Sobreoferta de abogados en el país

Miles de jóvenes aspiran a ser abogados aún cuando las oportunidades laborales son muy pocas, una opción es especializarse y dejar de ser penalistas o civilistas

16/10/2013

Ramón H. Potosme

Hace 212 años se graduó el primer abogado nicaragüense. Era la época en la que todavía gobernaba el Rey de España y entonces el leonés Miguel Larreynaga irrumpió en la carrera de Derecho. No hubo una sola mujer en sus clases de la Universidad de León donde le acompañaban 17 estudiantes de toda Centroamérica.

En honor al natalicio del primer abogado que tuvo este país, la Asamblea Nacional aprobó el 29 de septiembre la Ley 844: Día Nacional del Abogado y la Abogada.

Voces como la de la directora del registro y control de abogados y notarios públicos de la Corte Suprema de Justicia, Marlin Jarquín, consideran que hay demasiados abogados en el país y algunos no ofrecen buenos servicios a la población.

Para el decano de la carrera de Derecho de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Oscar Castillo, la profesión del abogado reviste mucha importancia y utilidad social para los ciudadanos, porque encomienda tareas de defensa, representación y asesoría de los ciudadanos frente al derecho y la ley.

[doap_box title=”El abogado y el notario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) registra una totalidad de 21,007 abogados.

La Corte entrega acreditación para ejercer labores de abogado y notario público, para ello basta con que un profesional sea egresado de una universidad acreditada. El jurista Oscar Castillo explica la diferencia entre el abogado y el notario para quienes no están inmersos en el mundo del Derecho.

Un abogado —indica el jurista— es un profesional que asesora o patrocina juicios o procesos legales, asume o litiga en nombre de sus clientes ante procesos judiciales, administrativos, civiles o mercantiles. Aboga por clientes y los representa en todos los actos civiles mercantiles, administrativos, etc.

Mientras el notario es un abogado que desempeña la función de ser un fedatario publico, es decir con función pública, da fe de los actos que realizan los particulares, es un asesor que formaliza los contratos o acuerdos que los particulares celebran en virtud de la ley.

[/doap_box]

Indica que en manos de los juristas es que está la defensa de la honra y reputación de las personas, así como el cuido de su patrimonio y la dignidad humana. Todos esos valores hacen del abogado —según Castillo— un profesional fundamental en toda sociedad y son suficientes motivos para dignificar la profesión.

“Esta profesión es tan digna como cualquiera de las profesiones. Es inaceptable que se diga o afirme que quienes estudian esta carrera sea para ser ladrones. En todas las profesiones se exige la ética y los valores en su ejercicio, y en este caso, la de abogado no es la excepción”, indicó Castillo.

El jurista considera que entre los abogados nicaragüenses hay mucha gente honesta y ética, con calificación profesional y social de alta importancia. Es por ello que tanto la medicina como la abogacía son profesiones muy nobles y socialmente necesarias.

“El hecho que haya unos cuantos abogados o médicos deshonestos, eso no debe demeritar la importancia de las mismas y el de destacar aquellos profesionales que son la mayoría, honestos y éticos”, consideró Castillo.

Sobre la sobrepoblación de profesionales, ya sea los que están afuera del Registro Civil de las Personas, en Migración y Extranjería o en los juzgados esperando clientes o las decenas de abogados desempleados, responden según él a un tema estructural del desempleo en el país.

ABOGADOS DESEMPLEADOS

Pero Jarquín estima que es evidente la cantidad de abogados desempleados e incluso entre quienes litigan se conoce la queja por los bajos honorarios que pueden cobrar. Indicó que es común que muchos de sus colegas, con justo derecho, andan dejando sus currículo en las instituciones sin mucho éxito.

Castillo opina que lo que hay es deficiencia en la formación profesional, por lo que las Facultades de Derecho además de la calidad en la formación deben preocuparse por la formación posgraduada para que los abogados enfrenten nuevos retos profesionales. El mundo jurídico es cambiante, indica Castillo y los profesionales deben experimentar esas transformaciones y adquirir más competencias.

Jarquín coincide a medias pues si bien indica que muchos no sacan especialidades y solo quedan con la licenciatura, para ella todas las ramas del Derecho son buenas y no porque haya más oportunidades en otras áreas los estudiantes deben dejar de hacer el área que hayan escogido.

“Todas las especializaciones del Derecho son bonitas y cada quien es libre para elegir. No podés decirle estudiá esto porque hay más probabilidades laborales, cada quien es libre de estudiar su especialización”, sostuvo Jarquín.

Castillo es de quienes piensan que los abogados deben dejar de ser civilistas o penalistas que es lo que hace ver un mercado saturado de abogados. Recordó que el Derecho es una profesión multidisciplinaria por lo que recomienda especializarse en otras áreas como el Derecho Fiscal, Ambiental, Constitucional, Registral, Laboral o Derecho de Empresas. En todas ellas —según Castillo—, hay muchas opciones de empleo en el actual contexto.

[imported_image_600x400_1381882479_Abogados2]

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Perry Mason

    La calidad de la enseñanza deja muchisimo que desear. Ahora hay que ver que esa sobreoferta de abogados en Nic es identica a la que hay en los EEUU.
    La profesion es rentable para unos pocos que llegan a la cima. Que se preparan, hablan dos o mas idiomas y ademas tienen maestrias en admon de empresa o un LLM derecho comparativo. Los que no tienen esto, lamento desilucionarlos pero tendran que andar de gestores o notarios puros. Como en todo hay delincuentes en la prof.

  • JULIA

    La profesión de abogado es muy noble pero esa nobleza depende del carácter de la persona, depende de la ética de cada quien y es así en cada profesión no solo en los abogados. Todo el que diga que un abogado “le robo”, necesariamente tendríamos que preguntarle también en que lugar lo contrato? Si compras un celular sin factura en un tramo, no tienes las garantías que tendrías si lo compras en una casa comercial con factura. Lo barato siempre sale caro en todo.

  • Krischam

    Ladrones con licencia y lo se porque conozco a mucho de ellos

  • francisher.

    Que ignorancia la de estos señores ¡ desconocen que es el sistema jurídico el que esta viciado y responde a intereses corruptos e intereses políticos, por ignorancia no saben que toda profesión es digna y que la dignifica, no un sistema o una institución sino el profesional que la ejerce.la mala praxis no es exclusiva de los abogados sino que se da en cualquier otra profesión, la ignorancia es atrevida

  • ronald castillo

    Y sino pregunten en Leon la famosa promocion de abogados de OMAR CABEZAS. muchos profesionales se graduaron o se beneficiaron de esa promocion que fue la de 1979. corrigame senor cabezas que los piris de turno tuvieron que inventarse esa promocion para graduar a un monton de malos profesionales. desmienta si es mentira lo que estoy escribiendo.  

  • Ladrones

    Son un Monton de Sabatinos , mentirosos Que No saben interpretar la Leyes….Todos son Bisneros Sanganos…son Corruptos …y se venden al Contrario…Nadie es Legal en Nicaragua , es la Profecion mas votadas de todas….yo diria son arrastrados la mayoria…

  • Rodrigo

    Yo personalmente he sido victima de multiples abogados quienes fueron CONTRATADOS Y pagados (por adelantado) para recuperar nuestra propiedad pinateada por los sandinistas. Todos ellos cobraron y la mayoria ni siquiera hicieron gestion alguna.

    La peor resulto una “doctora” quien es “catedratica” de derecho de una universidad!!!Que horror!!!

    Tristemente, esta noble profesion esta absolutamente corrupta en Nicaragua. Lo siento mucho por una minoria de abogados honestos que aun quedan por ahi.

  • libertador

    Esta es una profesión de sinvergüenzas, no existe órgano con calidad moral que pueda encausarlos, para muestra un botón, la CSJ no es más que un peón en el engranaje del Ilegal e Inconstitucional Presidente, pues en ese Órgano se retuercen las leyes y se acomodan al Dictador de turno, lo peor es que tiene supuestos abogados a quienes se les otorgó esa calidad sin haberlo estudiado, de que honor y dignidad pueden hablar l

  • Pantaleon

    es la Carrera mas facil en Nicaragua. muchos piricuacos ahora son dizque abogados para aprovecharse del sistema corrupto existente. Mis respetos para aquellos “honrados” que no son muchos tampoco debido al sistema imperante. 

  • Gabriel

    Y todavía se preguntan porque tanto abogados? Quien controle las fuerzas armadas ,tiene la fuerza.pero quien controle el poder judicial, lo tiene todo.
    Los sandinistas iniciaron el proceso convertir en abogados a todos sus cuadros, unos por merito propio, pero la mayoría en una Purísima de títulos.
    Es así que a estas alturas esta profesión con un bajo perfil de honestidad, es por la mas numerosa, en un país donde la corrupción es administrada en gran parte por estos comerciantes del deli

  • Abogado Nica

    El acta de independencia no promulga derechos, no promulga libertades, no promulga el deseo de los C.A. al progreso. No dice NADA DE ESO. El acta se limita a dividir el poder en determinados JEFES POLÍTICOS, la mismo sucede ahora. Es decir, se repartieron el pastel, en otras palabras: OTRO PACTO SUCIO. Por ello pienso que Nic debe ser refundada promulgando PAN, LIBERTAD y DEMOCRACIA.

  • Abogado Nica

    Don Miguel Larreynaga no le quito mérito. Todos hablan del acta de independencia de C.A y ni siquiera la han leído. Esa acta representa el traslado del poder colonial al poder caudiillista.

  • quejodido

    La mayoria de abogados son desonestos se lo digo porque en un caso de declaratoria de herederos de mi familia tuvimos 4 abogados diferentes y los 4 se vendieron con la parte opuesta porque ellos tenian billetes hasta el juez se vendio y las secretarias para que te agilicen o te engaveten los casos les tenes que dar mordidad asi que asi es la justicia de este pais los abogados se venden al que le pague mas.

  • ojo de aguila

    Muchos alumnos de derecho salen graduados sin saber mucho. Con que saquen la nota mínima, ya pasan la clase, o la reparan. Mientras yo estudié, no vi que alguno de mis compañeros se preocupara por leer más allá que las notas de clase. si les preguntan algo sobre Hugo Grocio, Thomas Hubbes, John Lock, JJRousseau, Montesquiu, Kant, Kelsen, Austin, lo más probable es que le queden viendo con una cara……………El que quiere aprender bien tiene que ser autodidacta.

  • LAW-LESS

    Los abogados son piezas claves en el engranaje de la gigantesca corrupcion que existe en Nicaragua, atravez de muchos de ellos que se prestan para estos ilicitos se “legalizan” toda clase de abusos y atropellos. es por eso que la gente se refiere a ellos como “ladrones con titulo” obvio muchos no son asi pero si hay
    muchos corruptos y vendidos al mejor postor. toda la retorica sobre la etica de la profesion sale sobrando y ojala no me quieran demandar por este comentario …

  • Ronaldo Monteleon

    En la Galeria de Proceres de la Union Panamericana en Washington figura la noble efigie de Don Miguel Larreynaga como maximo exponente de los deseos libertarios de los pueblos Centroamericanos
    Para ser cliente de un abogado en estos dias, tenes que preparar bien el bolsillo y ser cauteloso por que la mayoria de ellos son mañosos a esos los coloco en el mismo nivel de los cacos de la calle.
    Toda via existen unos cuantos abogados honrrados, a estos hay que tratarlos como piedras preciosas.

  • Abogado

    es facil sacar un carton en universidades d mickey mouse, algunos compran las notas y otras pagan con otra cosa me entienden!!

  • hernan

    falta empleo en todas las areas. hay mucho SUBEMPLEO. salarios miserables. falta una politica economica orientada al crecimiento y desarroyo del pais. con las autoridades inscontitucionales y miopes que gobiernan al pais, estamos condenados a la pobreza.

  • Ronaldo Monteleon

    El Leones Don Miguel de Larreynaga es un Procer de la Independencia Centroamericana.
    Sobre Don Miguel dijo el Capitan General Bustamante ‘Es el que mantiene los ideales independentistas en estos pueblos’ el Movimiento Independentista Centroamericano fue una organizacion politico-militar en todas las Intendencias tenian armas y municiones escondidas en Iglesias, conventos y residencias privadas, Gracias a Dios no fue necesaria Guerra para lograr independencia.

  • se reparte como papeleta.

    oh que monton de abogados y para que tantos pues entonces me voy a meter a estudiar esa carrera yo tambien porque todo mundo esta sacando ese diploma en las universidades de garage para colgarlo en el tramo del mercado.

  • Ciudadano

    Sería conveniente saber las estadisticas de graduados en el país por carrera.

  • Efraim Payán Leiva

    ¿Qué busca el abogado?
    En la vida, en los deportes y en los negocios, se requiere de habilidad, rapidez y fortaleza. En el campo judicial, se requiere de conocimientos jurídicos, sagacidad, constancia y buenos contactos. La Ley no cree en buenas intenciones, cree en pruebas amplias y suficientes y quien las presenta en el momento adecuado y ante la instancia legal adecuada, percibe sustanciosos honorarios. Pero, si el abogado busca empleo, sólo encontrará un escuálido salario.

  • moises

    Inventaron el agua tibia, desde hace muchos años se viene apreciando que cualquier hijo de vecino es abogado o abogada, lo peor del asunto es la calidad de esos profesionales. Estamos ante la necesidad de que las universidades se dejen de llevar por razones comerciales, y piensen en invertir su recursos para la formación de capital humano realmente necesario, como lo es las carreras tecnológicas y algunas ingenierías…

  • Horacio Sequeirac

    No hay sobre oferta estan equivocados, solo enseneles Ingles o Frances, pero que logren dominarlo bien, y eso los hace fuertes candidatos un doctorado, o en Estados Unidos o en Francia, en Europa y cualquier pais, desarrollado, porque le reconocen un bachelor degree o sea una licenciatura y ademas un ano mas, para el doctorado, solo van a estudiar dos anos mas en una Universidad extranjera, y pueden ganar mucho dinero. con un doctorado. pero la base es el Ingles o el Frances, por el LSAT exam.

  • jinotegsana

    Abogados apodados Doctores en derecho seran muy pocos, licenciados en derecho hay miles, leguleyos demasiados, pero todos tienen un denominador comun son ladrones con licencia, en cualquier puesto que se desmpeñen, sean alcaldes o registradores como en Jinotega que entraron palmados a esos puestos y salieron millonarios a costiolla de la corrupcion, sobornan al as autoridades, falsifican escrituras, legalizan fincas imaginarias son artyistas de la estafa.

  • Rupert

    El que es bueno es bueno. Como dice el viejo y conocido refran la lora en cualquier palo es verde. Una gran cantidad de maletas es lo que salen. Hay facultades en todas las cabeceras departamentales. El Derecho parece ahora como curso de cocina. Dan a cualquier gato.

  • David Bayardo Muniz

    Soy de opinion que esa ley 244 debe llamarse simplemente “Dia Nacional del abogado” suprimiendo lo de “abogada” porque al decir “abogado” las incluye. David B. Muniz

  • Marcus

    Si vemos quien representa a Nicaragua ahorita ante la Haya, encontraremos que de los 21,007 abogados q estan registrados en la Corte Suprema, ninguno representa a Nicaragua ante la Haya. Quien la representa es un abogado de Washington que se llama Paul S. Richler, que ni es nica ni es graduado de ninguna universidad nica. (vease google, Paul S. Richler) Entonces estamos viendo q el mismo pais le da la espalda a los abogados graduados.


Recientes
27/07/2017 12:27 PM

El cadáver de un pescador permanece a la intemperie dos días en Corn Island

Departamentales
El cadáver de un pescador permanece a la intemperie dos días en Corn Island

El poblador Hally Ríos denuncia que el cuerpo estuvo sin atención en la casa comunal de la isla por la falta de formalina en el moderno hospital Etel Kandler, de esa localidad, ..

27/07/2017 12:04 PM

La historia detrás de la icónica foto de Albert Einstein con la lengua afuera

Cultura
La historia detrás de la icónica foto de Albert Einstein con la lengua afuera

Es una de las imágenes más famosas e irreverentes del físico alemán que puede verse desde en tazas hasta en camisetas ..

27/07/2017 12:02 PM

Pentágono mantendrá apertura a transgéneros hasta nueva orden

Internacionales
Pentágono mantendrá apertura a transgéneros hasta nueva orden

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, asegura que por el momento no aplicará la decisión de Trump de prohibir los transexuales en el Ejército...

27/07/2017 12:02 PM

Ni huelgas, ni sanciones de Estados Unidos parecen detener a Maduro y su Constituyente

Internacionales
Ni huelgas, ni sanciones de Estados Unidos parecen detener a Maduro y su Constituyente

El presidente llamó a votar masivamente en la elección de los 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna y regirán el país por tiempo indefinido con facultades absolutas. "¡Seguimos firmes y..

27/07/2017 12:01 PM

FMI: Economía de Venezuela se derrumbará más este año

Economía
FMI: Economía de Venezuela se derrumbará más este año

El PIB venezolano, que en 2016 cayó 18 por ciento, se contraerá 12 por ciento este año; lo que significa 4.6 puntos porcentuales más que lo calculado en abril. Para 2018, el FMI espera una caída d..

27/07/2017 11:57 AM

Se les acabó el amor a James Rodríguez y Daniela Ospina

Espectáculo
Se les acabó el amor a James Rodríguez y Daniela Ospina

"Daniela Ospina y James Rodríguez, padres de Salomé Rodríguez Ospina; oficializan su separación después de seis años y medio de matrimonio", dicta el comunicado ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}