14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El autoexamen de mamas se puede iniciar a los 15 años. LA PRENSA/ARCHIVO

La lucha contra el cáncer de mamas

Hoy es el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama. En Nicaragua es la segunda causa de mortalidad, y cada día afecta a mujeres más jóvenes, es decir menores de 35 años, según Roberto Ortega, director médico de la Fundación Ortiz Gurdián.

Carla Torres Solórzano

Hoy es el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama. En Nicaragua es la segunda causa de mortalidad, y cada día afecta a mujeres más jóvenes, es decir menores de 35 años, según Roberto Ortega, director médico de la Fundación Ortiz Gurdián.

Por lo tanto, aseguró que se hace necesario que a muy temprana edad se realice el autoexamen de mamas, el cual se practica desde edades fértiles y los momentos precisos son una semana antes y una después del periodo menstrual.

Ortega también manifestó que cada año se diagnostican en dicha asociación alrededor de cien casos nuevos, a cuyas víctimas se les brinda tratamientos gratuitos.

SOBREVIVIENTES

150 mujeres sobrevivientes del cáncer han sido instruidas por la Fundación Ortiz Gurdián para brindar charlas educativas y entregar bonos médicos en las comunidades más alejadas del país.

Por su parte, Germán Fernández, ginecólogo y obstetra del Hospital Central Managua Dr. César Amador Kühl, manifestó que el cáncer de mamas en el mundo representa aproximadamente un 11.34 por ciento de todos lo tipos de cáncer.

“El diagnóstico se hace a través de tres pilares fundamentales: el examen físico, el estudio de imagen y finalmente la biopsia”, apuntó Fernández.

Además, mencionó que la llamada biopsia por tru-cut es uno de los principales avances para tener mayor certeza a la hora de determinar el diagnóstico, porque ofrece 98 por ciento de efectividad. No obstante, manifestó que lamentablemente este tipo de estudios en Nicaragua no están al alcance de todos, solamente se realizan en centros privados.

Nacionales cáncer de mama Lucha archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 10 años

    Me gustaría saber como se hace para que una mujer pueda salir beneficiada de un exámen de Mamografía en Fundación Ortíz Gurdián.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí