14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presencia de la raza negra en América

Josefina Haydee Argüello A.

América ha tenido grandes migraciones. Se habla de una posible llegada asiática que cruzó el estrecho de Bering. Más tarde, con el arribo de los europeos, quienes trajeron a los africanos, otras razas migraron hacia América para formar junto con los aborígenes una raza única. José Vasconcelos la llamó: “La raza cósmica”, es decir, el resultado del mestizaje total de las razas del mundo.

Después de la llegada de Cristóbal Colón, los españoles, vieron en América, un lugar ideal para la colonización híbrida tropical y esclavista. Deseando enriquecerse, abrumaron a los aborígenes con trabajos superiores a sus fuerzas. En 1517, Fray Bartolomé de las Casas, temió la extinción de estos y, como medida de salvación, pidió a los reyes católicos esclavos negros.

En 1519, se introdujo la caña de azúcar al Nuevo Mundo, aumentando la necesidad de esclavos. Los negros fueron la palanca y brazo poderoso de los ingenios. En las maniguas y bosques protegidos por la flora tropical algunos lograban hacerse libres. Eran los llamados cimarrones. Entre ellos hubieron líderes importantes: Andrés Mangache, traído a Nicaragua en 1541, se escapó con una indígena de Nicaragua, organizando una sociedad conocida como los Mangaches.

Bayano (rey negro) que luchó en las montañas de Panamá, y Yanga (rey negro) que vivió y luchó en las montañas de Veracruz, México.

La contribución de África en el Nuevo Mundo es mucho más importante de lo imaginado.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La contribución de África en el Nuevo Mundo es mucho más importante de lo imaginado. Después de la llegada de Cristóbal Colón, los españoles vieron en América un lugar ideal para la colonización híbrida tropical y esclavista. Deseando enriquecerse, abrumaron a los aborígenes con trabajos superiores a sus fuerzas. En 1517, Fray Bartolomé de las Casas, temió su extinción de estos y pidió a los reyes católicos esclavos negros.

[/doap_box]

El idioma español ha incorporado africanismos en muchas regiones. Los cantos rituales en Brasil y Cuba son tomados de las lenguas dahomeyanas y yorubas. El candombe, está presente en el folklore argentino. La influencia lingüística de origen bantú, fue de cierta importancia. Están otras lenguas africanas como el Quimbundo, el Congolés y el Bunda que han influido en nuestro idioma.

No podemos negar la transculturación en el proceso formativo, el sincretismo religioso del negro, está presente en el babalawo habanero, en la consulta a Orula, las santerías, el espiritismo, el vudú que junto con sus leyendas dan escalofríos. En Brasil el sincretismo entre catolicismo y espiritismo está reflejado en las Macumbas de origen Bantú.

En la arquitectura, el peruano Santiago Rosales, el alarife mulato, maestro de la Catedral de Lima en 1741, y el brasileño, Antonio Francisco de Lisboa, arquitecto y escultor de fines del siglo XVIII. Este último, hijo de una esclava negra, conocido como Aleijandinho.

Por un proceso de transculturación estos dos artistas mestizos de blanco y negro representaron en sus creaciones las tradiciones del barroco español y lo africano.

Los negros han aportado con sus danzas. La del Candombe mantenida por los africanos de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y Venezuela. En Nicaragua, en la Costa Atlántica, existe el baile conocido como Palo de Mayo. El tango argentino, tiene herencia africana. En la tesis doctoral del doctor Rubén Silvestry dice que se le daba el nombre de tanguillo o tango cubano para diferenciarlo del tango andaluz. El cinquillo africano procedente de Haití y del barracón de esclavos africanos, que combinados con elementos italianos y con anglofranceses dio origen al Bolero. La música africana combinada con la cultura europea en el Caribe ha originado distintos ritmos que han sido exportados al mundo entero.

La poesía africana se conserva a través de las ceremonias y cantos rituales. En la vida tradicional yoruba nada se hace sin poesía. Cantan alabanzas a los dioses. El oriki es el tipo de poesía entre los yorubas. Shangó el dios del trueno tiene personalidad vital le da gran colorido a la poesía.

El negro contribuyó en las batallas libertadoras de la independencia americana. Los haitianos dieron apoyo a las tropas de Bolívar en contra de los soldados napoleónicos.

La mujer negra participó en actividades de la conquista extrayendo las riquezas del suelo, en la modelación de cerámica y el tallado de madera. En la música se destacaron mujeres como Celia Cruz.

No se debe olvidar a las nanas con sus canciones de cuna cantadas a través de generaciones. Estas mujeres aportaron a la educación de grandes hombres. Carlos Fuentes, menciona en El espejo enterrado, a Simón Bolívar, quien fue criado por su nana negra, Hipólita, a quien él consideró como padre y madre.

A pesar de que la introducción del africano está tristemente ligada a la esclavitud, esta raza contribuyó a formar una cultura única creada en “indoafroiberoamérica” término usado por Fuentes, donde dos culturas la del viejo y nuevo mundo se abrazan (Fuentes, 337).

No debemos olvidar el aporte que África hizo a América, al darnos a sus hijos, y como Las Casas lo pensó, sin ellos, nuestros indios no hubieran sobrevivido. La autora es graduada de Saint Louis University con una Maestría MA en Literatura Española.

Opinión América razas archivo

COMENTARIOS

  1. Lombardo
    Hace 10 años

    Me alegra que La Prensa reconozca la grandeza del Negro en nuestra historia através de este maravilloso y muy documentado comentario.
    En el se refleja cómo nuestro exilio contribuye con alta calidad educativa aportando a la historia y al progreso del pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí