14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El proyecto Tumarín costaría unos 1,100 millones de dólares tras la autorización para su ampliación en el año 2012. LA PRENSA/ARCHIVO

Ultimátum a Tumarín

Aunque el inicio del proyecto Hidroeléctrico Tumarín parece incierto y el Gobierno se muestra optimista en que se pueda desarrollar la obra a pesar de los retrasos, también ya prepara los planes de contingencia por si no se logra construir la que sería la central hidroeléctrica más grande de Nicaragua.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Los retrasos de Tumarín” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El proyecto Tumarín que se esperaba que iniciara operaciones en el 2012, sufrió retrasos vinculados a la falta de acuerdos con pobladores de Apawás en la Región Autónoma del Atlántico Sur, por el pago de indemnizaciones equivalentes a 1,200 dólares por manzana de tierra que serían afectadas por la construcción del megaproyecto.

Las negociaciones se extendieron hasta mayo de 2013 cuando CHN se comprometió a pagar en agosto pasado a los productores, pero incumplieron los acuerdos, lo que trabó nuevamente la obra. Actualmente se encuentran en negociaciones con el Gobierno por la tarifa de venta de la energía.

[/doap_box]

Aunque el inicio del proyecto Hidroeléctrico Tumarín parece incierto y el Gobierno se muestra optimista en que se pueda desarrollar la obra a pesar de los retrasos, también ya prepara los planes de contingencia por si no se logra construir la que sería la central hidroeléctrica más grande de Nicaragua.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, uno de los principales defensores de Tumarín, dijo que “hoy por hoy para nuestro Ministerio, el proyecto Tumarín tiene que entrar a más tardar a fines de 2018, si no entra, tenemos la responsabilidad de buscar una alternativa”, advirtió el funcionario.

Tumarín, un proyecto hidroeléctrico que sería construido por la empresa Central de Hidroeléctricas de Nicaragua con capital extranjero y bajo dirección brasileña, lleva cuatro años de retraso sin que se hayan visto los primeros avances de la obra que generaría, si entrara en operaciones, unos 253 megavatios de energía. “Esperamos que se mantenga Tumarín y que pueda entrar a fines de 2018 y que no haya más atraso”, dijo Rappaccioli.

Las nuevas proyecciones para el inicio de la construcción de la central hidroeléctrica, indican que la obra podría iniciar este año, pero desde que iniciaron las negociaciones para definir la tarifa de compra-venta de energía con los distribuidores del país, CHN no ha definido fechas.

La semana pasada, en un breve comunicado de prensa, la empresa se limitó a decir que Tumarín iniciaría a finales de este año, pero anteriormente también habían dicho que este mes, octubre, sería la fecha definitiva para empezar la construcción.

Lo único que se logró construir en Apawás, es una carretera de tierra de unos 130 kilómetros que podría detenerse nuevamente si no hay acuerdos esta semana.

Nacionales Proyecto Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 11 años

    Por eso es que en latinomerica somos tercer mundistas,los proyectos dilatan anios y anios para poderse realizar,porque no somos capaces de decir tal fecha comienza la costruccion tal fecha iniciaran operaciones y hechos papa,hechos no palabrerio mientras el pueblo no tienen trabajo el pais gasta grandes sumas en petroleo ,pudiendo dedicar esas sumas ala educacion e infraestructura del pais ,fabricas,hospitales,universidades,escuelas.seamos prototipo del desarrollo humano.

  2. Cano de oro
    Hace 11 años

    Otra mas del espejismo Ortequista, solo son Proyesctos de alegron de burro, No hay carretera paivmentada, no le han pagado a los productores sus propiedades y aparte un descontento en las montanas…ya el rio tuma no corre como era hace 5 anos atras , se esntan secando las quebradas que desembocan en el tuma….por los despales

  3. Apawas
    Hace 11 años

    Rigoberto ; y de quien es el petroleo en Nicaragua? Contesta eso y sabras las razones por la cual el negocio sigue siendo las plantas termicas Hugo Chavez.

  4. San Pedro del Norte (Punta de Plancha)
    Hace 11 años

    lo que va a pasar que la pobre gente campesina que les quieren doblar el brazo para que aceptan los pagos de 350 dolares por manzana en vez de los 1200 y hasta 1500 que deberian pagarse, super muy debajo del valor catastral para ese “gran proyecto de envergadura” (80,000 dolares por manzana su valor real en INTERNET), simplemente la dictadura los acusará de darles apoyo a los insurgents campesinos del FDN-3.80, CGN, o la FAS, y les roban todito y se quedan con esas millonadas, esta de MODA eso

  5. Andrew
    Hace 11 años

    el TUMARIN lleva 4 años de retraso, la Refineria el sueño de OPIO lleva 7 años de retraso (desde 2007), la carretera costera lleva 5 años de retraso, y NICARAGUA LLEVA 35 años de retraso, vamos de retroceso sin frenos hacia el despeñadero, estilo 80’s, hay que ir preparando las elecciones, con nuevos trucos, las millonadas de dolares que mandaba regalados la tirania venezolana, ya no estan, la soga se les viene socando POQUITO A POCO, eso lo dije en un comentario en L.P en 2007, todo cae

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí