14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Democracia e institucionalidad son fundamentales

UE dará al país US$275 millones

Casi al pie del avión, por los desplantes que le hizo el presidente inconstitucional Daniel Ortega, el comisario europeo de Desarrollo de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, anunció ayer que se garantizará a Nicaragua la entrega de 275 millones de dólares (204 millones de euros) en cooperación en el periodo 2014-2020. Nicaragua es de los seis selectos países que la UE continuará ayudando en América Latina.

Democracia e institucionalidad son fundamentales

Wendy Álvarez Hidalgo

Casi al pie del avión, por los desplantes que le hizo el presidente inconstitucional Daniel Ortega, el comisario europeo de Desarrollo de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, anunció ayer que se garantizará a Nicaragua la entrega de 275 millones de dólares (204 millones de euros) en cooperación en el periodo 2014-2020. Nicaragua es de los seis selectos países que la UE continuará ayudando en América Latina.

Durante casi un par de horas, Piebalgs esperó que Ortega lo recibiera, situación que ocasionó que en tres ocasiones la delegación de la UE para Centroamérica y Panamá retrasara una conferencia que el alto cargo daría a los medios de comunicación.

[doap_box title=”Sobre el desplante” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al ser consultado sobre los desplantes del presidente inconstitucional Daniel Ortega, y si este le explicó los motivos de la postergación de su recibimiento, el comisario europeo de Desarrollo de la Unión Europea, Andris Piebalgs se sonrió y expresó: “Cada quien tiene su agenda y el punto medular es el desarrollo de estos proyectos para poder beneficiar a las personas”.

Piebalgs ofreció la conferencia de pie en uno de los pasillos del aeropuerto, pese a que a escasos metros se encontraba el salón de protocolo de la terminal aérea, donde regularmente se realizan conferencias.

[/doap_box]

Tal fue el retraso que el diplomático improvisó la conferencia en uno de los bulliciosos pasillos del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, donde reiteró el compromiso de la Unión Europea de continuar ayudando a Nicaragua en su lucha contra la pobreza, su gran desafío. En Nicaragua, el 42.5 por ciento de la población vive en pobreza, según datos del Banco Mundial (BM).

Piebalgs, que concluyó ayer una visita de dos días en Nicaragua, dijo que el monto de cooperación asignado al país será invertido en proyectos en el área de educación, desarrollo económico y comercial, así como a programas de adaptación al cambio climático. El fondo todavía está pendiente de ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

El alto cargo, que por primera vez visita Centroamérica, dijo que la población que vive en la zona rural del país será prioridad en este nuevo programa de cooperación para los próximos años. En ese sentido, señaló que si bien el país ha dado pasos significativos para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “aún así hay muchos desafíos por delante”.

Durante su estadía, el funcionario europeo también se reunió con la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, para firmar un programa de financiamiento del proyecto “Prevención y control del crimen organizado y tráfico de drogas”, por un monto de 10 millones de euros.

En el caso del sector rural, Piebalgs señaló que desarrollarán proyectos enfocados en ayudar a los campesinos a mejorar sus sistemas productivos. Para eso, la cooperación será canalizada a través del Ministerio Agropecuario y Forestal. También el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio estará inmerso en los programas de ayudas.

COOPERACIÓN ES MENOR

Aunque la Unión Europea seleccionó a Nicaragua como uno de los seis países para continuar recibiendo ayuda, el monto es inferior respecto a los 214 millones de euros que la UE entregó al país en el periodo 2007-2013. En ese anterior programa, se priorizaron sectores como educación, desarrollo socioeconómico en el ámbito rural y mejora de la democracia y de la buena gobernabilidad.

Sobre este último pilar, Piebalgs manifestó que el tema del desarrollo de la institucionalidad en Nicaragua sigue siendo un componente importante en el programa de cooperación de la Unión Europea, lo que garantizará que los proyectos de ayuda a los distintos sectores socioeconómicos tengan un mayor impacto.

Piebalgs también dijo que la Unión Europea tiene muchas expectativas sobre la implementación del Acuerdo de Asociación, vigente actualmente para cinco de los seis países centroamericanos que tienen suscrito el pacto.

Entre los países que continuarán recibiendo cooperación en América Latina figuran Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras. Solo para las naciones centroamericanas, la UE está garantizando la entrega de unos 900 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Nacionales cooperación UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fred
    Hace 10 años

    Que tristeza que a gente de tan alto nivel y de importancia, más aun en estos dorados tiempos, se le haga un desplante de tal magnitud.

    Que bien nos deja “nuestro” presidente

  2. Dprez
    Hace 10 años

    Haber si hablan tanta paja de que somos un pais independiente como por ejemplo lo hicieron en las elecciones y todo eso porque no le dicen al señor de la UE que no necesitamos su dinero? Espero le den seguimiento a la noticia porque quien saben en que casa de lujo o camionetas de diputado o magistrado iran a parar de aca al 2020

  3. Guest
    Hace 10 años

    “Al pie del avion” ji ji ji, estos de La Prensa se rebuscan por degradar las imagenes de las cosas buenas que consigue el gobierno actual.
    US$ 275 mill viniendo de la UE, no se consiguen de la noche a la mañana.

  4. Cual imagen
    Hace 10 años

    Y el Robo de las elecciones , ya se les olvido ,,,y aparte el tal Canciller cuando se le de la Gana los vuelve a Correr…pero parece que a si les gusta a estos cheles igual que los gringos con la cuenta del milenio, le quitaran la ayuda pero por otro lada le tiraron mas dinero….aquien se les entiende..Lo bueno de este desgobierno es la deuda que nos tiene de mas de 2,500 millones mas ,,,,y la galopante Corrupcion en todos los Ministerios y Aduana ni se diga, estan muertos de hambre, PINATA

  5. VERGUENZA PUBLICA
    Hace 10 años

    Verguenza le da a la cupula gobernante, ya que Nicaragua tan rica es, y como la estan saqueando y todavia extienden la mano para andar pidiendo plata en el extranjero, no les vasta con lo que roban, endeundan al pais por todos lados, lo empobrecen mas cada dia. Nicaragua tiene suficientes recursos para salir adelante, el problema es que se los roban unos cuantos, tenemos oro, madera, petroleo, capacidad humana para desarrollar, pero eso no les interesa a los desgraciados que nos gobiernan, Pobre

  6. garrobomoledornica
    Hace 10 años

    soy nicaraguense 100% pero pero me gustaria de una ves por todas que esta entidad de la UE le quitara la ayuda total a nic para ver como y de que van a vivir ya que tambien Venezuela se les esta hechando para atras lo mas risble es que el DICTADOR DE DANIEL HABLA Y HABLA y despues sale a llorar y a decir unas cuantas animalas y a agitar a sus perros para que se manifiesten en las calles me gustaria que le quitaran esa ayuda para ver si es cierto que a como roncan duermen esos danielistas

  7. Andrew Herrera-Meza
    Hace 10 años

    LA PRENSA por FAVOR ese AEROPUERTO se ha llamado por generaciones LAS MERCEDES, recordemos que los sandinistas lo dejaron como el de un pais africano destruido, sin aire acondicionado, pista destruida, fueron los LIBERALES que se comenzó a RECONSTRUIR, y lo terminó la administracion del Ing. BOLAÑOS, a los piricuacos no les cuesta nada, todo lo han rebautizado, quitesense esa maña por favor, la robolucion NO EXISTE mas

  8. GUESS (adiviná)
    Hace 10 años

    hey GUEST casi “al pie del avion” lora, stupid, no ves la foto en el AEROPUERTO LAS MERCEDES, atras de la bandera de la UNION EUROPEA es donde pasás por la migracion y aduanas sandinista, en el LOBBY de espera donde esta la gran foto del cuatrero y NUESTRO empañado RUBEN DARIO, alli estas a paso de la terminal, se dice LITERALMENTE, pobres estos descerebrados sandinistas, y viven en miami alli donde los ves guest (invita2) los europeos no quieren que les ROBEN por eso estan duros en aflojar $

  9. Andrea Abigail Gomez (Waspan Norte)
    Hace 10 años

    muy de acuerdo con garrobomoledornica, que le quiten la ayuda a los piricuacos, de todas maneras somos DEPENDIENTES de los MILLONES que nos mandan NUESTROS sufridos, trabajadores y aguerridos familiares que han huido de la pobreza y corrupcion sandia hacia COSTA RICA, PANAMA, ESPAÑA y EE.UU; ellos (piri) simplemente pondrian por decreto sus tales LEYES de EMERGENCIA, las cuales la vivieron mis padres, tios y abuelos en los 80’s, el SMPO, las OPERACIONES BERTHA, y empeñar la hacienda paisito

  10. COPERNICO
    Hace 10 años

    Que bueno que Nicaragua vaya a recibir este dinero que beneficiara a las familias que tanto lo necesitan ya que ORTEGA no hace nada para el bien de los ciudadanos nicaraguenses. Aunque esto en realidad no sabemos si los “funcionarios” ORTEGUISTAS no van a meter sus MANOS COCHINAS ya que el Sr; ADRIS deberia hacer esto en union con OGANIZACINOES NO GUBERNATMENTALES, ya que en ORTEGA NO HAY CONFIANZA! Como sabemos que parte de este dinero no va ser desviado?

  11. El Rayo
    Hace 10 años

    Esta página se va a poner amarilla en los próximos cinco segundos de tantos resentidos venenosos y antipatrióticos que opinan aquí… a lo mejor se han beneficiado de los programas sandinistas y vuelan veneno tieso y parejo… cuidado se pueden auto-envenenar… sean serios.

  12. BESUVIO
    Hace 10 años

    Amigos PERIODISTA porfavor expliquen bien de como y porque la UE esta dando esta ayuda! Porque esto podria crear confucion en la mente de quienes AMAMOS LA DEMOCRACIA ya que en nuestra mente esta la de:YA BASTA NO MAS AL PARTIDO ORTEGUISTA que esta violando el derecho de todos los nicaraguenses. Y en nuestra meta esta la de elegir un nuevo GOBIERNO que sea HONESTO Y TRANSPARENTE en las proximas elecciones! Ya que esto podria ser un BUEN PUNTO a favor de ORTEGA para aferrarse mas al poder.

  13. REALITA
    Hace 10 años

    La gran pregunta que se hecen los nicaraguenses es: Como sabe el Sr; ADRIS que ese dinero no va a SER DESVIADO o DESAPRECER? Amigos son DOLARE O EUROS? Porque si son EUROS esto vale mas que el dolar!!! uunn esto les enciende mas el bombillo del CEREBRO a los “funcionarios” ORTEGUISTA tu sabes lo que es esa cantidad de dinero? Los ORTEGA podrian abandonar EL CARMEN Y HACERSE UN CASTILLO! Bueno yo espero que ese dinero el Sr; Adris PONGA UN SUPERVISOR PARA QUE EL PROYECTO SEA REAL.

  14. Luis
    Hace 10 años

    que chistosos que son los nicas, les dan de comer y no agradecen.

  15. CARDAMO
    Hace 10 años

    Este Sr; se expreso de una forma donde se ve que esta 100% seguro de llevar a acabo estos proyecto, pero como sabe que ORTEGA lo va a dejar que haga esos preyectos si no acepta sus CONDICIONES para dejarlo que haga esto para el bien de todos cuando en realidad ORTEGA TIENE TODO EL PODER?
    EL TIEMPO NOS DIRA LA VERDAD.

  16. Donaciones aunque No le guste a La Prensa
    Hace 10 años

    Al diario La Prena: Deberian de sentirse frustrados, ya que tanto berrido hacen desde el 2006 para que no venga la ayuda, y ya ven eustedes mismos publican los acuerdos de cooperacion con los gobiernos gringos y Europeos. En fin esa su razón de existir, ese es su pegue!! Sigan asi siendo partes de la libertad de expresion y democracia que estamos construyendo. Por que aunque no lo crean, quieran o no, ustedes lo legitiman con su accionar de todos los dias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí