14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las bolsas de empleo en auge

¿Sabía que cada vez que incorpora su currículum en una bolsa de trabajo en línea o institucional para ocupar una vacante compite con cientos de miles de postulantes? Y es que a diario unas seis bolsas de trabajo que operan en Nicaragua reciben miles de hojas de vida de técnicos y profesionales, lo que confirma que la intermediación de las plazas laborales está ganando fuerza en el mercado nicaragüense.

Wendy Álvarez Hidalgo

¿Sabía que cada vez que incorpora su currículum en una bolsa de trabajo en línea o institucional para ocupar una vacante compite con cientos de miles de postulantes? Y es que a diario unas seis bolsas de trabajo que operan en Nicaragua reciben miles de hojas de vida de técnicos y profesionales, lo que confirma que la intermediación de las plazas laborales está ganando fuerza en el mercado nicaragüense.

¿Cómo funcionan? ¿Qué ocurre una vez que usted completa el formulario en línea o bien lleva personalmente su documento a estas empresas? ¿Cómo hacer para que su hoja de vida se destaque entre cientos de miles que están en manos de estas bolsas de trabajo? Los gerentes de empresas de este tipo dan algunas pistas y recomendaciones.

Algunas de estas empresas ya no solo se dedican a reclutar profesionales y técnicos, también están apostando por darle otro valor agregado: capacitar al aspirante previo a una entrevista, mejorar la presentación de los currículum, aplicar exámenes de aptitudes, entre otros.

En un pequeño salón en las oficinas centrales de ManpowerGroup, que tiene más de diez años de operar en Nicaragua, hay varias computadoras con acceso a internet, donde a diario decenas de aspirantes llegan a incorporar su información laboral. Ese servicio es gratis. Ahí, apoyados por asesoras, los candidatos introducen cada detalle de su formación profesional, sus aptitudes y destrezas, cuya información luego se traslada a las oficinas de recursos humanos de las empresas.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

3.19 millones de personas conforman la Población Económicamente Activa (PEA) de Nicaragua, de los cuales solo 676 mil están en el sector formal, según cifras oficiales.

[/doap_box][doap_box title=”Sin experiencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Sonia Vanegas, gerente país de ManpowerGroup, dice en los últimos años las empresas se están abriendo más a las personas que no cuentan con experiencia laboral, lo que refleja que hay más oportunidad para los egresados de todo tipo de profesión. Actualmente Nicaragua trabaja en una ley conocida como “mi primer empleo”.

[/doap_box][doap_box title=”También la universidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En este auge de las bolsas de trabajo las universidades no se quedan atrás. Tal es el caso de la Universidad Centroamericana (UCA) que gestiona cerca de 3,000 hojas de vida de sus egresados y estudiantes.

Margeni Sánchez, coordinadora de la Oficina Bolsa de Trabajo (OBT), dice que las personas que están en la base de datos son contactadas a través de correos cuando surge alguna posibilidad laboral.

Dice que las empresas buscan “ desde pasantes, pasando por puestos intermedios como auxiliares, hasta llegar a puestos como jefaturas, direcciones y gerencias”.

[/doap_box]

Las plazas con mayor competencia son aquellas vinculadas a las áreas administrativas, contables, ingenierías, promotores y ejecutivos de ventas, particularmente en temporadas festivas como Semana Santa, fin de año, entre otros.

A diario este tipo de empresas reciben hasta 250 currículum, tanto vía digital como en físico, pero menos del dos por ciento es ubicado en una plaza. En el caso de ManpowerGroup, por ejemplo, de los 7,500 aspirantes que cada mes alimentan su base de datos, unos cien son colocados en las empresas, tanto en plazas fijas como temporales.

Sonia Vanegas, gerente país de ManpowerGroup, explica que un ochenta por ciento de los aspirantes tiene un nivel académico técnico o universitario, y el resto con educación básica terminada.

DIFÍCIL ENCONTRAR TÉCNICOS

Hace dos años la transnacional Tecoloco.com, que opera en Centroamérica y gestiona más de un millón de hojas de vida a nivel regional, aterrizó en Nicaragua con 4,000 hojas de vida, un par de años después su base de datos creció a 62,000, según datos de su gerente país Chris Kraudy Ostrovsky.

“Nosotros tenemos empresas que buscan desde un guarda de seguridad a un puesto gerencial, un superintendente, ejecutivos. Nos están demandando muchos puestos administrativos y técnicos”, explica. Kraudy sostiene que entre las especialidades que cuesta encontrar en el mercado laboral nicaragüense están los técnicos, como por ejemplo técnicos en refrigeración, electromecánica, electricidad, entre otros. Y es por eso que se están auxiliando de las escuelas técnicas para reclutar a personas con ese nivel académico.

Cada mes esta compañía recibe la postulación entre 600 y 1,200 personas. De hecho, Kraudy señala que durante una feria de empleo que realizaron en septiembre pasado durante diez días a la base de datos se añadieron 4,000 candidatos.

Ante tan apabullante competencia, ¿qué debe hacer para tener más oportunidades? La actualización constante de su información es clave, coinciden Vanegas y Kraudy. Eso garantiza que la hoja de vida del candidato ocupe las primeras posiciones en la base electrónica de las empresas.

También es indispensable crear un buen currículum, así como adjuntar una foto con buena presentación. El cuido de la gramática y ortografía es fundamental en la hoja de vida. “Ser claro y preciso, recordemos que una persona de recursos humanos puede recibir hasta 200 currículum en un día, estamos hablando de que la persona no tiene tiempo para estar leyendo un gran ensayo sobre la vida laboral de un candidato”, explica Kraudy. Hay detalles como por ejemplo recordar el nombre de la persona que te va a entrevistar, “causa impacto” y puede ser trascendental en la selección de su postulación, añade.

PUESTOS EJECUTIVOS

María Ramírez es gerente propietaria de Abaco, una empresa también especializada en la intermediación de ofertas de trabajo, principalmente de puestos medios y altos en las empresas, es decir ejecutivos y gerenciales. En la base de datos de esta compañía hay más de diez mil currículum, en su mayoría bilingües.

Ramírez admite que “a veces ni la misma base de datos que tenemos nos permite resolverle a las empresas lo que ellos necesitan y eso implica utilizar otros métodos como es tratar de buscarlos en las empresas o convocatorias masivas”.

Una vez que las empresas preclasifican a los candidatos, estos son sometidos a un proceso de pruebas, incluido un chequeo de referencias del postulante. Finalmente se presenta a la compañía una terna de tres candidatos para cubrir la plaza. Toda esta fase tarda 15 días desde que el postulante es informado sobre su preselección.

“Las empresas son cada vez más exigentes. Ahora ya no solo basta con un buen currículum; piden evidencia de lo que están viendo, desde el punto de vista que si sos financiero, pues se te hace una prueba”, afirma.

Ramírez dice que las empresas le están “dando muchísimo peso a la aptitud del aspirante” y no solo a su hoja de vida.

(Con la colaboración de Humberto Galo)

Economía auge Empleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 10 años

    Para que tanta explicacion si la realidad nos dice que este gobierno avaro lo que menos hace es crear Fuentes de trabajo y las que ha creado solo son para sus adeptos o para los que se dejan extorsionar y formar parte del cortejo forzoso del oligarquico orteguismo.

  2. Mireya
    Hace 10 años

    Si una compania me quiere emplear que hable conmigo cual es el miedo ?
    Despues de todo es mi tiempo el que esta en venta
    Por que un intermediario tiene que agarrar un pedaz$o de lo que debe de ser mio si ellos no son los que van a ir a aguantar aun patron?
    Es como comprar tarjeta de Mpeso
    El empleador EVADE compromisos iyendo en perjuicio del empleado
    El intermediario esconde informacion de todo casi uno va a ciegas
    Trafico humano escamuflado con otro nombre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí