14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Promoverán ley para propina

El haber logrado que el reglamento de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Ley 842) estableciera el cobro de la propina en las facturas fue catalogado por sindicalistas como una victoria.

Humberto Galo Romero

El haber logrado que el reglamento de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Ley 842) estableciera el cobro de la propina en las facturas fue catalogado por sindicalistas como una victoria.

No obstante, esto no parece ser suficiente, ya que la dirigencia sindical de este sector anunció que trabajarán en la elaboración de una iniciativa de ley específica para la propina.

[doap_box title=”Acuerdo macro con empresa y gobierno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Establecer un acuerdo macro entre empresarios, trabajadores e instancias gubernamentales para hacer cumplir lo dispuesto en el reglamento de la Ley de Defensa de los Consumidores, específicamente en lo concerniente a la distribución del fondo que generará el cobro de la propina, será uno de los aspectos a discutir en días posteriores.

Según Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria Trabajadores de la Alimentación, la Agroindustria, el Turismo, el Servicio, Comercio y conexos de Nicaragua (Futatscon), este monto será recibido por el empleador, pero su distribución será hecha por los trabajadores, ya sea de manera mensual si el pago de la factura es vía tarjeta de débito o crédito, y en un plazo máximo de una semana si el pago es en efectivo.

[/doap_box]

“Dado que en el pasado se han hecho algunas acciones negativas para regular la propina, inclusive intentos por suprimirla, estamos pensando introducir una iniciativa de ley exclusiva para tratar aspectos referidos al cobro de la propina, para que de esta manera queden establecidos nuestros derechos como sector, sin importar el gobierno de turno”, declaró Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria Trabajadores de la Alimentación, la Agroindustria, el Turismo, el Servicio, Comercio y conexos de Nicaragua (Futatscon).

En este sentido, el dirigente gremial mencionó que el primer paso para esta acción ha sido logrado con la publicación del reglamento de la Ley 842.

“El reglamento de la ley condensa los planteamientos que nosotros habíamos manifestado, aquí lo que privó fue la voluntad política del gobierno que escuchó nuestras demandas”, expresó Cabrera.

Por su parte, Juan José Padilla, asesor legal de Futatscon, explicó que en las próximas semanas empezarán a elaborar los primeros borradores para estructurar la iniciativa de ley.

“En ese proyecto de ley se podrían establecer los mecanismos para la distribución del fondo creado por el cobro de las propinas para todos los trabajadores de estos negocios”, expresó Padilla.

De acuerdo con el abogado, esta iniciativa de ley sería presentada haciendo uso de lo dispuesto en la Ley de Participación Ciudadana de Nicaragua (Ley 475).

Lo que se modificó

A pesar de que el numeral 3 del artículo 10 de la Ley 842 prohíbe el cobro de la propina en las facturas, el reglamento de la misma promulgado por el poder ejecutivo el pasado 10 de octubre la autorizó y además faculta a los trabajadores del sector servicio (hoteles, bares y restaurantes mayoritariamente) para que sean ellos quienes distribuyan el fondo que se obtendrá en los negocios por este cobro.

“Yo no voy a cuestionar si este hecho está o no en contra de la ley, para nosotros simplemente se llenó la expectativa de que la propina se mantendrá en la factura”, dijo Cabrera al ser consultado sobre este particular.

Futatscon aglutina a cerca de 3,000 trabajadores del sector servicio solo en Managua.

Nacionales Ley de los Consumidores propina voluntaria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lencho
    Hace 11 años

    No soy abogado y por eso pregunto. Es correcto que la ley diga que no se puede poner la propina en la factura y el reglamento diga que se puede? No es eso contradictorio? No invalida eso al reglamento?.

  2. Lectora
    Hace 11 años

    Porque voy a pagar un 10% de propina, él que le tiene que pagar su salario es el dueño del local, si yo como cliente me sentí bien atendido entonces si le le doy su propina pero ‘voluntaria’, no que me la impongan en la factura.

  3. Mike
    Hace 11 años

    Yo a partir de este momento me traten bien o me traten mal no voy a pagar propina “voluntaria”, pediré que me la quiten, no es justo que nosotros les ajustemos el salario de los trabajadores de esos negocios cuando debería ser el empleador que les suba el salario, que le suban los precios y reflejen el costo real sería la mejor alternativa, ó es que a caso todos los que trabajamos con público nos dan propina? Cajeros de bancos, transportistas, quiero verlos dándoles propinas “voluntarias”

  4. GUILLE
    Hace 11 años

    q bonito, sigan alimentando el PESIMO servicio que dan los meseros. He ido a muchos restaurantes que la verdad por la atencion de los meseros no merecen pero ni 25 centavos para el bus. Como ya clavan la propina de antemano les vale atenderte o no. LA LEY DICE QUE ES VOLUNTARIA, SI QUIEREN PROPINA GANENSELA, NO SEAN UNA MANADA DE BOLUDOS ATENIDOS.

  5. El legislador
    Hace 11 años

    Yo no voy a pagar ninguna propina. Lo siento mucho, pues los meseros tienen un sueldo basico, y la propina es boluntaria, asi que no es obligatoria. Los guerrillerocapitalista a hora se han convertido en patitalista.

  6. El Dundo Ulalio
    Hace 11 años

    La propina debe ser algo voluntario y una expresión o medida del grado de satisfacción del cliente. Si éste se ve obligado a pagar propina, lo hará de mala gana. De igual manera, el mesero no tendrá interés en esmerarse por un buen servicio, ya que su propina la tiene garantizada. A largo plazo serán los dueños de los restaurantes quienes saldrán perdiendo, ya que el servicio empeorará por falta de interés del personal y los clientes se irán a otro lado. Es contraproducente!

  7. El_Nica
    Hace 11 años

    sr. Cabrera la propina no es un derecho, ahí esta el error! La propina es y será una gratificación en base a un buen servicio recibido. Esta ley representa un detrimento a los derechos de los consumidores, que somos mayoría. Por ésta ley, seguirán exigiendo la “propina” de forma obligatoria, aún cuando se ofrezca un servicio despreciable. Esto afecta la calidad, puesto que todos ellos se atendrán a la “propina”, y no harán ni al más mínimo esfuerzo en mejorar la calidad del servicio,

  8. EL HIJO DE LA TULA CUECHO
    Hace 11 años

    no veo bien que nos obliguen a pagar propina mas aun si el mesero/a es malcriado/a heineficiente , como que si no ganaran un salario digno a menos que los duenos de Hoteles y Restaurantes los exploten con el salario y que el Reajuste se lo paguemos nosotros los cosumidores con la propina obligatoria. Donde esta la Red de proteccion del consumidor para que nos defienda., Propina voluntaria SI pero propina obligatoria NO. mejor me boy a un hospedaje y despues a una fritangeria pero a mi gusto

  9. frank
    Hace 11 años

    Esta ley si que da risa, me parece que esto se ha vuelto un poco politico.
    Los orteguistas se quieren ver bien pasando esta ley creyendo que tendran el apoyo de los meseros y restaurantes,pero en realidad los que sufriran son ellos , los consumidores y los duenos de estos restaurantes y por no mencionar el turismo porque nadie quier ser obligado a pagar algo que en todas partes del mundo es voluntario.
    Al pasar esta ley ya no voy a comer a ningun restaurante que me obligue a pagar propina.

  10. Ricardo
    Hace 11 años

    Están locos en querer imponer la propina como ley. Apoyo al 100 a los sindicalistas pero nunca para promover cosas irracionales como estas.

  11. kronnoss
    Hace 11 años

    Yo no pago propina obligatioria .si el servicio es bueno con mucho gusto uno puede dar una buena propina .y si te tratan muy mal ? Tienes que pagar tambien?

  12. LUZ MAR CREMELLÉ
    Hace 11 años

    4 onzas de carne, dos de arroz, 1/4 de platano en toston, vaso de agua de limón: Precio=C$ 200,

    Un quesillo+café = C$ 60

    un buen servicios no tiene precio…

    La propina voluntaria, no tiene precio. nio debe haber ley que obligue a pagar el mar servicios.

    me saldra mEjor comprar la comida en el Mercado y cocinarme en casa. así me ahorarré un 25 % de la facture.

  13. Angel
    Hace 11 años

    Con la propina obligatoria sera mejor ser mesero y no dueño de restaurante que sin invertir nada se gana el 15%, la realidad que los tales legisladores creen que todos los nicaraguenses ganan los salarios de ellos, adios a la visitas a restaurantes y hoteles de la clase media hacia abajo, solo falta que ellos los dipu…..taa dos nos cobren el 15% por sus servicios y agradecimiento eterno por sus deempeño.

  14. manuel
    Hace 11 años

    si el problema es la propina buscate un lugar dnde no te la cobren ejemplo los mercados. y si no pode pagar comodidad capricho o precios antojadizos quedate en tu ksa.

  15. ALBERTO
    Hace 11 años

    Buenos yo voy a ir a pasar Navida a Nicaragua pensava ir a celebrarla a un restaurante pero con eso de dar propina a la fuerza mejor mejor voy al mercado a comprar los que necesite y la selebro en la casa a mi no me gusta que me impongan algo que tiene q ser voluntario, Yo he vivido por mas de 20 anos en el exterior y nunca en mi vida he visto reflejada la propina en la factura cuando me toca pagar. La propina tiene que ser voluntaria y en base al servicion recivido y en ningun momento forzada.

  16. arch
    Hace 11 años

    Estes Sres.as, si quieren propina obligatario loque tienen que hacer,
    Tiene que ser un servicio de calida, eficiente, con cortecia ser mas
    condecendiente, ejemlo_llegas a un Rest segun de 1ra. cuando
    necesitas algo y busca al mesero no lo ves, te pasan por el lado como un torero y no te atienden, en esta vida todo se gana, quieren propina obligatario. ENTEONCEN DEN BUEN SERVICIO.

  17. yahaira
    Hace 11 años

    Como les gusta hacer alboroto a un poco de envidioso que hay por aca, seguro que los que andan brincando por esto mandan su comentario desde un ciber y no van nunca a un restaurante ni saben lo que es ganarse la vida con trabajo duro hasta altas horas de la noche. Mi esposo es mesero y se revienta la vida hasta las 3 am, con costo lo vemos y con lo que gana de propina pagamos el colegio de los ninos. Sin eso, no tendriamos para pagar el Colegio.

  18. Niqui
    Hace 11 años

    Los afectados por la ley seran siempre los servidores. Los dueños no pierden, pero habra que pensar mas que la perdida del poder adquisitivo del cordoba llevara a los consumidores a vaciar los restaurantes, bares, discotecas, etc. por el impuesto forzado del 25% o el consumo disminuira. Sindicalistas, tienen que dejar la estupidez colgada en la puerta de sus casas!!!!

  19. Joax
    Hace 11 años

    Otro Jonron del Gobierno…la propina o debe ser obligatoria, pero de ser asi y reflejarse en la factura BAJEN EL PORCENTAJE a la mitad o al 2%, PORQUE PAGAR EL 10 CASI ES COMO QUE TE CLAVEN EL IVA X 2…..TAMALASO Y MEDIO. y el que dispare riales por el trasero que ni comente, porque son los mas pinches.

  20. Rolando
    Hace 11 años

    Yahaira, esa propina que va en las facturas se la pagan a los trabajadores en la quincena no la llevarán cada día. Yo fui mesero por 5 años mientras estudié en la universidad y sé lo duro que es y siempre obtuve buenas propinas por mi servicio, no por que se impusiera a los clientes. Cuandos sos buen mesero los clientes hasta te buscan para que los atendás. Ahora si me preguntas estoy en contra de la ley, porque eso lo que hará es disminuir la cantidadde personas eso es igual a: menos pro

  21. jorge
    Hace 11 años

    Por que nos gusta encarecer los precios de lo servicios ?
    Estos trabajadores tienen derecho a su salario pero que se lo pague su empleador. A mi si me incluyen una propina y no soy bien atendido NO TENGO POR QUE PAGAR. AQUI NO HAY LEY QUE VALGA.

  22. Rolando
    Hace 11 años

    Además, esa propina será distribuida entre los meseros, los cocineros los bartender los DJ, los de seguridad y los de limpieza. En cambio, la propina voluntaria es sólo para el mesero. 🙂

  23. hay problemas mas elementales que 1 propina.
    Hace 11 años

    que barbaridad mientras debatimos sobre un asunto que es meramente cortesia del area servicios y gastronomia, todo el mundo debatiendo esta minucia cuando esta subiendo el precio de los productos alimenticios y las paradas de buses atestadas de gente indignada con el gobierno por el uso de esas tarjetas porque estan tan empobrecidos que consiguen los 2 pesos para trasladarse y al regreso consiguen de nuevo y ahorita te vas a 1 parada y sacas 1 manifestacion de indignados.

  24. Dario Ramirez B.
    Hace 11 años

    No me parece que sea justo pagar una propina de esa manera. Primero debía regularse para desdolarizar los precios en algunos restaurantes, pues con ello pagamos un doble impuesto. Y si además de eso el servicio es malo, es doblemente injusto. Antes de regular lo de la propina debe regularse esos precios en dólares que no debemos pagar.

  25. Carlos Borrego
    Hace 11 años

    Yo estoy deacuerdo con todo lo que haga mi presidente Ortega, el sabe, el es el pueblo presidente

  26. JCM
    Hace 11 años

    Beno un Impuesto mas 10% por visitar un Bar, Restaurante y otros . donde hay un empleado del lugar que te lleva lo que pides no es a uno que le trabaja si no al dueño del negocio….El dueño debe de pagarle a su empleado lo justo y no lo consumidores pagar el sueldo del que sirve, definitivamente ridiculo la propinas son voluntaria….

  27. antonio
    Hace 11 años

    Humberto Galo Romero, no se en qué Universidad estudiastes periodismo, pero esa Universidad se debe sentir avergonzada por haber graduado a alguien que no tienen la capacidad de interpretar un sencillo reglamento. Segun lo que has escrito en tu reportaje, das por hecho y legal el cobro de la propina. Deberías leer 99 veces el reglamento y leerás que dice ¨la propina puede ser sugerida pero siempre será voluntaria¨. Si te atienden bien, la das, de lo contrario ¨nel pastel¨ ¿ENTENDISTES?

  28. SAM
    Hace 11 años

    Yahaira, apoyo tu pensar, y a mi parecer en muchas ocasiones, no todas, si es bueno lo de la propina, pero ten en cuenta q al especificar una taza, el propietario del rest solo pagara el salario de su esposo de las propinas y todo sera ganancia para el dueño, hay muchos meseros q se merecen una buena propina, en los lugares q voy si nace darles propina, pero en otros no dan ganas ni de pagar lo q consumes porq algunos dan pesimo servicio

  29. Curioso
    Hace 11 años

    Que restaurante es el de la foto?

  30. joe
    Hace 11 años

    Honestamente uno se queda sorprendido de ver tanta demagogia en nuestro pais, en todos los niveles. Quien ha dicho que la propina es un derecho? En que pais del mundo se usa la propina para subsidiar los malos salarios en las empresas? La propina es como la “vanidad convertida en dinero”, quien quiere la da y quien no puede no la da. Y donde quedan los derechos de los consumidores en todo esto? no tenemos derecho? Pura demogogía, y despues nos quejamos cuando hay presidentes demogogos.

  31. Ya lo sabia
    Hace 11 años

    El imponer la propina a los clientes es darle a los meseros/as licencia para dar mal servicio, de por si en Nicaragua la gente que da servicios no conoce la cortesía y ahora peor.

  32. Juancho
    Hace 11 años

    Yo trabajo de 8 am a 6 pm de lunes a viernes, trabajo muy duro, tengo que que soportar hasta regaños de los clientes y no me pagan propina a pesar de que doy buen servicio, entonces no veo porque debo pagar yo propina a la fuerza en restaurantes donde no me atienden bien, propina jamás.

  33. LAVA PLATOS
    Hace 11 años

    Para Tahaira: Oime Yaharia Yo se lo que es sacarce la mugre en un restaurante, Yo he trabajado de lava plato hasta 3 am y nuncar recivi un cinco partido x la mitad de propina ni nunca lo espere, y los lava patos se revientan la madre mas duro q un mesero, referente a la educacion de tus hijos esta bien q aprobochen pero no deverias de contar con las propinas q dan los que consumen, mas bien el empleador   deveria de mejorar su sueldo y no el atenerse a las porpinas de los comsumidores

  34. Fernando
    Hace 11 años

    Populismo puro! Obligan al comensal a pagar propina para, dizque, reconocer el esfuerzo de los trabajadores y mejorarles el salario, como si no fuera una obligación de los empleadores dotar de un salario digno a sus empleados. Al final, ellos, los empresarios sandinistas y no sandinistas se ahorran lo que por ley deberían pagarle a sus trabajadores y son los consumidores, esquilmados hasta en lo más último por el sistema tributario, los que terminan absorbiendo el pago de la famosa propina.

  35. Fernando
    Hace 11 años

    Ya lo dice el refrán: músico pagado no toca buen son. Si la propina se paga obligatoriamente, no hay ningún incentivo para que el mal servicio que de están dando en muchismos lugares sea bueno algún día, porque el pago se convierte automáticamente en un derecho adquirido para los cotizantes y no cotizantes de Porras. Mejor obligar a todos los empresarios sinvergüenzas a que dignifiquen las condiciones y los salarios de sus empleados y dejar la propina opcional, como un estímulo a

  36. Consumidor
    Hace 11 años

    Si la propina es voluntaria porque establecen el monto que el cliente debe dar a traves del porcentaje. Ademas, si es voluntad del cliente darla, porque establecerla por default en la factura ahi ya no es voluntad del cliente. No a los comercios que cobran propina en la factura!!!

  37. franz
    Hace 11 años

    No se porque los nicas se pierden en algo tan sensillo esa es la razon por la cual el pueblo no sale adelante y es esa la razon que que el dictador se aprovecha de esta devilidad de los nicas para governor esta nacion. En todas partes del mundo la propina se paga cuando se brinda buen servicio punto no mas que hablar los nicas deverian enfocar en brindar buen servicio y ser bien educado el resto biene por su propio peso hay personas que daran propina y habran otras que no daran Comprende Amigo

  38. SAM
    Hace 11 años

    ahora por otra pàrte, si yo voy a un restaurante q es un laguar privado ya sea a cenar o almorzar, ya se sabe q es a gastar q voy, si ando solo lo de la comida entonces me compro en el mercado los insumos y cocino en casa, no quieren pagar propina pues quedense en su casa, tambien tenemos q apoyar a todos esos buenos meseros q a como dice Yahaira se parten el lomo para mantener a sus familias

  39. Falko
    Hace 11 años

    Hay que ponerle impuesto ala propina, ya que entra como parte del sueldo

  40. Pablo
    Hace 11 años

    Es responsabilidad del dueño de un negocio pagar el salario de un empleado. El problema de muchos restaurantes es que compiten por el precio y se olvidan de la calidad de los productos y servicios. Al final pagamos los salarios y los platos rotos.
    De paso, si tienes la dicha de visitar un restaurante en tu vehículo también pide propina el vigilante.

  41. el Nica California
    Hace 11 años

    Yo no me explico tanto alboroto que estan hacienda por la Propina. Para mi la Propina no debe de ponerse ni sugerirla en la Factura, lo mas indicado es poner una Raya en blanco abajo del total de los gastos para que el Cliente ponga lo que crea conveniente de acuerdo al servicio recibido por parte del Mesero(ra) y no poner una cantidad sumada al Total de los Gastos. En los E.U. Solo en ciertos restaurantes ponen el 10% y en la mayoria ponen una raya abajo del total de consume y no sugieren nada

  42. lencho
    Hace 11 años

    Creo que todo lo que deberia haberse dicho sobre la propina ha sido dicho, no veo necesario que para establecerse un fondo de propina deba legislarse, esa es una cuestion meramente administrativa. Elaborar leyes es algo degastante y debe hacerse con cosas mucho mas transcendentales para el pais. Ya ganaron con poner la propina en la factura, ahora que la DIPRODEC haga su trabajo, que obligue a los restauranteros a que pongan en la factura que la propina es voluntaria y que el % es sugerido.

  43. Eddy
    Hace 11 años

    De echo es ridículo de por si que exijan la propina por que es un regalo del cliente al mesero (debería!), sin embargo estos usan la factura como método de demanda de pago directa y si a esto le suman que ellos determinan la cantidad que casi siempre es un 10% de plano que están desubicados. Lo que toca es no ir a los lugares donde exijan en la factura la propina al final se come mas rico, mas sano y mas barato en casa. Ahora propina en factura, propina al mesero y al cuida carros = 15% mas!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí