14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 60 por ciento de los estudiantes de la UCA recibe algún tipo de beca, según la vicerrectoría administrativa. LA PRENSA/ G.FLORES

Nuevo arancel aplica solo a nuevos ingresos

El próximo año la Universidad Centroamericana (UCA) recibirá a 2,373 estudiantes nuevos. Todos ellos pagarán aranceles más caros.

Jeniffer Castillo Bermúdez

El próximo año la Universidad Centroamericana (UCA) recibirá a 2,373 estudiantes nuevos. Todos ellos pagarán aranceles más caros.

[doap_box title=”Exámenes de admisión en noviembre” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los 2,373 estudiantes que ingresarán a la UCA el próximo año deberán realizar a partir de noviembre los exámenes de admisión.

De acuerdo con el vicerrector administrativo, Roger Uriarte Gómez, los exámenes que aplica la UCA varían de acuerdo con la carrera universitaria que elijan los bachilleres. Por ejemplo, en el caso de las ingenierías se aplican exámenes de matemáticas y en Comunicación Social de Español.

Los exámenes de admisión iniciarán el 11 de noviembre.

[/doap_box]

Las autoridades universitarias dispusieron subir 15 dólares a sus aranceles, así que los costos por cada clase que inscriban los estudiantes oscilarán entre 65 y 115 dólares.

Estos precios son los de carreras en el turno diurno, según el documento que la UCA entregó a sus estudiantes esta semana.

En esa universidad estudian 8,963 alumnos y el sesenta por ciento de estos reciben algún tipo de beca, de acuerdo con el vicerrector administrativo, Roger Uriarte Gómez.

Los nuevos aranceles serán para los estudiantes que ingresen a la UCA a partir del próximo año. Los alumnos de reingreso seguirán pagando los costos acordados, explicó Uriarte. Para el 2014, de acuerdo con Uriarte, la UCA podría becar al 65 por ciento de los estudiantes con los fondos del presupuesto público.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) entregó este año a la UCA, como parte del aporte del seis por ciento constitucional, un presupuesto de 171 millones de córdobas.

Este aporte estatal representa, según Uriarte, el 48 por ciento de la partida presupuestaria que invierte cada año la UCA, que es de 354 millones de córdobas.

La decisión de aumentar los aranceles parte, según el vicerrector administrativo, de siete razones: la inflación, aumento de alumnos becados, incremento de matrícula, menos fondos estatales, desarrollo en infraestructura y tecnología, mejoramiento de salarios de maestros y proyección social e investigación.

Según Uriarte, en los años noventa la UCA recibía el 16 por ciento del total de fondos asignados al CNU como aporte del seis por ciento constitucional, pero ahora ese aporte equivale al 5.6 por ciento del total de recursos.

MATRÍCULA SE MANTIENE

“La matrícula seguirá costando 300 córdobas, lo que aumentó fue la prematrícula, ahora cuesta 400 córdobas”, aclaró el vicerrector académico.

Nacionales arancel UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí