14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cacao: una mina sin explotar

Según estimaciones gubernamentales Nicaragua cuenta con 2.72 millones de manzanas con potencial para cultivar cacao. Sin embargo, el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011) detalla que solo 15,735 manzanas están dedicadas al cultivo.

Lucydalia Baca Castellón

Según estimaciones gubernamentales Nicaragua cuenta con 2.72 millones de manzanas con potencial para cultivar cacao. Sin embargo, el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011) detalla que solo 15,735 manzanas están dedicadas al cultivo.

Para incrementar el aprovechamiento de ese potencial, actualmente en varias zonas del país se desarrollan proyectos, entre ellos uno que ejecutarán en los próximos tres años VECO Mesoamérica y Heifer Internacional que beneficiará a unos 1,500 pequeños productores de tres cooperativas: la Campesina de Matiguás (Matagalpa), Cacaonica de Waslala (Región Autónoma del Atlántico Norte) y Fenacoop, de Nueva Guinea (Región Autónoma del Atlántico Sur).

[doap_box title=”Se exporta más” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

4.49 millones de dólares suman las ventas de cacao que se han realizado entre el 1 de enero y el 8 de octubre, según el Centro de Trámites de las Exportaciones. En igual lapso de 2012 fueron 3.02 millones.

2.11 dólares por kilo exportado es el precio que se está pagando este año por el cacao. En 2012 fue 1.81 dólares por kilo.

[/doap_box]

Con una inversión de unos 700 mil dólares, la meta es incrementar hasta en un diez por ciento las cerca de mil manzanas que cultivan estos productores. Además se mejorarán los procesos poscosecha (fermentación y secado del grano para evitar que el producto se infecte con hongos). Estas acciones permitirán incrementar hasta en un 30 por ciento el volumen de producción y por tanto de exportación de las cooperativas beneficiadas, que actualmente supera las 500 toneladas, detalla Jaume Martorell, de VECO Mesoamérica.

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del ciclo productivo 2013-2014, se estima que la producción de cacao para ese ciclo será de 128,102 quintales, lo que significa un incremento de 117,105 quintales en comparación con los 11,000 que se produjeron en el ciclo productivo 2006-2007.

La empresa de origen alemán Ritter Sport, principal compradora de cacao para la exportación en el país, figura como aliada. “Ellos ayudarán a seguir mejorando los procesos de secado y con ello la calidad del cacao nicaragüense que figura entre los de mejor calidad del mundo, aunque el volumen de producción sigue siendo reducido”, dice Martorell.

Según Eddy Aburto, representante de Heifer en Nicaragua, además de potenciar las capacidades productivas del cacao, el proyecto se convierte en una alternativa para mejorar los ingresos del pequeño productor de café que ha sufrido afectaciones provocadas por la roya.

El Gobierno estima que por su elevada rentabilidad más de diez mil productores están cultivando cacao actualmente. El 58 por ciento de las áreas cultivadas de este grano están ubicadas en Waslala, Rancho Grande y El Tuma-La Dalia.

1381365305_ALTO POTENCIAL PARA EL CACAO22

Economía cacao producción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ya Pancho...
    Hace 11 años

    Que bien a producir Cacao….y despues Preparence , por que el Gobierno les Metera IMPUESTO por Cada Quintal , este es el Socio Oculto que nunca pierde….Necesitamos un Gobierno que jire 180 grados hacia el desarrollo agropecuario , y asi Nicaragua despegara y dejaremos de estirar la Mano en Nombre de la Pobreza para acabar con el BISNE en nombre de la Pobreza…a producir sin TRABAS del Gobierno…y sin molestia de los Parasitos del Ministerio del Trabajo que Son los que Frenan la Inversion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí