14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magistrados de facto de la Corte Suprema de Justicia estrenan nueva forma de trabajo en el poder judicial, mientras la Asamblea Nacional nombra a los nuevos funcionarios públicos de ese poder del Estado. LA PRENSA / ARCHIVO

Comparten el mando en CSJ

La Corte en Pleno de la Corte Suprema de Justicia nombró al magistrado Marvin Aguilar como coordinador de la Dirección General de Inspectoría Judicial y “consecuentemente de la ejecución del Plan de Acción 2013-2015 Rezago Cero primera parte”.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

13 magistrados de facto integran la Corte Suprema de Justicia , ocho son orteguistas y cinco del partido liberal. En septiembre se vencieron los últimos períodos vigentes de magistrados.

[/doap_box][doap_box title=”Pendientes de nombramientos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El 4 de octubre después de intensas reuniones entre magistrados de facto de la Corte Suprema de Justicia, para elegir a presidente y vicepresidente de ese poder del Estado, volvieron a ratificar a Alba Luz Ramos y Marvin Aguilar como presidenta y vicepresidente, respectivamente, por tercer año consecutivo.

Según una fuente judicial las discusiones fueron de dimes y diretes entre los magistrados, hubo movimientos de influencias hasta volver a quedar en lo mismo, ya que todo parecía indicar que había cambios en la presidencia. “La señora (Ramos) movió cielo y tierra para que la dejaran nuevamente, hubo negociaciones a lo interno del partido y decidieron que quedara todo igual hasta que la Asamblea nombre de una vez a los funcionarios en sus cargos”, dijo la fuente.

El nuevo período concluirá el 5 de octubre de 2014.

[/doap_box]

Martha Vásquez

La Corte en Pleno de la Corte Suprema de Justicia nombró al magistrado Marvin Aguilar como coordinador de la Dirección General de Inspectoría Judicial y “consecuentemente de la ejecución del Plan de Acción 2013-2015 Rezago Cero primera parte”.

Así se lee en una circular de ese poder del Estado, donde queda establecido que funciones que anteriormente correspondían a la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, ahora las ejercen otros funcionarios.

La decisión fue tomada mediante el acuerdo número 216 del 2 de octubre del presente año y fue dada a conocer a todo el personal administrativo y jurisdiccional del poder judicial.

Esta delegación al magistrado Aguilar es parte de las nuevas condiciones en que Ramos asumió la presidencia de la Corte, por cuarto año consecutivo.

La primera medida que aplicaron en el nuevo período presidencial de Ramos, donde le restan poderes administrativos, es que la agenda del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial debe ser discutida y aprobada por los ocho magistrados de facto sandinistas.

Estas reuniones son convocadas por el magistrado de facto Rafael Solís en su condición de secretario político del poder judicial, mediante memorando dirigido a sus colegas.

“Esta semana se discutió que el consejo mande con tiempo la agenda que se va a discutir y aprobar los lunes, esto incluye nombramientos, ascensos de personal”, dijo la fuente judicial.

“NUEVO MODO DE TRABAJO”

LA PRENSA consultó a Ramos sobre esta situación, pero ella justificó que era “nueva forma de trabajo” para agilizar procesos, ya que cada magistrado tiene una circunscripción  administrativa que atender.

Nacionales CSJ dirección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andy Pueblo
    Hace 11 años

    nuevo modo de trabajo, NO HACER NADA, y meter preso a los inocentes, vapulear periodistas INDEPENDIENTES, seguir robando grandes extensiones de terrenos, crimenes impunes, mas fraudes, mas robos, la victima va a la carcel, el victimario recibe una moto y una casa $olidaria partidista, liberar narco terroristas por millonadas debajo de la mesa, como dijo alguien por alli, Estamos JODIDOS todos ustedes???? la misma KK

  2. Marcus
    Hace 11 años

    Me gusta q la prensa llame por su nombre las cosas tal y como son, con sus adjetivos calificativos tal y como deben de ser. Magistrados de facto, Jefa de Policia de facto, Presidente de la Republica de facto. Esto es bueno porque asi no se nos olvida como nos han violentado nuestros derechos tantos constitucionales como internacionales. Esta gente de facto estan apostando a q con el tiempo nos acostumbremos a sus zanganadas y se nos olvide lo q en verdad son. Solo el pueblo salva al pueblo.

  3. jorge
    Hace 11 años

    lo que me gustaria saber es si cuando le piden algo a gobierno, cartas a las autoridades, que ellos llaman de facto, lo llaman asi o por su cargo como corresponde? seria bueno ver esa doble moral, y como se que no publicaran esto ni modo,

  4. Angel Jesus
    Hace 11 años

    esta manada de delincuentes algun dia seran arrastrados por las calles en repudio a los crimenes y violaciones q han cometido a la constitucion de Nicaragua q la han violado a su gusto y antojo,desde aleman se instauro a estos degenerados sinverguenzas delincuentes,en la carcel de por vida deverian de estar hasta q mueran ahi adentro,empezando por arnoldo aleman y todos los serviles q lo rodean y lo rodearon por complices y terminando con daniel ortega y familia,todos los sirvientes y complices.

  5. George Squier
    Hace 11 años

    Las cosas por su nombre porque tienen que ofender, donde está el verdadero periodismo, y todo lo que aprendieron en la universidad donde lo dejaron…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí