El negocio del jabón vivo

Hace año y medio empezaron a fabricar jabones naturales para la familia y hoy ya están en el mercado

  18/10/2013
El negocio del jabón vivo

Cada uno de los jabones naturales tiene su valor nutricional y de protección para la piel. Actualmente los propietarios de esta compañía quieren fabricar uno a base de jícaro. LA PRENSA/J.TORRES

Conozcan a Natural Cosméticas de Nicaragua

Wendy Álvarez Hidalgo

Cuando Daniel y María Gabriela llegaron el año pasado al pie del Santuario de la Virgen de Cuapa se percataron que junto a la capilla había una palmera con un nutrido racimo de coyoles. En ese instante a la mente de Daniel Meneses, quien es médico cardiólogo, saltó nuevamente la curiosidad que desde hacía medio año le venía dando vuelta: ¿cómo será el jabón fabricado a base de coyol?

De inmediato, él y su novia, la odontóloga María Gabriela Quesada, pidieron ayuda para cortar una muestra de ese fruto y llevarlo a casa, donde durante varios días hicieron cruces de esencias en un pequeño laboratorio que ambos construyeron para incubar lo que hoy es Natural Cosmética de Nicaragua.

En el laboratorio la esencia del coyol la mezclaron con leche de vaca, aceite de coco, aceite de canela, aceite de soya y aceite de oliva, hasta obtener un jabón que no solo ayuda a prevenir el envejecimiento de las células de la piel, sino también el cáncer de piel por la capacidad de este de proteger de la radiación ultravioleta.

Y es así como ambos han logrado desde hace año y medio crear 60 tipos de jabones naturales, cuya demanda ha crecido a tal velocidad que ahora ya cuentan con un establecimiento que llaman “La Casa del Jabón” y donde en los próximos días empezarán a producir a mayor escala.

[doap_box title=”Contacto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Propietarios: Daniel Meneses, gerente general de Natural Cosmética de Nicaragua y María Gabriela Quesada M., gerente de ventas.

Teléfonos: 8188-3031 / 8368-6935

Dirección: Residencial Lomas del Valle, de la entrada principal 10 metros al suroeste, 1 c. sur, Calle Miguel de Cervantes, frente a la Clínica Cardiológica del Valle.

Correo: naturalcosmeticadenicaragua.sa@gmail.com

[/doap_box]

Ambos se han auxiliado de sus conocimientos médicos para componer fórmulas naturales que son necesarias en la protección de la piel. Además Daniel, amante de los jabones naturales, cuenta que desde que estudió en Europa y cada vez que viajaba al exterior, no perdía la oportunidad para comprar jabón de ese tipo, que luego en Nicaragua los analizaba y siempre le inquietaba el deseo de emprender un negocio así.

Y lo logró. Sus parientes y amigos han sido sus propios conejillos de laboratorios. Una vez que logran fabricar el jabón, que es sometido a un proceso de maduración durante varias semanas, lo obsequian a sus familiares y les dan seguimiento sobre el impacto del mismo en la piel. Por el laboratorio de ellos han pasado todo tipo de frutas naturales: coco, guanábana, noni, coyol, entre otros. También yogurt, aceites, miel, arenilla de mar, cenizas, chocolate natural y otros.

Daniel, quien también realizó un curso sobre jabones en España, lamenta que Nicaragua, siendo un rico país en recursos naturales, no aprovecha de forma sostenible ese potencial. “Dios da sabiduría para muchas cosas y el hombre a veces se encauza y se encierra en una. Antes se miraba más que una persona hacía muchas cosas y era muy normal, hoy en día las cosas se hacen por especialidad. Y nosotros quisimos ir más allá de nuestras especialidades”, sostiene. El emprendedor junto a su pareja han llevado esas palabras a la práctica. Además de dedicarse a sus especialidades médicas, cada vez que ambos tienen tiempos libres, “corren” al laboratorio para experimentar con nuevas esencias naturales. Quieren revolucionar el mercado con jabones a base de jícaro. La empresa está en proceso de certificación y formalización.

LOS PROYECTOS

A María Gabriela la emoción sobre la acogida que ha tenido el producto en el mercado nacional no se le aparta del rostro. Ella, como gerente de ventas de Natural Cosmética de Nicaragua, participó en la reciente ExpoApen y cuenta que su stand fue de los más concurridos en la feria. Cuenta que lo primero que preguntaban las personas que se acercaban a su sitio de exposición era: “¿Qué es el jabón de noni, de guanábana, de coyol? y ¿para qué sirve?” “Tuvimos un éxito total y me di cuenta que el nicaragüense está muy necesitado de lo que es un producto natural y sentirlo en su piel”. Tal fue el interés que despertó el producto, que incluso hasta compradores internacionales se acercaron a su exposición, añade.

La empresa ya cuenta con un local en Carretera a Masaya, donde esperan seguir produciendo más jabones de otros tipos. Comenzaron fabricando de dos a tres unidades semanales, y hoy ya disponen de un inventario de 10 mil. María Gabriela describe así la bondad del producto: “Son jabones vivos, porque son totalmente naturales y sentís en la piel el verdadero aroma del fruto. Tienen cero uso de químicos”.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Dr. Luis Fernando Arelloano

    Si esta pareja saca un jabon a base de coyol, y referente al palo que esta sagrado por la virgin, seria un fraude, a menos que le pidan a la virgin que el milagro, de que los borrachos dejen desarroyar los arboles de coyol, ya que a penas crece lo botan para sacar la chichi de coyol, y han diezmado los potreros, siendo este , el coyol, el major alimentos para las vacas lecheras. pero ahora no queda un palo para muestra en todo Chontales….

    • maria leticia herrera

      los felicito por su progreso para adelante siempre espero y les deseo muchos éxitos

  • Jose

    Felicidades compatriotas!!! y ojala otros nos animemos a iniciar nuestra propia empresa

  • Esther

    Felicidades, que sigan con exito en su empresa

  • Napoleon Arauz

    Naparo
    Muy interesante, felicidades

  • Viva Nicaragua

    Felicidades a ambos por su negocio que es ecologico. Cuanto me alegra ver este tipo de reportajes de personas emprendedoras y que piensan en el medio ambiente y la salud de los Nicaraguenses. Cuando un Nica triunfa; triunfamos todos.

  • pinol

    felicidades! son un ejemplo, para los q queremos ser emprendedores, me anima mucho a iniciar mi negocio!

  • Jaon contra pulgas

    Felicidades Mis Compatriotas, adelante por ustedes , la unidad familiar los llevara a truinfar….

  • Eduardo Pérez

    Excelente. ¡Muchas bendiciones!

Recientes
03/12/2016 12:04 AM

Portada impresa 3-12-2016

Portada Impresa
Portada impresa 3-12-2016

..

03/12/2016 12:02 AM

El cubano Maikel Cáseres fue el héroe de turno del Bóer

Deportes
El cubano Maikel Cáseres fue el héroe de turno del Bóer

El cubano se había proyectado como una pieza valiosa del equipo y anoche tuvo la oportunidad de robarse el show, con un jonrón abriendo juego y un sencillo en el fondo del décimo..

03/12/2016 12:02 AM

Sin Fidel, el desafío de Cuba ahora es económico

Economía
Sin Fidel, el desafío de Cuba ahora es económico

Después de Fidel Castro, nada hace pensar que Cuba desistirá del socialismo, aunque eso apenas inquieta a jóvenes..

03/12/2016 12:00 AM

Zona de Strike: Barcelona-Real Madrid, el encanto no se agota

Deportes

114 años después, el clásico Real Madrid y Barcelona conserva su encanto. Produce la misma mezcla de intriga y sorpresa de siempre, mientras paraliza al mundo y atiza una rivalidad que se ha vuelto ..

03/12/2016 12:00 AM

Indígenas no permitirán extracción de madera en Indio Maíz

Nacionales
Indígenas no permitirán extracción de madera en Indio Maíz

La madera caída sólo podrá ser aprovechada por comunitarios Rama o Kriol o lugareños reconocidos por un gobierno comunal para la reconstrucción de viviendas dañadas por el huracán Otto...

03/12/2016 12:00 AM

Hacen falta señales de Tránsito en Chinandega

Departamentales
Hacen falta señales de Tránsito en Chinandega

Un semáforo y señales de paso peatonal solicitaron algunos pobladores de Chinandega a quienes se les dificulta esperar por varios minutos y cruzar en medio del constante flujo de vehículos..

¡Muchas Gracias por compartir!