría interesada en implementar fondos de pensión. Juan Carlos Sansón, gerente general del BAC recordó que cuando se propuso (gobierno de Enrique Bolaños) estaban “listos para salir con un programa de pensiones” y no descartan la posibilidad de ofrecer productos de ese tipo a futuro.

“Eso es posible dependiendo de cómo vaya la cosa, que nosotros lo hagamos, pero dependemos de que se apruebe una ley que permita hacer ese tipo de productos”, pues “no es algo que esté muy normado, muy regulado”, dijo.

Por su parte, Luis Rivas, gerente general del Banco de la Producción (Banpro), mencionó que la Ley Sobre el Contrato de Fideicomiso (Ley 741) permite hacer fondos privados de ahorro para pensión y retiro.

“Primero iniciamos con el Banpro, para dar un beneficio adicional a nuestros colaboradores, pero es un producto que vamos a masificar y vamos a ofrecérselo a las empresas”, adelantó.

[/doap_box]

El sandinismo se opuso a que se creara un sistema privado de pensiones que se intentó con el expresidente Enrique Bolaños. Ahora que tienen que resolver los problemas financieros del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el gobierno de Daniel Ortega propone implementar el sistema de ahorro, que aún siendo voluntario, sería manejado en el Sistema Financiero Nacional.

Se trataría de un modelo mixto de cotización al que los trabajadores puedan acceder, de tal forma que cuando se jubilen puedan recibir dos pensiones: la que otorgue el INSS y la que ahorró en el sistema privado.

Para el experto en seguridad social, Manuel Israel Ruiz, el nuevo modelo sería complementario y está pensado más para aquellos trabajadores que ganen arriba del salario máximo cotizable de 72,642 córdobas, que se está proponiendo.

Este tipo de sistemas complementarios existen en Argentina, Costa Rica y Uruguay, afirma Ruiz. Operativamente es manejado por una empresa, banco o vía bolsa de valores.

Entonces, dice Ruiz, aquellos trabajadores con salarios por ejemplo de 100,000 córdobas seguirán por ley obligados a cotizar al INSS por los 72,642 córdobas, pero tendrá la opción de ir a un fondo de ahorro privado a cotizar por los restantes 27,358 córdobas.

El experto señala que el Gobierno no puede desentenderse del buen manejo del dinero de los asegurados en el sistema complementario, y por ello ve necesario la creación del sistema de respaldo similar al Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (Fogade) para los depósitos bancarios.

PORRAS Y SU EXPLICACIÓN

Gustavo Porras, diputado sandinista y presidente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), en entrevista con el Canal 4 de televisión, repitió lo dicho anteriormente por el presidente del INSS, Roberto López, en que unos 10,000 asegurados actuales son los que ganan salarios superiores al techo máximo cotizable actual de 37,500 córdobas.

“Es una cosa muy pequeña”, calificó Porras, obviando mencionar que entre ese segmento está él por ser diputado, cuyo salario supera los 2,000 dólares (50,000 córdobas), y por tanto no cotiza al INSS sobre el total de sus ingresos.

Alegó que subir el techo a 72,642 córdobas “mejora la justificación en este aspecto, todavía no hace totalmente justicia”.

El legislador y sindicalista defendió las siete medidas administrativas propuesta por el Gobierno diciendo que “si no tomamos medidas se acaba para todos el Seguro Social”.

Incluso dijo que no se debe universalizar el 6.25 por ciento de cotización laboral por el total del salario, porque le están pidiendo a los empresarios pagar tres puntos porcentuales más de cuota patronal. “Tenés que ver que la empresa tendrá que poner más, entonces hay equilibro”, dijo.

Nacionales pensión mixta reto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roger Sr
    Hace 11 años

    No importa que catidad de dinero se gane, en USA los centros de trabajos trabajan con bancos o aseguradoras financieras donde el empleado puede adquirir una cuenta llamada Tax shelterAnuiriti. En cada cheque de pago se deduce un porcentaje minimo o maximo. El interes ganado es bastante alto y el gobierno no cobra taxes. Al momento de edad minima de retiro, el ahorro esta
    disponible en su total, sacar poco a poco o vivir de los intereses , hasta este entonces se cobran impuestos por intereses.

  2. isabel
    Hace 11 años

    …pero se mantienen las EMPRESAS “PRIVADAS” PREVISIONALES, llamadas Empresas Médicas Previsionales, donde la atención es pésima y reciben paga mensual por cada asegurado, reciban atención o no. La “cartilla no escrita” para lo médicos dice que, subsidio solo en casos inevitables, medicinas genéricas, resultados de examenes de laboratorio y consultas especializadas se entregan entre 30 y 90 días, cuando no los pierden, paciente vaya a traer su expediente, etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí