14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Redes sociales: a ¡sacarles provecho!

Cada vez que abre su cuenta de Facebook se encuentra con actualizaciones de sus amigos, mensajes de familiares, fotos y sí, también algún anuncio o la recomendación de una página de una empresa. A veces lo obviamos, en otras ocasiones accedemos, y es a esto a lo que apuntan las campañas de publicidad a través de las redes sociales, una estrategia aunque incipiente, es cada vez más empleada por las empresas locales.

Humberto Galo Romero

[doap_box title=”Las marcas que más usan las redes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • De acuerdo a Socialbakers, empresa de análisis digital, estas son las marcas con mayor presencia en redes sociales y medios digitales de Nicaragua:

En Facebook, según la cantidad de fans, las diez marcas o empresas del top 10 en el país son Claro Nicaragua, Movistar Nicaragua, Eskimo, Casa Pellas, PlayStation, Tiendas Carrión, McDonald’s Nicaragua, Lovable, Cerveza Toña y Yea! Gelato.

En Twitter, calculado sobre la base del número de seguidores, las diez primeras marcas son Movistar Nicaragua, Claro Nicaragua, Incae, Moods Managua, McDonald’s Nicaragua, Grupo Majarelpa, El Karaoke Hit The Play, Eskimo, Joya de Nicaragua y Tip Top.

En Youtube, según el número de suscriptores, el top 5 está compuesto por Movistar Nicaragua, Incae, Claro Nicaragua, Joya de Nicaragua y Primitivista Art.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

US$4,180 millones se estima que facturarán en publicidad este año las redes sociales y la cifra podría llegar a 6,450 millones según eMarketer, que hace investigaciones de marketing digital.

[/doap_box][doap_box title=”Otras recomendaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La revista Mercados y Tendencias en su informe de marcas 2013 hace recomendaciones para las empresas que quieren hacer uso de la publicidad digital.

1. Analizar el mercado. Esto incluye conocer al público al que se pretende alcanzar con la campaña: saber en qué redes sociales están, cómo interactúan, cuáles son sus preferencias, cómo hablan y se comportan.

2. Seleccionar mi punto de contacto. Hay que definir en cuál red me interesa estar. ¿Es Facebook el lugar dónde deben estar? ¿Un sitio corporativo? ¿No será mejor crear un hashtag (o etiqueta) y ponerse en el tema de conversación de Twitter? Todo depende de mi target y mi meta.

3. Definir la estrategia: desarrollar un plan de trabajo que incluya contenido y planteamiento de pauta con metas de crecimiento (visitas, interacción). Para los usuarios debe ser claro qué ganan con ingresar al sitio.

4. Ejecutar y medir. Una de las ventajas del mundo digital es que todo es medible, esto permite evaluar si la estrategia seleccionada es la más adecuada, y si no lo es, existe la posibilidad de repensarla y volver a probar.

5. No se limite. El potencial de los medios digitales no puede limitarse a redes sociales, tal como explica el experto en el tema Rogelio Umaña; la estrategia debe ser un triángulo entre marca, tecnología y consumidores.

[/doap_box][doap_box title=”Otras opciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las empresas deben empezar a ver las oportunidades que tienen otro nichos: los blogs, aplicaciones, herramientas móviles y, aunque en la mayoría de los casos las redes sociales pueden servir como vehículos para llegar a más clientes, no pueden ser el único foco de una estrategia digital.

[/doap_box]

Cada vez que abre su cuenta de Facebook se encuentra con actualizaciones de sus amigos, mensajes de familiares, fotos y sí, también algún anuncio o la recomendación de una página de una empresa. A veces lo obviamos, en otras ocasiones accedemos, y es a esto a lo que apuntan las campañas de publicidad a través de las redes sociales, una estrategia aunque incipiente, es cada vez más empleada por las empresas locales.

En junio de este año el informe de Marcas 2013: a un like del éxito, elaborado por la revista Mercados y Tendencias señala que “por llegar pronto al mundo digital y las redes sociales, las marcas a veces pasan por alto lo más importante: sus clientes y sus objetivos”.

Danilo Fajardo, docente universitario de Publicidad menciona que esto se debe en parte a que algunas empresas se encuentran aún aprendiendo sobre la relevancia que están adquiriendo las nuevas herramientas comunicacionales, tales como Facebook, Twitter o Youtube.

“En las campañas de publicidad en línea existen dos elementos fundamentales a tomar en cuenta: efectividad y eficacia, eso lo alcanzas al integrar la mayor cantidad de herramientas comunicacionales que bien manejadas son sumamente efectivas”. Este es un punto compartido por el guatemalteco Sakis González, especialista en manejo de redes sociales de Ilifebelt, una compañía con presencia regional.

“Hoy el marketing tradicional se complementa con el marketing digital. Además es medible y mucho más económico; una empresa puede realizar un anuncio publicitario en Facebook a partir de un dólar y puede segmentarlo según edad, género, vínculo e incluso, dispositivo de consumo; PC, celular o tablet”, sostiene González.

ERRORES QUE NO DEBE COMETER

El informe publicado por la revista Mercados y Tendencia señala que para una compañía emplear las redes sociales no es una decisión que debe hacerse a la ligera porque se puede caer en errores.

Lanzarse sin una estrategia, asumir que la marca es el fin, no tener administrador de redes —o community manager— carecer de contenido y descuidar la interacción son solo algunos de los errores en los que caen las empresas al hacer uso de los medios sociales.

“En las redes sociales no hay que cambiar la estrategia sino la forma en la que se presenta el contenido”, refiere el documento.

En este sentido González explica que cuando se haga uso de las redes sociales, las empresas deben adaptar la estrategia integral a este escenario de una manera planificada.

“La publicidad ha cambiado muchísimo, para gran parte de las empresas es un gasto, cuando buscan vender. Pero cuando buscan dar información de valor e invitar a ser parte de algo más, es una inversión. Al final, la publicidad no debe buscar vender, sino acercar al cliente al equipo de ventas y este a su vez, se encarga de cerrar el ciclo”, señala.

Rodrigo Peñalba, especialista de medios electrónicos de Movistar Nicaragua, destaca que las empresas deben enfocarse en sus objetivos de negocio y hacer trabajar las redes sociales en función de estos. “Deberían usarlas para poder convertir sus fans en clientes, no solo acumular seguidores en redes sociales”, señala.

¿Cómo hacer que funcione una campaña publicitaria a través de las redes sociales? Tanto Fajardo como González son claros al decir que al momento del desarrollo de una campaña publicitaria haciendo uso de las redes sociales es necesario hacer una adecuada planificación de la misma.

“La publicidad digital es parte de la estrategia de marketing, principalmente en plaza y promoción, el mercadeo en línea aporta mucho, por ejemplo en plaza, se convierte en un nuevo canal de atención a cliente, y en promoción, un nuevo canal de publicidad, promoción y difusión”, sostiene González.

Peñalba menciona que las empresas deben estar claras de su objetivo de negocio, “conocer los gustos concretos de sus clientes” y en base a esto escoger la red social o lenguaje más adecuado para llegar “de mejor manera a sus clientes actuales y potenciales”.

En este sentido el informe de Mercados y Tendencias dice que “no tiene sentido ingresar a una red social solo porque todo el mundo lo hace o porque mi competencia lo hace. La razón de mi ingreso se define con mi estrategia”.

El trabajo en redes sociales debe ser bien pensado, “no generando concursos para Facebook porque sí, sino en encontrar qué contenido, problemas, dudas y soluciones buscan sus clientes y proveerlo. Si estás en sintonía con lo que buscan tus clientes, tu servicio es bueno, y tu producto es bueno, se generará conversación positiva alrededor de tu marca”, enfatiza Peñalba.

En tanto Fajardo menciona que “una marca siempre prevalece por sobre otra cuando logra articular estrategias de comunicación con objetivos de mercadeo definidos puntualmente y soportada por objetivos de comunicación bien planteados apegados a la realidad”.

Economía Negocios Redes Sociales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí