14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líderes de 18 comunidades de Rancho Grande pidieron que se dé visto bueno al proyecto minero porque así garantizarían empleo e inversiones en este municipio de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

B2Gold logra “ok” para mina

Convencidos de que la minería moderna es social y ambientalmente responsable, líderes de 18 comunidades rurales del municipio de Rancho Grande, Matagalpa, ofrecieron su respaldo a la canadiense B2Gold, para que esa compañía obtenga la licencia gubernamental para operar y explotar el denominado proyecto minero Pavón.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

18 comunidades de Rancho Grande se beneficiarán con el establecimiento de un vivero con capacidad para 72,000 plantas de cacao en la comunidad Manceras. El proyecto fue establecido por B2Gold

[/doap_box][doap_box title=”Otra cara en Santo Domingo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En tanto, ayer en Juigalpa directivos de los mineros de El Cafetal pidieron al obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, monseñor René Sándigo, actuar como garante de las negociaciones encaminadas con la empresa minera B2Gold.

Según el presidente de los directivos, Álvaro Cabrera, monseñor expresó su voluntad de acompañarles próximamente, propugnó por una salida negociada y evitar la violencia. Los mineros brindaron una conferencia de prensa en las oficinas del Cenidh de Juigalpa y en compañía de su director Denis Báez sentaron su posición por el diálogo y la negociación y aseguraron estar frenando las intentonas de volver a los plantones como mecanismo de lucha.

Cabrera apuntó que la mayor demanda a la empresa es resolver el problema del agua, pues la fuente de donde consumen el vital líquido ubicada en El Azul se encuentra en el área de la concesión.

Puntualizó los proyectos que propone la asamblea de 500 miembros, entre los que cuenta un matadero, las microempresas multisectoriales y una finca modelo, mismas que generarían empleo y aportarían al desarrollo socioeconómico de Santo Domingo.

[/doap_box]

Luis Eduardo Martínez M. y Tatiana Rothschuh

Convencidos de que la minería moderna es social y ambientalmente responsable, líderes de 18 comunidades rurales del municipio de Rancho Grande, Matagalpa, ofrecieron su respaldo a la canadiense B2Gold, para que esa compañía obtenga la licencia gubernamental para operar y explotar el denominado proyecto minero Pavón.

Además, enviaron una carta al inconstitucional presidente Daniel Ortega recordándole que en 2006 ofreció respaldar a la empresa privada y demandándole que apoye a B2Gold para la explotación del proyecto minero en Rancho Grande porque “tendremos empleo e inversiones en esta zona que está desprotegida”.

El espaldarazo a la compañía ocurrió en la víspera de una protesta en contra de las actividades mineras en Rancho Grande, convocada por organismos no gubernamentales y prevista para hoy en Matagalpa.

Durante un acto breve ayer en Rancho Grande, los líderes destacaron los proyectos sociales emprendidos por la empresa minera en el territorio, donde la mayoría de la gente cultiva granos básicos.

“Una de las necesidades prioritarias del campesino ha sido la semilla y la empresa proporciona semillas de maíz, frijol e incluso algunos créditos a pequeños y medianos empresarios, cosa que otras empresas no lo han hecho aquí”, destacó Orlando Urbina Solórzano, líder del sector El Cardón, de la comarca La Lana Central.

Urbina admite que era uno de los incrédulos del Proyecto Pavón, pero cambió de opinión al visitar la mina El Limón, en León, operada por B2Gold. “Nos dejábamos llevar por los rumores sobre cómo trabajaban las empresas antiguas, pero hemos ido a presenciar y damos testimonio de la responsabilidad y del respeto que tiene la empresa con las leyes nacionales e internacionales”, dijo.

Departamentales B2Gold mineros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anibal Alvarez Lopez
    Hace 11 años

    Que triste es ver como manipulan a los campesinos les engañan con cualquier promesa y luego los convencen para que soliciten al presidente don Daniel para que apruebe ese proyecto que no es mas que una burbuja engañosa que disque beneficiará a los vecinos de Rancho Grande, pero tarde con el paso del tiempo se lamentaran porque todos sabemos que las Transnacionales solo dejan grandes dividendos (coimas) a los gobiernos de turno y nada mas; me gustaría saber la opinión del obispo de Matagalpa

  2. Padre Francisco Blandon MEza
    Hace 11 años

    Hecho en Nicaragua, que gente mas …. nunca la mineria sera algo amigable con el medio Ambiente, pero la ignorancia y la necesidad se unen y viene lo que viene, un desastre, estos no son lideres sino unos oportunistas ,,, escuchen a los verdaderos lideres a ver que dicen, pobre nicaragua,,,,

  3. Anibal Alvarez Lopez
    Hace 11 años

    De igual forma haber que dicen los ambientalistas y las autoridades gubernamentales que vigilan los recursos naturales y el ambiente, como juegan con las necesidades de estos campesinos que los enganchan diciéndoles que son lideres comunitarios, que va por desgracia desconocen los laberintos que van a sufrir después.

  4. Pinolero por gracia de Dios
    Hace 11 años

    Que interesante seria que la compañia minera haga un “tours” a Santo domingo Chontales para que los “lideres” tengan una idea real de lo que hizo la compañia B2Gold.

  5. Barrera
    Hace 11 años

    No es que estén manipulando a los campesinos ni engañándolos, más bien es que en esta terrible crisis que se estamos viviendo la gente ya no se aguante y no es la ignorancia que prevalece más bien es la necesidad de sobrevivencia, ahora pregunto cuales son esos verdaderos líderes en Nicaragua que solo ven para sus beneficios y se han olvidado totalmente de los mas necesitados.

  6. Manuel
    Hace 11 años

    Buenos señores de Estas 18 Comunidades ya dieron el ok a la minera canadiense para que esploten el oro, pero no digan que es amigable con el medio ambiente, ellos le entregaran semillas pero les contaminaran sus aguas sus jefes o jefas de familias con tuberculosis , destuiran el panorama de Rancho Grande es cierto que nesecitan de ayuda pero analisen antes de actuar lean por interneet las jugasas ganancias de la B2gold en el oro mal pagado en nicaragua y muy bien vendido por ellos en Canada

  7. gregorio
    Hace 11 años

    la verdad que la ignorancia es bien atrevida. decir que la mineria es “amigable” con el medio ambiente. a ver si van a decir lo mismo cuando les hayan contaminado todos sus rios y fuentes de agua, y les despalen sus bellas montañas.

  8. Esteban
    Hace 11 años

    Me dirijo a Pinolero por gracia de Dios:

    Me uno a usted en decir que interesante sería realizar un tour por Santo Domingo, porque así podrían ver la diferencia de trabajo responsable que realiza B2Gold y la desastrosa actividad minera de los pequeños mineros que NO trabajan responsablemente y tienen todas sus fuentes hidricas contaminadas. A todas aquellas personas que estan en contra de la mineria les recomiendo un reportaje que se llama ” EL mundo sin la mineria”.

  9. Esteban
    Hace 11 años

    Quisiera verlos, sin televisión, sin celulares, sin electrodomésticos en sus casas y todas aquellas maravillas electrónicas que nos encanta, si no fuer por la mineria. Todos en nuestras casas tenemos recursos mineros y los utilizamos a diario, solamente que la ignorancia no lo deja al descubierto señores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí