14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ceprev atiende a 38 barrios de Managua, en tres distritos y Tipitapa. LA PRENSA/ARCHIVO

Ley 779 incide contra la violencia

Para Mónica Zalaquett, directora del Centro de Prevención de la Violencia, la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres o Ley 779 incide en la prevención del machismo y la violencia que este mismo genera, por lo tanto persigue un cambio social, que debe difundirse y practicarse en todos los hogares nicaragüenses.

Martha Vásquez

Para Mónica Zalaquett, directora del Centro de Prevención de la Violencia, la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres o Ley 779 incide en la prevención del machismo y la violencia que este mismo genera, por lo tanto persigue un cambio social, que debe difundirse y practicarse en todos los hogares nicaragüenses.

“Si baja la masculinidad que se traduce en obligar al hombre a actuar de forma violenta y a ser promiscuo, porque sino no es hombre, bajaría la violencia intrafamiliar, la violencia de género, el uso de droga, el uso de armas de fuego y por ende la delincuencia”, dijo Zalaquett, durante un taller sobre cómo afecta a los hombres el machismo.

También refirió que la ley “va contra el machismo y no contra los hombres”, y por ello está causando ruido “porque está cambiando el orden que la sociedad creía o veía como normal”.

“La Ley 779 ahora te dice que si te gritan, te golpean, te insultan no es normal y por el hecho que dependás económicamente del agresor no quiere decir que no podás denunciarlo”, dijo.

AUMENTA USO DE ARMA

Según Zalaquett, en este año han detectado un incremento en el uso de armas; aunque no precisó cifra, consideró que es alarmante la violencia y debe frenarse, sobre todo porque se acercan las fiestas de fin de año y aunque es un asunto policial “debe competer a toda la sociedad”.

“Hemos detectado en la mayoría de los 38 barrios que atendemos en Managua y Tipitapa un incremento grande de la violencia armada, es decir hay con frecuencia balaceras. La población se queja de las balaceras y la cantidad de droga que circula”, dijo la directora del Ceprev.

También añadió que la droga ya no circula “como leche porque está cara”, sino como agua y el problema es que el fenómeno de la droga es paralelo al uso de armas. “Por el machismo los hombres mueren más en la calle”, dijo Zalaquett.

Nacionales Ley 779 violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 10 años

    Estas mujeres que promueven Leyes contra los Hombres deberían ir donde un psicólogo para que les ayude a superar su trauma. No hay que ser racistas y discriminar a un sexo o al otro. Todos deberíamos ser iguales ante la Ley. Esta ley es subjetiva y/o apreciativa. Es decir si la mujer dice que sufre maltrato psicológico inician la causa sin ninguna prueba. Basta con que llore y ya se convencen que es verdad. No a la ley 779.

  2. El legislador
    Hace 10 años

    Yo grito en mi casa y el que no legusta que se valla, simple y sencillo. Como dicen los gringos, si no te gusta nuestra leyes, entonce vallance a su pais de origen,y eso es cierto.

  3. El legislador
    Hace 10 años

    De verda que ya estoy aburrido de leer esta ley antihombre, por todo lado hay propaganda de esta. Ya sabemos que esta ley viola los derechos de los hombres y es descriminatoria. Y aburre.

  4. El legislador
    Hace 10 años

    En estado unido hay muchas violencia domestica y eso ya esta en lo penal en los EEUU. No hay una ley especifica que diga violencia encontra la mujer. Si la mujer mata a un hombre sera jusgada confome a la ley penal, lo mismo sucede si un hombre mata a una mujer. No se cual es el bochinche en nicaragua con esa ley antihombre, solo discuciones a sometido esa ley.

  5. El nica
    Hace 10 años

    Esta famosa ley, es antihombres! si les decís algo ya las traumastes y vas a la carcel, solo porque la mujer quiere hacerte daño!! esto no puede seguir, esa ley es una m…… y los padrastos son otro aterro de ignorantes, como se les ocurre aprobar semejante adefesio de ley! nosotros estamos indefensos, tengo un amigo que esta preso porque encontró a la mujer con el querido y ahora la mujer lo acusa de violencia psicológica, cuando el perjudicado es el, traumado y preso sin ver a su hijo.

  6. Sonia
    Hace 10 años

    Legislador, informate antes de hablar. En Estados Unidos existe la Acta de la Violencia contra la Mujer.

  7. El legislador
    Hace 10 años

    Ahora la mujer te pone lo cuerno y no le tenes que decir nada. Pues se equibocan que no le voy a decir nada. Que linda de ley esa.

  8. El legislador
    Hace 10 años

    Sonia, informate bien, esa es una acta, no la ley. La ley de asesinato ya estaba echa. Y la ley de violencia contra la mujeres en mayo o junio, no fue aprovada por el congreso ya que violaba los derechos del hombre. Asi que sonia informate bien, para poder competir.

  9. fultp
    Hace 10 años

    La cultura machista no se erradica con leyes, sino con educacion. El machismo es producto de nuestra culrtura ancestral que solo podra ser erradicada por medio de la edacacion ejemplar en todos los estamentos sociales. MIentras hayan violadores que son apañados y eximidos de culpa al grado de ser considerados lideres en el gobierno no habra cambios de mentalidad por que el mal ejemplo persiste.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí