Un millón con salarios precarios

La gran mayoría de nicaragüenses tienen ingresos paupérrimos, que no dan para cubrir la canasta básica y esto parece no cambiar a corto plazo

15/10/2013

[imported_image_600x400_1381802382_SALARIOS POR SECTOR]

Wendy Álvarez Hidalgo

De cada diez nicaragüenses que están laborando, tres devengan un salario promedio de 2,659.2 córdobas (unos 106 dólares), con lo que se podía cubrir a agosto el 24.07 por ciento del costo total de la canasta básica (11,043 córdobas), revela el desglose salarial promedio por actividad económica del Banco Central de Nicaragua (BCN), actualizado a junio.

Las cifras confirman que el sector de la agricultura, silvicultura, caza y pesca, que según datos oficiales emplea a casi un millón de nicaragüenses de una Población Económicamente Activa (PEA) de 3.19 millones, posee el salario promedio nacional más bajo, seguido por la industria manufacturera y la construcción.

Basados en datos de la Encuesta Continua de Hogares al IV trimestre de 2010, esas tres actividades económicas absorben a más de 1.3 de millones de nicaragüenses con ingresos que no superan los 6,357 córdobas (unos 253.5 dólares), cuyos salarios han mostrado leves mejorarías en los últimos tres años.

Estos sectores, paradójicamente, son motores claves para el desarrollo económico del país y la reducción de pobreza, flagelo que azota a más del 42 por ciento de la población nicaragüense.

[doap_box title=”Severa caída de salarios de profesionales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El hecho que la economía no demanda mucha calificación está impactando los salarios de los egresados universitarios, alertó el economista Adolfo Acevedo, basado en cifras de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nicaragüense de Información de Desarrollo (Inide).

El ingreso real anual ha pasado de 80,000 córdobas en 2001 a un poco más de 55,000 córdobas en 2009, según reflejan las cifras oficiales.

“Parece existir evidencia de que el mercado para graduados universitarios se está saturando”, señala Acevedo, quien dijo que para 2012, en el mercado laboral había unas 165,000 personas con estudios universitarios desempleados o subempleados.

Explica que el 51 por ciento de los graduados universitarios encuentran ocupación fundamentalmente en el comercio, luego en la administración pública y también los servicios de enseñanza.

[/doap_box][doap_box title=”Grave desigualdad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En esta distorsión salarial de los trabajadores hay otro ingrediente que ocasiona ese problema: la desigualdad en la distribución de la riqueza. “Obviamente tenemos un problema de distribución de ingresos en el país. Los que más ingresos tienen son los que continúan acumulando mejores ingresos; se ha mejorado un poquito esa distribución, pero tenemos un problema de distribución grave”, admite el expresidente del BCN, Mario Arana.

[/doap_box]

¿Qué hacer con una economía asentada sobre salarios precarios? El expresidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, dice que las cifras antes descritas solo confirman una realidad: “Estamos atrapados en un círculo vicioso” y se requerirá de muchos años de trabajo para sacar de ese atolladero a esa gran masa de obreros.

El sociólogo Cirilo Otero va más allá y atribuye esa situación a que el país solo invierte 18 dólares per cápita en educación, cuando en países vecinos como Costa Rica, ese indicador supera anualmente los 70 dólares por persona. Y “la situación empeora porque hay una marcada desigualdad en la distribución de la riqueza”, algo en lo que también coincide Arana.

En esa misma línea, el economista Adolfo Acevedo advierte que debido al poco esfuerzo que existe para tecnificar a los principales sectores económicos del país, se están generando empleos principalmente precarios, improductivos y mal remunerados, los que se compaginan con “la bajísima calificación” de la mano de obra nicaragüense.

De hecho, de las diez actividades económicas que componen la matriz económica del país, cuatro presentan graves problemas de baja productividad y emplean a más del 76.7 por ciento de la fuerza laboral. Construcción; comercio, hoteles y restaurantes; actividad agropecuaria; y servicios empresariales y personales, son los “cuellos de botella” de la economía, pero a su vez los motores de crecimiento.

Otero es enfático en señalar que “el empleo nuestro es manual, sencillo y hasta primitivo”, por esa razón es que cada vez la paga de la mano de obra nicaragüense sea más barata.

LOS QUE ESTÁN “MEJOR”

Según los datos del Banco Central de Nicaragua los ingresos promedio más altos están en actividades como financiero, minas y canteras, servicios comunales, sociales y personales, así como electricidad, gas y agua. Y aunque estos se ubican con los salarios promedio nacional más elevados, solo el sector financiero cubre más del ciento por ciento del coste de la canasta básica; y minas y canteras abarca un poco más del 90 por ciento.

El también exministro de Hacienda y Crédito, Mario Arana, afirma que al conjugar la baja calificación de la fuerza laboral con la reducida productividad de los sectores económicos, da como resultado que “ni la oferta (de trabajo) da para pagar bien, ni las calificaciones dan para tener suficiente productividad para pagar mejor. Es un problema estructural bastante grave, bastante serio que tienen que ver muchos años de historia”.

Además señala que esos salarios son resultado de crecimientos económicos raquíticos experimentados en el último siglo. “Desde 1920 hasta 2010 básicamente estamos hablando de crecimiento del uno por ciento por habitante”.

LA SALIDA

¿Cuál es el remedio para revertir esta grave distorsión salarial? Además de mayor inversión en educación —que sería el primer paso para elevar la calidad de la mano de obra, y por ende aumentar los salarios— Arana y Otero insisten en que se deben crear las condiciones en el país para atraer más inversión extranjera, cuyo principal valor agregado sea la creación de puestos de trabajo bien remunerados.

Según datos de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua), la Inversión Extranjera Directa ha crecido a buen ritmo, y pasó de representar el 6.75 por ciento del PIB en 2007, a 14.11 por ciento en 2011. Pero Acevedo ha advertido que la inversión que está llegando no tiene un alto componente de demanda de trabajadores.

Arana afirma que incrementar los ingresos de los trabajadores no es la solución para mejorar la productividad, lo que se necesita es tecnificar el campo, tal como están haciendo algunas actividades como el café, el azúcar y hasta el maní.

Otero, por su lado, dice que se debe lograr la ansiada meta: destinar el siete por ciento del PIB para el gasto en educación, o de lo contrario casi la mitad de la población seguirá en pobreza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Alexis

    El problema no es que hayan mas profesionales, ya que al haber mano de obra cualificada sube el nivel de oferentes en distintos ramos. EL GRAN PROBLEMA ES LA MALA ADMINISTRACION DE POLITICOS Y EMPRESARIOS QUE NO ASUMEN SUS RESPONSABILIDADES COMO ES EL DE PROVEER FUENTES DE EMPLEOS A LOS CIUDADANOS. Es una pena que los gobernantes solo se preocupen por sus riquezas personales, que no está mal, pero no se olviden de los miles de ciudadanos que votaron por un cambio en el ámbito económico y labo

  • Telmar

    De que sirve tener un nivel academico alto, maestria etc, si no es por pata o por argolla o estar a favor del partido gobernante no consigues un trabajo de acuerdo a tu nivel academico y que la remuneracion sea en base a ese nivel de preparacion. es por eso que muchos hemos tenido que emigrar a otros paises donde nos valoran nuestro nivel academico y professional y aprovechan nuestros conocimientos para su desarrollo economico y social.

  • vivaleonjodido

    En Nicaragua los trabajos bien remunerados solo son por pata hay muchos profesionales como yo con experiencia, maestria y hablando ingles que cuando vamos a entrevistas solo quieren pagar un salario de 400 dolares por eso es que las personas bien calificadas se van de este pais. Porque los puestos claves del gobierno solo estan analfabestias por eso el pais no sale de la pobreza.

  • Andrés Castro

    Por eso la clase gobernante no le interesesa mejorar el salario de los trabajadores ya que ellos son empresarios cobijados como mansos corderos pero lo que son unos capitalistas explotadores, creen Uds que van a renunciar a la riqueza que han acumulado en tan corto tiempo, el pueblo trabajador es el que paga todo los platos rotos. Es hora que digamos basta de tanta mentira e infamia, ojalá algun día el pueblo despierte.

  • raquitica educacion

    todos hablan que hay que invertir en educación,cuando esto no es mas que una farsa,salen profesionales, no hay empleo,salis como técnico,no te dan trabajo por que contratan mejor a un profesional con salario de técnico,cuanto es el salario de un medico general,gana mas un albañil o un maestro de obra,lo que le aumenta son las desveladas en los turnos,y otras ofrendas,las normales no tienen un buen pensum académico,por eso solo viven talleres,pasan mas estudiando que los estudiantes no dan c

  • El pueblo no es preocupación de la empresa privada

    Si este gobierno no cae nos va a pasar como la peliculita Lo que el viento se llevo. Esa lacra de corruptos viene de herencia ancestral, los españoles que colonizaron eran tremendos tamales, lo peorcito de españa. Y para colmo de males las grandes familias adineradas de este pais tienen de ancestros a estas carroñas. Por eso el pais no crece, no les interesa el pueblo solo su bienestar económico propio, nos explotan y viven de sacarnos el jugo, y ellos se dan la gran vida.

  • El Hombre Bionico en tiempo de crisis

    lo que mas nos ayuda en este pais son la remesas familiares que nos mandan nuestros familiares que se ganan con su sudor en E.U, C.R, España, Panama, que son las 4 naciones que se recibe mas dinero, el MAYO empleador de SUPERNUMERARIO es el gobierno carroñero antagónico, no es la empresa privada, que bonito imponerles que ganen menos, y a los ladrones sandinista quien les dice lo mismo, que antagónico que sos (leguleyo), EL PUEBLO prefiere arriesgarse en otros paises que en sandilandia

  • El antagonico

    Que tiene que ver el gasto estatal con los niveles de ingresos de la clase trabajadora, a caso no es el capital privado el que maneja estas inversiones, y sus grandes ganancias se sujetan precisamente en esta politica desalarios que ofrecen, que la empresa privada renuncie a ganar tanta plata a costilla del trabajador y mejorar salarios son otros mil pesos que no estan dispuesto hacer.

  • Zoi-la Basura en tu ojo

    Jamas en la historia de Nicaragua se habia menospreciado la vida humana como en el tal socilismo solidario y crisstiano”. Estos sistemas socialistas arrogantes, empobrecen a los pueblos para manipularlos facilmente.Claro que en el comedor de los neo-oligarcas abunda la leche,huevos, pan, carne, pollo, pescado y otros alimentos importados, asi se combate la pobreza al estilo Ortega-Murillo al estilo de los comunistas.

  • Ek7oR

    estoy de acuerdo con jose, la misma existencia de un ejercito y de gastos en armamentos me parece un gasto completamente innecesario, recursos que podrian ser destinados a educacion, y tecnificacion de las actividades mas importantes del pais.

  • Jose

    Mejorar al 1000% el sistema educativo nacional, la eliminacion de gastos innecesarios como las del ejercito mlitar y el cambio inmediato del dictador defacto es lo que tiene que hacer Nicaragua

  • Obrero Anciano y Pobre

    Cual es el impacto/costo economico y financiero negativo al usar MPeso en el Transport Publico?

    NO TENEMOS…NO TENEMOS… NO TENEMOS… dinero, tiempo, salud y hasta nuestras vidas para desperdiciar y entregar para el enriquecimiento de un par de esquilmadores.

Recientes
27/07/2017 12:41 PM

Nicaragua reclamará indemnización millonaria a EE.UU. en respuesta al Nica Act

Política
Nicaragua reclamará indemnización millonaria a EE.UU. en respuesta al Nica Act

En respuesta al Nica Act gobienro de Daniel Ortega anuncia que reclamará a Estados Unidos cuenta de 16,000 millones de dólares...

27/07/2017 12:27 PM

El cadáver de un pescador permanece a la intemperie dos días en Corn Island

Departamentales
El cadáver de un pescador permanece a la intemperie dos días en Corn Island

El poblador Hally Ríos denuncia que el cuerpo estuvo sin atención en la casa comunal de la isla por la falta de formalina en el moderno hospital Etel Kandler, de esa localidad, ..

27/07/2017 12:04 PM

La historia detrás de la icónica foto de Albert Einstein con la lengua afuera

Cultura
La historia detrás de la icónica foto de Albert Einstein con la lengua afuera

Es una de las imágenes más famosas e irreverentes del físico alemán que puede verse desde en tazas hasta en camisetas ..

27/07/2017 12:02 PM

Pentágono mantendrá apertura a transgéneros hasta nueva orden

Internacionales
Pentágono mantendrá apertura a transgéneros hasta nueva orden

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, asegura que por el momento no aplicará la decisión de Trump de prohibir los transexuales en el Ejército...

27/07/2017 12:02 PM

Ni huelgas, ni sanciones de Estados Unidos parecen detener a Maduro y su Constituyente

Internacionales
Ni huelgas, ni sanciones de Estados Unidos parecen detener a Maduro y su Constituyente

El presidente llamó a votar masivamente en la elección de los 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna y regirán el país por tiempo indefinido con facultades absolutas. "¡Seguimos firmes y..

27/07/2017 12:01 PM

FMI: Economía de Venezuela se derrumbará más este año

Economía
FMI: Economía de Venezuela se derrumbará más este año

El PIB venezolano, que en 2016 cayó 18 por ciento, se contraerá 12 por ciento este año; lo que significa 4.6 puntos porcentuales más que lo calculado en abril. Para 2018, el FMI espera una caída d..