14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lo que empezó como una simple denuncia de alguien que en un accidente se enteró de que su póliza de seguro de vehículo era inexistente, ahora la Policía de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, investiga 55 casos más.

Aparecen más pólizas clonadas

Lo que empezó como una simple denuncia de alguien que en un accidente se enteró de que su póliza de seguro de vehículo era inexistente, ahora la Policía de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, investiga 55 casos más.

Alina Lorío L.

Lo que empezó como una simple denuncia de alguien que en un accidente se enteró de que su póliza de seguro de vehículo era inexistente, ahora la Policía de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, investiga 55 casos más.

En el escándalo de las pólizas clonadas aparecen implicadas una vendedora de seguros del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) y otras dos mujeres de dos empresas aseguradoras.

Tres oficiales de Auxilio Judicial reciben desde el jueves pasado las quejas de los dueños de vehículos, quienes argumentan que en las oficinas centrales del Iniser les han confirmado que su número de póliza de seguro obligatorio de vehículos es inexistente.

Elmer Manuel González Vásquez, residente en Ocotal, dijo que él hacía todos los trámites con otras empresas aseguradoras, pero que se vio obligado a comprar la póliza al Iniser porque es la única institución que vende seguros para taxis en esa ciudad.

“Pero la empresa debe dar la cara y responder qué va a pasar con nuestro dinero”, resaltó González Vásquez.

Por su parte, Róger Quintanilla Flores, propietario de un taxi en Ocotal, dijo sentirse ofendido y estafado por que aparentemente compraba “una cosa legal con su sello y firma”, al tiempo que consideró que la aseguradora a nivel central “es quien debe de dar respuesta porque la muchacha señalada es trabajadora de Iniser y es la empresa la que debe de devolvernos la plata a todos los estafados”.

Los investigadores policiales han llegado a determinar que los documentos clonados son identificados porque los números de póliza, tanto en el carné como en el documento, son escritos en rojo y en negro, pero con máquina de escribir. Lo correcto es que los documentos oficiales tengan impresa y predeterminada la numeración.

Con esa perspectiva, la Policía Nacional inició la revisión de los expedientes, encontrando que en un primer lote de 250 expedientes solo de motocicletas, hay solo cuarenta documentos del Iniser verdaderos, el resto podrían considerarse falsos y constituiría estafa al momento de la compra de los Seguros Obligatorios de Automóvil – Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.

El comisionado Nixon Morán, jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Nueva Segovia, reveló que para proceder a una denuncia por la vía penal, solo esperan los resultados del Laboratorio Central de Criminalística, en lo que respecta al peritaje caligráfico para determinar si la máquina de escribir que la señalada tiene en su cubículo, es la que utilizaban para estampar el número de póliza en los documentos presuntamente falsificados.

Portada Clonación pólizas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bayardo Agustín Venerio Santos
    Hace 11 años

    No crean que solo las personas que laboran en las aseguradoras, que se suponen se presta a clonar las pálizas es la única implicada. existe ciudadanos que compran el seguro vehicular y facilitan el documento para otros los escaneen y adulteren su contnido real. En Chinandega existen MILES y cuando colicionan la policia se da cuenta de que el seguro es falso y NUNCA HAN INVESTIGADO SU PROCEDENCIA. Esto es un corredor que desde la misma policia ellos ya han dectado este fraude.

  2. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    A como estamos en este paìs donde el gobierno es el primero en encabezar la lista de crìmenes, donde ni las instituciones funcionan y donde los servicios pùblicos y privados son un asalto ES MEJOR ABSTENERSE DE CONSUMIR MUCHOS SERVICIOS POR FALTA DE SEGURIDAD EN TODOS LADOS.

  3. el manduco
    Hace 11 años

    ese bisne, de la clonación no es de ahorita, desde hace rato algunos trabajadores de otras aseguradoras están haciendo ese binagre,,,

  4. Francisco
    Hace 11 años

    Hombré!!!, aquí hay una ley de impresión que ordena el pie de imprenta, numero RUC, numero de secuencia impresa en rojo, dirección e identificación del establecimiento comercial o de servicios, etc., son tan tontos los beneficiarios que no les llama la atención que estén puesto a máquina manual o a mano todos los requisitos, como para no sospechar que la cosa no está bién. A veces los ladrones no tienen culpa que los bobos abunden cuando se trata de expedir documentos.

  5. Cito Juan
    Hace 11 años

    SI los altos padres de la patria son los que mas roban en nuestra querida Nicargua, “roban legalmente” en el sentido de tener salarios demasiado grandes para un pais pobre como el nuestro. Si los de arriba roban, tambien donpueblo se siente obligado de hacer lo mismo, no solo por seguir a los de arriba, sino por no tener oportunidades para vivir dignamente.

  6. Lorenzo Cortez
    Hace 11 años

    La verdad que el fraude, el robo y la estafa es a nivel Nacional, y empieza desde arriba hasta los ultimos grupos sociales, especialmente en los servicios que uno paga.
    Inclusive la policia sabe de todos estos crimenes, pero es que el sandinismo nos eredo y sigue promoviendo estas practicas deshonestas en la sociedad por falta de oportunidades de trabajo decentes que uno se gane el pan con su esfuerzo. un mal govierno engendra desorden, desempleo y pobreza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí