14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados centroamericanos analizan mecanismos para fortalecer control armas

Un grupo de diputados de los países que integran el llamado "Triángulo norte" de Centroamérica se reunieron este lunes en la capital guatemalteca para analizar estrategias comunes para fortalecer el control del comercio, uso y tenencia de armas, informaron fuentes parlamentarias.

Guatemala/ACAN-EFE

Un grupo de diputados de los países que integran el llamado “Triángulo norte” de Centroamérica se reunieron este lunes en la capital guatemalteca para analizar estrategias comunes para fortalecer el control del comercio, uso y tenencia de armas, informaron fuentes parlamentarias.

Los legisladores, integrantes de las comisiones de seguridad de los parlamentos de Guatemala, El Salvador y Honduras, conocieron propuestas para “homologar” las leyes relacionadas con este problema, con el objetivo de dotar a las autoridades de un “marco legal común” para reducir el tráfico ilegal de armas, y por consiguiente las acciones del crimen organizado.

El encuentro de diputados, celebrado en un hotel de la capital guatemalteca, fue auspiciado por el Congreso de Guatemala, y con la presentación de una ponencia sobre el combate a las estructuras trasnacionales de la delincuencia, de parte de la experta australiana Rebecca Peters.

Osman Aguilar, diputado del Partido Liberal de Honduras, dijo a los periodistas que el primer paso para “ganar la guerra” a los delincuentes es que los congresos de la región “unifiquen” sus leyes, diseñen campañas conjuntas de desarme y establezcan “estrictas medidas” para la venta y comercialización de las armas de fuego.

Según cifras oficiales, cerca de 16,000 personas son asesinadas cada año en Centroamérica con las más de tres millones de armas de fuego que circulan por la región, de las cuales unos dos millones se encuentran en poder de los delincuentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí