14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Textilera reiniciará labores en enero

Después de más de un año de negociación y una inversión de 35 millones de dólares, la antigua empresa Cone Denim reiniciará operaciones a inicios de 2014, bajo el nombre de Pride Denim Mills.

Lucydalia Baca Castellón

Después de más de un año de negociación y una inversión de 35 millones de dólares, la antigua empresa Cone Denim reiniciará operaciones a inicios de 2014, bajo el nombre de Pride Denim Mills.

La textilera, que permanece cerrada desde marzo de 2009, fue adquirida por el Grupo Karim’s, de origen hondureño, cuyo director ejecutivo anunció ayer la apertura de unos 600 puestos de trabajo para producir unas 28 millones de yardas de tela de mezclilla anualmente, que es la capacidad de producción de la planta.

Las empresas que laboran bajo el régimen de zona franca utilizan unos 65 millones de yardas de mezclilla anualmente. Es decir, la planta tiene capacidad para cubrir “un poco más del treinta por ciento de la demanda local”, por lo que siempre habrá oportunidad de expandir y de que siga llegando la tela que se compra en Estados Unidos, dijo Yusuf Amdani, director ejecutivo de Grupo Karim’s.

Después de más de un año de negociaciones, la adquisición de la planta se concretó esta semana gracias a un crédito puente por veinte millones de dólares que el Banco de la Producción (Banpro) le otorgó a la Corporación de Zonas Francas (CZF) para sanear la empresa.

Estos recursos permitieron que los antiguos dueños y acreedores “pudieran salir para que la Corporación pudiera decir ‘aquí está la empresa totalmente libre de gravámenes, la podés comprar’”, dijo el gerente general del Banpro, Luis Rivas Anduray.

En unos 18 meses, cuando el Grupo Karim’s concrete la compra a la CZF y la empresa esté en su fase plena de producción, el Banpro recuperará los recursos otorgados para facilitar la transacción. Aunque la entidad está dispuesta a financiar las operaciones de la textilera, según Rivas, hasta ahora los nuevos dueños han dicho que no necesitan apoyo, pues cuentan con el capital necesario para reanudar las operaciones.

Según Yusuf Amdani, la contratación de los cargos gerenciales ya está en proceso y en noviembre iniciaría la del resto del personal para que a inicios del próximo año inicie la etapa de producción.

Incluso, Amdani hizo un llamado a quienes trabajaron en Cone Denim y estén disponibles, a acercarse a la empresa.

El Grupo Karim’s, desde ya planea agregar a la planta, en los próximos tres años, los procesos de costura y lavado de los jeans, para convertirla en el primer centro de producto terminado.

Para el delegado presidencial de inversiones y director ejecutivo de la CZF, Álvaro Baltodano, la reapertura de la empresa es la oportunidad idónea para retomar el proyecto de cultivo de algodón, que en los dos años anteriores el Gobierno promovió entre productores de occidente.

Según Baltodano la experiencia del proyecto piloto permitió la instalación de una desmotadora que está en Chinandega, lo que facilitaría el procesamiento de la fibra. “Quizá lo que los productores están esperando es la instalación de una fábrica como esta se instalará. Ahora dependerá de los productores agropecuarios, creemos que es un proyecto viable que podría ser empujado por el Grupo Karim’s”, dijo Baltodano.

El grupo opera actualmente plantas de hilandería, textileras, plantas de manufacturas de químicos y prendas de vestir. Recientemente adquirió también la operación de Woong Chun en Honduras, que junto a la de Pride Denim Mills permitirá que sus ventas alcancen los 460 millones de dólares.

Nacionales inversión textilera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. isabel
    Hace 10 años

    Interesante, no es la primera empresa que opera bajo régimen de zona franca, con el “pequeño” beneficio de pasar 10 años exonerada de impuestos.

  2. SAM
    Hace 10 años

    ahi esta el pegue, a veces se gana mejor en las zonas q en los trabajos industriales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí