14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

1.6 millones de estudiantes atiende el Ministerio de Educación y actualmente el 25 por ciento de la infraestructura escolar está en mal estado y para el próximo año, el Mined pretende construir nuevas escuelas de secundaria en las zonas rurales, donde la oferta educativa termina en sexto grado. LA PRENSA / Archivo

Y cambiarán todo el sistema de educación

La educación de Nicaragua será transformada. Los bachilleres saldrán de la secundaria hablando inglés, los campesinos podrán tecnificarse y el nuevo currículo será único, desde preescolar hasta la educación técnica o superior.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

7,374 millones de córdobas fue la asignación presupuestaria que hizo el poder ejecutivo al Mined.

[/doap_box][doap_box title=”Sobre el currículo único” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A partir del 2016, cuando ya esté definida la nueva estrategia educativa a largo plazo, el sistema escolar tendrá un solo currículo.

Es decir, que el nuevo plan de estudio se enfocará en las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Humano y los estudiantes —desde el preescolar hasta la educación técnica y superior— serán formados con énfasis en esas metas de desarrollo económico y social.

Actualmente, los subsistemas educativos trabajan de forma desarticulada. Cada uno tiene su propio currículo y, según ha cuestionado el sector privado, por lo menos en la Educación Superior no se está formando al recurso humano necesario para alcanzar las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Humano.

Se espera que el nuevo plan educativo a largo plazo esté listo a finales del próximo año.

[/doap_box]

La educación de Nicaragua será transformada. Los bachilleres saldrán de la secundaria hablando inglés, los campesinos podrán tecnificarse y el nuevo currículo será único, desde preescolar hasta la educación técnica o superior.

Esto es lo que prevé hacer el Ministerio de Educación a lo largo de veinte años, a partir de 2016.

Este miércoles, la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que en el país ya se conformó una comisión especial que trabajará en la transformación “evolutiva” de la educación del país.

Esta transformación estará enfocada en tres ejes: formación permanente de los docentes, articulación de todos los subsistemas (educación inicial, básica, media, técnica y superior) y creación de un currículo “ único”.

“(Se) está trabajando en todos los temas que tienen que ver con las carreras técnicas en el campo y la ciudad, así como su relación con el Plan de Desarrollo Humano”.

Con esta transformación educativa, a partir del sexto grado, los estudiantes del campo optarán a carreras técnicas cortas.

Para este proceso se realizará una “gran consulta nacional”, cuyo propósito será dar a conocer el nuevo modelo educativo para buscar financiamiento de organizaciones, empresas y entes internacionales.

EL NUEVO CURRÍCULO

El nuevo currículo de la educación básica y media empezó a implementarse en 2009, desde entonces se desconoce si se le han diseñado adecuaciones, actualización e incorporación de nuevas temáticas.

Murillo, a través de los medios oficialistas, dijo que la educación en el campo contará con un currículo apegado “a la realidad de las comunidades” y que las carreras técnicas estarán enfocadas en agricultura, ganadería, forestal y pesca.

Nacionales educación sistema archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mike
    Hace 11 años

    Nadie mencionó a Somoza en el artículo, sólo los excitados de siempre que no paran de recordar al dictador como un si fuera un héroe que les dió una gran patria, claro ellos no sufrieron la represión y por ser somocistas sus hijos probablemente podían ir a la universidad, no como el resto de la población que en su mayoría erna analfabetas que le cultivaban el campo y generaban la riqueza de la gran finca de Somoza, llamada Nicaragua.

  2. Eddy Escobar
    Hace 11 años

    Este gobierno llama implementar nuevas ideas de estudios, jajajaja para que la educación sea buena sean elocuentes con los maestros, páguenle lo justo y divérjanse de la política al estudiantado. El país está muy pobre para que se recupere rápido para una buena enseñanza. La única cosa que capta rápido los estudiantes es la manipulación totalitaria que lo mescla en su política basura

  3. Centauro
    Hace 11 años

    La primera dama insconstitucional acaba de inventar el agua tibia, ya desde los tiempos del dictador Somoza existían las escuelas donde los estudiantes salían con un oficio y después de 1979 solo era darle seguimiento ó hacerle otros ajustes. También estaba “La Acción Cívica”donde se salía uniformado para trabajar.

  4. Chepe Chico Chamorro
    Hace 11 años

    Los Empleados de la Prensa la mayopría son sapos sandinistas reconocidos, mis comentarios por ser antisandinistas no me los pasan. SAPOS SAPOS SAPOS SAPOS SAPO0OOOOOOOOSSSSSSS.

  5. El legislador
    Hace 11 años

    Eso si me gusta. Hasta hora esta haciendo algo bien la primera dama de nicaragua por la educación de nicaragua, y tambien queden mas fondo a las escuela de primaria y secundaria. Lo mas importante, que sea grati.

  6. rigoberto
    Hace 11 años

    Y porque esperar tanto tiempo para que despues se quede todo en papeles,hay que iniciar desde ya ese programa con los medios que tenemos y una cosa basica no adroctinar la gente a un partido,todo los seres humanos somos libres de pensamiento y tenemos que educar nuestra gente en lo moral y lo patriotico,hay que respetar la costitucion del pais y las leyes para que no sigan llegando sujetos al poder y que se crean los duenos del pais,la educacion de la gente es lo que sacara adelante al pais.

  7. Blanca Flor
    Hace 11 años

    Vienen de nuevo los chanchitos, gallinas, las vaquitas y las parcelitas. Tambien habran peces por todas partes, sobre todo donde no haya agua, pues aqui sera puesto a la vista la gran estrategia de la carrera corta.

    Hay q voltear al revez y sacudir ese sistema de ensenanza obsolete. Aumentar las horas de clases, incluido el sabado, como antes; q los maestros sean de exelente calidad; llevar tecnologia a todas las escuelas a la par del ingles, ect. ect. —continua.

  8. Blanca Flor
    Hace 11 años

    Pero esto de la educacion es otro lenguetazo para ir haciendose camino a las elecciones proximas.
    A este gobierno no le gusta ni le conviene q hayan cerebros pensantes. pues toda persona con conocimientos aprende a discerner y puede ver y analizar lo bueno y lo malo.
    Sera q los encapuchados y los enmascarados estan ya hacienda su carrera corta y por eso se les ha facilitado motos y gasolina, cascos y proteccion de la policia, q tambien tiene una carrera corta—continua

  9. pedro pablo
    Hace 11 años

    Se lee esperanzador, ojala este nuevo sistema sea dignificante de la carrera docente y la liberación de las conciencias para no seguir viendo tanta humillación por obtener una plaza o un cargo , que no sea necesario tener que arrodillarse le a cualquiera que llamen secretario político para estar seguro de su trabajo eso ayudaría mucho en el desarrollo humano . Dios bendiga este país.

  10. Manny Somarriba
    Hace 11 años

    Lo que deveria hacer la chamuca es estableser el “English as a Second Language ESL Y declrar el ingles como segundo idioma Oficial. Porque da lastima cuando vienen aqui a Canada que no saben ni pedir una hamburger, ni poder decir su nombre y de donde es??? Que Pena!

  11. la humanidad tendra menos problemas.
    Hace 11 años

    En la union esta la fuerza, pero hay q poner fuerza positiva nada mas y las fuerzas negativas hay que convertirlo en positivos.Un ej. cuando uno esta enfermo busca curarse,lo negativo lo conviertes en positivos lo opuesto de cada lado,pero siempre buscar la armonia,vivir en paz traer paz con los uno y los demas ayudar al necesitado los niños,viejos.Los boludos fuerza negativa como estan en vicios hace trabajos negativos,tenemos q ser equitativos y la humanidad tendra menos problemas.

  12. Corina Urbina
    Hace 11 años

    Falsas promesas. Promesa electoral. Si realmente los nicaragüenses tuviéramos buena educación, no nos tragaríamos como lo hacemos ahora todas las mentiras de la pareja presidencial, tampoco nos manipularían. Al Orteguismo no le conviene que en Nicaragua la educación sea de calidad, para iniciar eso tendrían que liberar a los maestros y profesores de los compromisos (Humillaciones) partidarias. Todos sabemos que si un maestro no acata las orientaciones políticas pierde su trabajo.

  13. Juanita Mirna del Rosario
    Hace 11 años

    Una de las cosas, que nos distingue de los Anglos, a nosotros los Latinos, es que somos “tapudos e indiciplinados”. Se necesita ser consistente con lo que se dice.
    No podemos hablar de DEMOCRACIA, si se continuda ofreciendo un sistema educativo: desastroso-absoleto. Tampoco, si no se ofrece la misma oportunidades educativa a las zonas rurales; desperdiciamos la genetica de esas criaturas.
    “DEBACLE EDUCATIVA” de los 80s, NO debe repetirse.
    Cancelen memorización:”formulas y consignas.”

  14. El dinero limpio trae prosperidad y de tu trabajo.
    Hace 11 años

    Primero hagamos como pais lo q necesitamos en el pais para nuestro pueblo, casas,hospitales para educar a la gente de como pueden evitar las enfermedades vivir saludable la familia como recyclar las basuras y como cada familia puede tener una economia mejor nunca decir mentiras y engañarlos siempre hacer honestos es la receta para una nacion prospera.En Arabia Saudi es muy dificil de conseguir una visa solo para entrar ahi,pq el rey no quiere toda era basura en su pais me imagino,seguir ese ej.

  15. alaba a DIOS siempre y nos ira bien.
    Hace 11 años

    No hagamos de nuestro pais como un babilonicos sino hagamos de nuestro pais la voluntad de DIOS.No hagamos de nuestro pais como las vegas a Dios no lo agrada.Hagamos de nuestro pais un templo solo para Dios y solamente.Seamos primero siervo de DIOS. Y no de las riquezas y el dinero a extremos pq trae violencias,prostitucion,mentiras y muchas cosas mas hagamos lo opuesto y alaba a DIOS siempre y nos ira bien.

  16. kiawa
    Hace 11 años

    ese metodo de educacion es cubana al final salen mas burros que caballos.

  17. Dprez
    Hace 11 años

    Me parece bien, ademas, no todos tienen que apegarse a las cosas nuevas, cada quien chaginea su curriculum como quiere ademas tambien hay que ver si el gobierno no se va en tapas como siempre lo han hecho

  18. Marcel
    Hace 11 años

    Como todo gobierno corrupto y el nuestro no es de menos, tartan de enmendar los atropellos contra la ciudadania, queriendo inventar lo inventado.Antes de la invasion sovietica cubana del 79, el sistema educativo estaba concatenado, desde kinder hasta Universidad pasando por primeria y secundaria, donde se estudiaba ingles y frances,Eugenesia e Instruccion Civica pero el FSLN enajeno la educacion con su ideologia fracasada, destruyendo todo y para terminar Que sabe la chancha de freno.

  19. machuca el chile
    Hace 11 años

    puras tapas, lo que esta haciendo su campaña desde ya, que piensen que además de preparar a los campesinos hay que generar empleo, para que vayan a trabajar a las zonas francas no es necesario tecnificarse, por que lo que quieren son esclavos…..

  20. Jinotega Libre, pero de sandinismo
    Hace 11 años

    Eso solo se daba en los tiempos de Somoza, cuando salia hablando uno Ingles del colegio 1ro de Febrero (colegio Publico, no era privado) el Calazan, La Salle, y otros, mi sobrina de Jinotega me dijo que esta estudiando por las noches despues de sus labores como domestica, pero la maestra es sapa sandinista, en la clase de economia, hace preguntas en los QUIZ, diciendo que gordo Arnoldo Aleman NUNCA aportó dinero a la SALUD y EDUCACION, si contestan que no es cierto, los aplaza, clase educacion

  21. SAM PERO ENOJADO
    Hace 11 años

    no ha empezado y ya le estan hechando tierra, Q MALDITA MAÑA LA DE ESTOS FANATICOS POLITICOS

  22. Andy Pueblo
    Hace 11 años

    cuando tenia 13 años fui “SUPUESTAMENTE” a enseñar a leer y escribir a la zona de san jose de Cusmapa, con una cartilla made in Cuba, al campesinado no le gustaba eso que tenias que hacer un dialogo con cada foto de cada leccion, LAVADO de CEREBRO, pero eso no es el objetivos de mi comentario, toda esa gente ya sabia las PRIMERAS LETRAS, somoza mandaba BRIGADAS de maestros y adiestraba maestras campesinas, todos mis amigos solo hicimos la mueca que les habiamos enseñado, y el mérito los f$ln

  23. Gabriel
    Hace 11 años

    O sea que están reconociendo que en el somocismo la educación era excelente ?
    Porque recuerdo que en secundaria el Ingles era una asignatura obligada, al igual en primaria y secundaria las escuelas vocacionales.
    Y los institutos politécnicos, nadie se acuerda?

    Doña Chayo Nicolasa vino a inventar el agua helada !!!:-)

  24. pongamonos de acuerdo
    Hace 11 años

    Ya es tiempo que los Nicaraguenses cambien esa actitud de ver todo negativo, jodido estos son proyectos que benefician al país por eso tenemos tantos años de atraso porque ni en lo bueno para las mayorias estamos de acuerdo, siempre hay alguien criticando.Esto es falta de educación y cultura.

  25. Mejor educacion
    Hace 11 años

    Senor Kiowa usted debe ser un extranjero o un dessabilitador porque solo comenta en temas politicos y quiere politizar esto acaso no leeio donde decie va haber una consulta nacional us., el sistema gringo no es uno de los mejores esta siendo restucturado y muchos han sido cortado como carreras tecnicas, talvez el de Corea del sur seria bueno de investigar hay un Nica de apellido Vega el experto en la educacion de ese pais, es un sistema q ensena responsabilidad y verguensa algo q no existe en Ni

  26. Javier
    Hace 11 años

    Esperemos que si se mejore la educacion, muy buena noticia. Lo bueno hay que apoyarlo con esperanza!!!

  27. Carlos Borrego
    Hace 11 años

    Que alegre que alegre, voy a rebuznar en ingles

  28. Escuela SANTA CLARA (Bo. Sta Clara)
    Hace 11 años

    Con los SOMOZAS hasta donde tengo RECUENTOS DE MI MEMORIA, NUNCA en la vida nos hicieron gritar una maldita consigna que dijera, VIVA SOMOZA, VIVA EL PLN, VIVA LA GUARDIA NACIONAL, NUNCA, solo con las bestias sandinistas, y comparto la mayoria de los comentarios, la educacion desde 1979 es pura basura, desde notas regaladas por andar en el 3062, cortando café, hoy vemos los profesionales mediocre (abogados)

  29. vivaleonjodido
    Hace 11 años

    El problema de ahora habemos profesionales con maestria y hablando ingles y cuando vamos a una entrevista nos dicen que estamos sobrecalificados claro porque el salario de los empresarios es apenas de 400 dolares cuando mucho y quieren que una persona calificada pero no quieren pagar eso es porque el sistema politico economico no lo permite por eso habemos profesionales que mejor emigramos.

  30. LETRAS Y MAS LETRAS
    Hace 11 años

    Esta claro inicia la campaña para la continuidad de la dictadura, 2016 y veinte años mas, como estan rayando el cuadro la Chamuca como si estarn forever en el poder, porque no respetaron los programas de transformacion curricular anteriores, lo que tenian que hacer es solo dar plata a la educacion primaria, y secundaria, no a los UNEN JS19J, con solo que mejoren los pagos y la calidad de los docente, los colegios rurales. Solo son cubanadas y rosado chicha, asi no se cambia y desarrolla un pa

  31. Ricardo
    Hace 11 años

    Que raro que Ortega escogio el Ingles, porque como adora a los Rusos, milagro que no escogio el idioma Ruso. Estamos al capricho politico del que esta con las riendas.

  32. Elena Singutierre Lorencilla
    Hace 11 años

    Pongan esos 5 ninos en escuelas de USA, Canada, o Europa, y existe la posibilidad que su talento genetico “explote”; pero desgraciadamente estamos condenados a ser “DEFORMADOS” por un sistema educativo absoleto: sea este Socialista o Neocoleanialista.
    Sistema socialista COLAPSO; su educación se basó en repetir: formulas y consignas.
    Es un crimen continuar la MEDIOCRIDAD: 80 anos: Somoza hasta hoy.
    No existe una raza humana más inteligente q otra; EDUCACION hace diferencia; financienla.

  33. Thania
    Hace 11 años

    Es muy buena idea que mejoren la educacion del pais ya que sinceramente da mucho que desear mas en las escuelas publicas, ahora que profesores mandaran? esos que sacan el titulo de magisterio en 1 ano? por dios… Otras promesas falsas.
    igual cuando hagan el canal, todos iremos hablando ingles allá. jajaja buen dia…

  34. Democrito
    Hace 11 años

    Estos Sandinistan destruyeron la economia, la educacion, las familias, las buenas costumbres, la honestidad, la abundancia, la paz. Ahora quieren darse a conocer como creadores de sistemas modelos. Mientras seamos gobernado por este modelo insipiente, incapaz, insencible al dolor humano, los nicaraguenses no estaremos bien.
    Les aseguro estos pretenden es controlar y manipular a nuestos hijos, Padres de famililas todos no dejarse engañar de estos malebolos que inventan nada.

  35. Graduado en ingles en la epoca de Somoza
    Hace 11 años

    Gran ingles el que enseñaban en la epoca de Somoza. Te enseñaban a decir palabras. Pencil, apple, table, chair, good morning, good night, good afternoon y una que otra palabra y ya salias graduado en ingles.

  36. Realista
    Hace 11 años

    Soy maestra de primaria y lo que ha hecho este gobierno es arruinar todo el sistema educativo pues les interesa ver cantidad y no calidad, no es cierto que el 25% de la infraestructura se encuentre en mal estado es casi el 75% de las escuelas que son un atentado para los estudiantes, los techos amenazan con caerles encima pues no se les brinda mantenimiento y se aprueban estudiantes con asistir a manifestaciones partidarias esa es la realidad.

  37. alejandro
    Hace 11 años

    Deberían de pensar el que los educadores profesionales ganen un salario digno

  38. Marcela
    Hace 11 años

    Bueno, que empiecen mandando a toda la juventud sandinista a clases, y que no les regalen la nota por estar rotondeando o de por estar de politiqueros, y que por hacer eso no les dejen pasar el año, cuando hagan eso, creere el resto

  39. caix
    Hace 11 años

    Ok esta muy bien que se vaya a mejorar la educacion del pais pero de que servira una reforma cuando como trabajador de educacion no puedes ni comer bien con un salario tan pauperrimo, de que sirve si no educan para que seas un ser critico, autocritico, creativo e innovador y en vez de eso te enseñan que daniel es el nuevo mesias y que solo lo que ellos hacen es perfecto y que si piensas diferente estas equivocado, ¿de que sirve?

  40. Gueguense
    Hace 11 años

    Que bueno, al menos se reconocemos que el idioma del imperio es necesario… Ya va que quiere, el socialismo del siglo 21.

  41. El principe
    Hace 11 años

    Con los salarios de hambre que les pagan a los maestros y profesores no veo como van a mejorar la educacion.

  42. La Maestra
    Hace 11 años

    Solo mentiras las de este Gobierno, como saben que perderán en las próximas elecciones, luego saldrán diciendo que no los dejaron, ya tuvieron 7 años y nada, más bien han destruido todo el sistema educativo, basta con ver la calidad y ni se diga las autoridades actuales que dirigen el MINED.

  43. Henningston Hammond
    Hace 11 años

    Yo estoy de acuerdo en que se cambie el currículo educativo en nuestro pais, es algo necesario. Pero se debe cambiar sin fines políticos. Se debe revisar cada aspecto desde pre-escolar hasta el bachillerato. Modernizar significa seguir lo que le conviene a Nicaragua. Ya es tiempo de buscar un modelo propio y no seguir haciendo parches educactivos como se ha hecho en el pasado. Yo llevo 43 años en educación y todavía sueño con un modelo nacional.

  44. Julio
    Hace 11 años

    Por lo menos yo fui educado en los anos en que mi pais tenia un nivel educativo envidiable en Centro_America y en muchas otras partes. Recuerdo las competencias de matematicas, y otras ciencas que se llevaban acabo tanto a nivel nacional como en el exterior y ahi podiamos ver nuestro nivel con los resultados. Un bachiller egresado de la Escuela Nacional de Comercio estaba preparado para asumir un trabajo en la parte financiera de cualquier empresa, y el prestigio que les respaldaba.

  45. Teodoro Delgadillo R.
    Hace 11 años

    Para cambiar el sistema de educacion, debieran por comenzar por poner Ministros de categoria, que sepan lo que es docencia, despues que aprendan, podrian talvez ocupar cargos de Ministros.

    Luego, pagar mejores salarios a los profesores y maestros, ya que con hambre y problemas economicos un profesor no se puede concentrar muy bien.

    Que las Escuelas y los Colegios, mejoren la infraestructura y el mobiliario.

    Despues de esto, ya veremos, asi si CAMBIARIA EL SISTEMA DE EDUCACION.

  46. Una opinion analitica
    Hace 11 años

    Todo es pura propanda politica! buscando como asentarse desde ya para las proximas elecciones. O peor aun, piensan perpetuarse eternamente !!! porque la duracion es de 20 años, es decir hasta el 2036 ! Depende de nosotros mismos si queremos la perpetuidad de este gob. Ademas, seamos realistas, este “proyecto” es imposible y ellos lo saben, quieren engañar a la gente y estimular el voto para ellos. No es solo de escuelas, sino personal calificado, etc, y dinero para impulsarlo ante todo.

  47. Pablo Freyre
    Hace 11 años

    Nuestro sistema educativo está demasiado ideologizado, es decir, están formando estudiantes sin independencia, sin capacidad crítica, para que no cuestionen, no protesten, para que no cuestionen el sistema político del orteguismo, los están haciendo animalitos que repiten solo consignas del partido. Los maestros permiten toda esta zanganada porque si hacen lo contrario los corren. Pero eso no va a durar mucho tiempo.

  48. Hace 11 años

    Por favor, veamos lo bueno y lo malo, objetivamente. Concuerdo con que la educación debe corresponder a la realidad en la que se encuentra la persona. Concuerdo con que se le de mas importancia al inglés, un idioma que es necesario aprender. En cuanto a la articulación de la educación superior al sistema educativo, es algo muy necesario, porque en la universidad se ven carencias muy significativas; tan solo espero que no afecte la autonomía universitaria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí