14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueve de 15 capítulos de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos fueron aprobados ayer con el consenso de los diputados. Se espera que hoy sea aprobada en su totalidad. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Porras receta medicina privada

Medicina privada es lo que recetó el diputado Gustavo Porras, presidente de la Comisión de Salud, ante cuestionamientos del presupuesto que se necesitaría para echar a andar la nueva Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se espera sea aprobada hoy en su totalidad.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Incorporan tres mociones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la discusión de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos se presentaron tres mociones de consenso.

La primera moción fue presentada por el diputado Armando Herrera que modifica el artículo 5 de la ley, que inicialmente decía “criterios” para determinar la necesidad de trasplante, ahora dirá condiciones para determinar… ya que según el parlamentario la palabra “criterio” apunta más a detalles clínicos o biológicos.

La segunda moción fue presentada por el diputado Elman Urbina quien pidió que se agregara un segundo párrafo al artículo 13 que indicará que “en el caso de las córneas que ingresan del exterior deben ser registradas en la Dirección de regulación del Ministerio de Salud y reportadas a la Onitra. Ningún órgano, célula o tejido puede ingresar al país con carácter comercial”.

La tercera moción fue presentada por el diputado Gustavo Porras, la cual modifica el inciso 10 y 11 del artículo 40. En el inciso 10 se deja claro que un miembro de la comisión de ética, moral y bioética del hospital formará parte del Comité Nacional de donación y trasplante. En el inciso 11 se deja claro que dos miembros de universidades públicas relacionadas con la medicina serán parte del comité.

[/doap_box]

Medicina privada es lo que recetó el diputado Gustavo Porras, presidente de la Comisión de Salud, ante cuestionamientos del presupuesto que se necesitaría para echar a andar la nueva Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se espera sea aprobada hoy en su totalidad.

En el artículo 39 de la ley se establece que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) realizará las asignaciones presupuestarias para el funcionamiento de la Organización Nicaragüense de Trasplantes (Onitra) y de los programas de trasplantes de órganos, tejidos y células que se desarrollen en los centros hospitalarios públicos autorizados.

Sin embargo Porras dijo que la Onitra es una comisión que no necesita de un gran edificio. “Los que producen los trasplantes son los hospitales, lo importante es buscar los recursos postrasplante”, manifestó Porras, sin especificar si “buscar” se refiere vía presupuesto o a recursos externos, como ha ocurrido con otros programas.

El parlamentario indicó que “aquí hay medicina privada y el que quiera se lo puede hacer privado”, aseguró Porras quien agregó que los hospitales públicos tienen capacidad para hacer trasplantes de riñón y que “La Mascota” ya los está haciendo.

GARANTIZAR GRATUIDAD

Sin embargo el diputado Armando Herrera, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), ha manifestado que se tienen que habilitar al menos dos hospitales de referencia nacional para garantizar la gratuidad de la que habla la ley a personas de escasos recursos.

Ayer fueron aprobados nueve de 15 capítulos que contiene la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos sin la oposición de ningún diputado en la Asamblea Nacional y aunque hubo mociones a los artículos 5, 13 y 40, el tema del presupuesto no fue discutido por ninguno de los diputados.

Política comisión de Salud Gustavo Porras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Niqui
    Hace 10 años

    Claro que receta privado porque este Robolucionario y Saqueador de los bienes de los pobres asi es como se mantiene. Que tristeza vivir en un pais lleno de ladrones, parasitos, y saqueadores del bienestar de los pobres y son tan descarados que todavia hablan de Revolucion y Socialismo.

  2. Gioconda Cajina López
    Hace 10 años

    Las Comisiones ahí está la clave para que la Ley sea aplicada correctamente, personas que no tengan intereses personales con este negocio para favorecer a los centros privados. Un edificio para la Etica, para defender la vida de los Nicas expuestos a ser fallecidos, este edificio no debe ser un palacio, pero de sus delegados esperamos no solo capacidad técnica sino prudencia, fortaleza, justicia y templanza, son algunos de los pilares del edificio de la Etica.

  3. Pinolero
    Hace 10 años

    Señores ( A) Por favor pongale sello que esta comision tiene nombre y apeliido ademas estos van aprobarle a lista que ya esta hecha para ser beneficiados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí