El negocio del jabón vivo
  • Hace año y medio empezaron a fabricar jabones naturales para la familia y hoy ya están en el mercado

Conozcan a Natural Cosméticas de Nicaragua

Wendy Álvarez Hidalgo

Cuando Daniel y María Gabriela llegaron el año pasado al pie del Santuario de la Virgen de Cuapa se percataron que junto a la capilla había una palmera con un nutrido racimo de coyoles. En ese instante a la mente de Daniel Meneses, quien es médico cardiólogo, saltó nuevamente la curiosidad que desde hacía medio año le venía dando vuelta: ¿cómo será el jabón fabricado a base de coyol?

De inmediato, él y su novia, la odontóloga María Gabriela Quesada, pidieron ayuda para cortar una muestra de ese fruto y llevarlo a casa, donde durante varios días hicieron cruces de esencias en un pequeño laboratorio que ambos construyeron para incubar lo que hoy es Natural Cosmética de Nicaragua.

En el laboratorio la esencia del coyol la mezclaron con leche de vaca, aceite de coco, aceite de canela, aceite de soya y aceite de oliva, hasta obtener un jabón que no solo ayuda a prevenir el envejecimiento de las células de la piel, sino también el cáncer de piel por la capacidad de este de proteger de la radiación ultravioleta.

Y es así como ambos han logrado desde hace año y medio crear 60 tipos de jabones naturales, cuya demanda ha crecido a tal velocidad que ahora ya cuentan con un establecimiento que llaman “La Casa del Jabón” y donde en los próximos días empezarán a producir a mayor escala.

Contacto
Propietarios: Daniel Meneses, gerente general de Natural Cosmética de Nicaragua y María Gabriela Quesada M., gerente de ventas.

Teléfonos: 8188-3031 / 8368-6935

Dirección: Residencial Lomas del Valle, de la entrada principal 10 metros al suroeste, 1 c. sur, Calle Miguel de Cervantes, frente a la Clínica Cardiológica del Valle.

Correo: naturalcosmeticadenicaragua.sa@gmail.com

Ambos se han auxiliado de sus conocimientos médicos para componer fórmulas naturales que son necesarias en la protección de la piel. Además Daniel, amante de los jabones naturales, cuenta que desde que estudió en Europa y cada vez que viajaba al exterior, no perdía la oportunidad para comprar jabón de ese tipo, que luego en Nicaragua los analizaba y siempre le inquietaba el deseo de emprender un negocio así.

Y lo logró. Sus parientes y amigos han sido sus propios conejillos de laboratorios. Una vez que logran fabricar el jabón, que es sometido a un proceso de maduración durante varias semanas, lo obsequian a sus familiares y les dan seguimiento sobre el impacto del mismo en la piel. Por el laboratorio de ellos han pasado todo tipo de frutas naturales: coco, guanábana, noni, coyol, entre otros. También yogurt, aceites, miel, arenilla de mar, cenizas, chocolate natural y otros.

Daniel, quien también realizó un curso sobre jabones en España, lamenta que Nicaragua, siendo un rico país en recursos naturales, no aprovecha de forma sostenible ese potencial. “Dios da sabiduría para muchas cosas y el hombre a veces se encauza y se encierra en una. Antes se miraba más que una persona hacía muchas cosas y era muy normal, hoy en día las cosas se hacen por especialidad. Y nosotros quisimos ir más allá de nuestras especialidades”, sostiene. El emprendedor junto a su pareja han llevado esas palabras a la práctica. Además de dedicarse a sus especialidades médicas, cada vez que ambos tienen tiempos libres, “corren” al laboratorio para experimentar con nuevas esencias naturales. Quieren revolucionar el mercado con jabones a base de jícaro. La empresa está en proceso de certificación y formalización.

LOS PROYECTOS

A María Gabriela la emoción sobre la acogida que ha tenido el producto en el mercado nacional no se le aparta del rostro. Ella, como gerente de ventas de Natural Cosmética de Nicaragua, participó en la reciente ExpoApen y cuenta que su stand fue de los más concurridos en la feria. Cuenta que lo primero que preguntaban las personas que se acercaban a su sitio de exposición era: “¿Qué es el jabón de noni, de guanábana, de coyol? y ¿para qué sirve?” “Tuvimos un éxito total y me di cuenta que el nicaragüense está muy necesitado de lo que es un producto natural y sentirlo en su piel”. Tal fue el interés que despertó el producto, que incluso hasta compradores internacionales se acercaron a su exposición, añade.

La empresa ya cuenta con un local en Carretera a Masaya, donde esperan seguir produciendo más jabones de otros tipos. Comenzaron fabricando de dos a tres unidades semanales, y hoy ya disponen de un inventario de 10 mil. María Gabriela describe así la bondad del producto: “Son jabones vivos, porque son totalmente naturales y sentís en la piel el verdadero aroma del fruto. Tienen cero uso de químicos”.

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8 comments on “El negocio del jabón vivo
  1. Eduardo Pérez dice:

    Excelente. ¡Muchas bendiciones!
  2. Jaon contra pulgas dice:

    Felicidades Mis Compatriotas, adelante por ustedes , la unidad familiar los llevara a truinfar....
  3. pinol dice:

    felicidades! son un ejemplo, para los q queremos ser emprendedores, me anima mucho a iniciar mi negocio!
  4. Viva Nicaragua dice:

    Felicidades a ambos por su negocio que es ecologico. Cuanto me alegra ver este tipo de reportajes de personas emprendedoras y que piensan en el medio ambiente y la salud de los Nicaraguenses. Cuando un Nica triunfa; triunfamos todos.
  5. Napoleon Arauz dice:

    Naparo Muy interesante, felicidades
  6. Esther dice:

    Felicidades, que sigan con exito en su empresa
  7. Jose dice:

    Felicidades compatriotas!!! y ojala otros nos animemos a iniciar nuestra propia empresa
  8. Dr. Luis Fernando Arelloano dice:

    Si esta pareja saca un jabon a base de coyol, y referente al palo que esta sagrado por la virgin, seria un fraude, a menos que le pidan a la virgin que el milagro, de que los borrachos dejen desarroyar los arboles de coyol, ya que a penas crece lo botan para sacar la chichi de coyol, y han diezmado los potreros, siendo este , el coyol, el major alimentos para las vacas lecheras. pero ahora no queda un palo para muestra en todo Chontales....

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