14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, llegará hoy a la Asamblea Nacional para dar a conocer los detalles del Presupuesto General de la República del año entrante. LA PRENSA/ARCHIVO

Presupuesto se conocerá hoy

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicará hoy ante el plenario el detalle del Presupuesto General de la República (PGR) del 2014, el cual, según los diputados de la bancada sandinista, prioriza Educación, Salud e Infraestructura.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Partidas presupuestarias sensibles” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Presupuesto General de la República es de 55,781.1 millones de córdobas.

A Infraestructura vial se le asignan recursos en el programa de inversión pública por 3,793.3 millones de córdobas, lo que representa el 30.2 por ciento del PIP del Gobierno central.

La asignación total del Mined es de 9,047.9 millones de córdobas, con un incremento de 1,668.1 millones, respecto al presupuesto modificado 2013.

Para infraestructura de Salud se asigna en 2014 un monto de 1,354.5 millones de córdobas, de los cuales al Ministerio de Salud le corresponden 1,001.1 millones de córdobas, con lo que se aumenta en 427.4 millones de córdobas, respecto a 2013 modificado.

Para la demanda internacional contra Colombia, en lo relacionado a la plataforma continental, y contra Costa Rica, en lo que concierne a la carretera en la rivera del río San Juan y otros gastos del diferendo, se asigna un monto de 102.2 millones de córdobas.

[/doap_box]

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicará hoy ante el plenario el detalle del Presupuesto General de la República (PGR) del 2014, el cual, según los diputados de la bancada sandinista, prioriza Educación, Salud e Infraestructura.

El presupuesto presentado el pasado martes por Acosta es de 55,781.1 millones de córdobas, el cual refleja un crecimiento del 15 por ciento por encima del Producto Interno Bruto, PIB.

Según el diputado Edwin Castro, que aclaró que solo manejaba la globalidad, la cifra presentada por el ministro demuestra un crecimiento sostenido en Nicaragua y aseguró que la mayoría del gasto va a ser utilizado en combate a la pobreza, educación, salud, obras municipales.

Castro reconoció que hay un aumento en el gasto, aunque no detalló la cifra.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez también dijo que había que esperar la explicación de Acosta, pero que lo primero que se puede destacar del presupuesto es que hay un crecimiento sostenido real del 4.8 por ciento en la economía del país, a pesar de la crisis económica internacional.

Gutiérrez también aseguró que las partidas para Salud, Educación, Infraestructura y Seguridad Ciudadana tienen un aumento con respecto al 2013.

Gutiérrez también dijo que en este presupuesto ya se incorpora el bono solidario para los trabajadores del Estado y la primera cuota de la deuda que tiene el Estado con la Seguridad Social, aunque evitó hablar de montos específicos argumentando que será el ministro quien explique hoy en el plenario.

En la exposición de motivos del presupuesto se explica que se incorpora al presupuesto de gasto en cada una de las instituciones, el ciento por ciento del monto del Bono Cristiano, Socialista y Solidario con 131,381 beneficiarios, incluyendo maestros populares y comunitarios, cuyo monto será de 1,215.0 millones de córdobas e indica que las instituciones no presupuestadas asumirán con sus propios recursos la absorción de dicho bono.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Jacinto Canales
    Hace 11 años

    Y no se olviden que ahi en ese presupuesto veran un abono por la deuda de la “ayuda” Venezolana que es recibida con caracter privado por Daniel Ortega Saavedra quien no da cuenta de ello pero a la hora de pagar ahi si vamos todos con nuestros impuestos, tampoco se olviden que ese combustible de “Ayuda” ya lo pagamos y bien caro en la bomba de gasolinera, que lindo que es “vivir bonito”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí