14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Arana, presidente Polaris Energy. LA PRENSA/Jorge Torres

Tumarín genera preocupaciones

Mientras el proyecto hidroeléctrico Tumarín necesita cada vez más tiempo para ver la luz, las preocupaciones, en torno a lo que podría pasar en Nicaragua con la proyección de generación con fuentes renovables, se hacen cada vez más evidentes.

Vladimir Vásquez

Mientras el proyecto hidroeléctrico Tumarín necesita cada vez más tiempo para ver la luz, las preocupaciones, en torno a lo que podría pasar en Nicaragua con la proyección de generación con fuentes renovables, se hacen cada vez más evidentes.

En el reciente informe Climascopio 2013 se muestra escepticismo de que el Gobierno pueda generar en el 2017 un 94 por ciento de su energía con fuentes limpias. Para el presidente de Polaris Energy, Mario Arana, esto se debe a la incertidumbre que rodea al proyecto hidroeléctrico Tumarín que no se ha construido.

Climascopio es una publicación que realiza el Fondo Multilateral de Inversiones y Blommberg New Energy Finances que este año bajaron a Nicaragua un puesto en su clasificación, pues el comité consideró que “en 2012, se estableció un mandato contundente que establecía un objetivo del 94 por ciento para 2017. El Comité de Expertos en políticas de energía limpia del Climascopio expresó preocupación al considerar que ese objetivo podía ser demasiado ambicioso”, indica la publicación.

Para Arana, estas son consecuencias de la inestabilidad que el proyecto Tumarín está dando. Luego de cuatro años de haber sido aprobada la Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, la obra todavía no arranca y funcionarios de Gobierno indicaron que están en negociaciones de contratos de comercialización.

“Si no ocurre Tumarín, que ya hay cierta incertidumbre en el ambiente, eso nos va a cambiar un poco el panorama”, indicó Arana. En este proyecto de 1,100 millones de dólares, el Gobierno ha puesto sus esperanzas para que se logre un cambio de la matriz energética, pues generaría 253 megavatios de energía.

Y del megaproyecto todavía no hay noticias. Los productores de Apawás solo reciben promesas de los pagos por sus fincas y nada concreto de parte de la Central de Hidroeléctricas de Nicaragua que realizará la obra.

“Estos señores (CHN) nos pidieron ahora hasta el día miércoles porque dicen que ese día se reúnen con el Gobierno, pero ese es el último día que les damos para que nos digan si el proyecto ya no va”, advirtió Isabel Díaz, representante de los productores de Apawás, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, donde se construirá Tumarín.

Nacionales Gobierno Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ingeniero Industrial
    Hace 11 años

    Hay que empezar el proyecto es necesario y importante para el País.

  2. Efraim Payán Leiva
    Hace 11 años

    Sueños similares al del Supremo Sueño de Bolivar?

  3. Paco
    Hace 11 años

    Aqui no va a ver Ni Tumarin si San Quintin! lo que va a ver se solo PINATIN! Y ya lo tenemos en el poder, ahora hay que sacarlo a como sea! Eso se lo dijo Luis Somoza a su hermano Anastacio ultimo Presidente de Nicaragua antes de la robolucion que fue un mal para Nicaragua. Porque , dimos lastima como pais, despues de ser el lider en CA! Caimos en la desgracia bajo el manejo de la junta de ignorantes economico. Y despues en las garras de Daniel Ortega el Trompudo! Mas cagadas a Nic. Pero Daniel

  4. Pedro Arauz
    Hace 11 años

    Lo unico patetico de toda esta payasada es ver a personas que yo crei eran serias estar siquiera creyendose el cuento del Carmen.
    Que los peleles del Carmen lo hagan no es nada nuevo, nacieron para ello.

  5. marcel
    Hace 11 años

    No se preocupen senores productores ese proyecto no va, s9 no se inicio siquiera en cuatro anos menos ahora que no hay petrodolares y dese luego demasiados obstaculos naturales Biosfera, que darian un tras pies en nuestra Nicaragua.Tampoco Habra canl interoceanico.

  6. denis
    Hace 11 años

    En los gobiernos corruptos piden mordidas a las companias q desean
    hacer o cuajar un proyecto,tambien obligan a alguna compania de
    algun testaferro del gobierno q participe como socio de estas empre
    sas,entonces viene el estira y encoge,porque las companias no espe
    ran este tipo de negocios en donde tienen q dar participacion gratis
    a alguien q no invierte ni un solo centavo,En el caso del chinito Orte
    ga le entrego en bandeja de oro la soberania al chinito

  7. ♫Tumarin♫ ♫Piñatin♫
    Hace 11 años

    Hasta que paguen un PRECIO JUSTO a los dueños de parcelas que se las quieren piñatear, hasta entonces TALVEZ se pueda a organizar la CONSTRUCCION de la represa TUMARIN otro sueño de Opio, como la refineria chavistas sandinista que se han invertido 600 millones de dolares, y solo hay 4 pinches tanques de almacenamiento, 2 piedras inagurales, compactacion de tierra, y les quieren ROBAR los terrenos a la familia Abohasen 850 Manzanas en SAN JOSE del LIMON, ese proyecto insignia sandia pura ba$ur

  8. Grupo los 30
    Hace 11 años

    UN MILLON de GRACIAS a LA PRENSA por destapar las miles de HUACAS-PIÑATAS sandinistas (Corrupcion), solo imaginemosno a NICARAGUA sin LA PRENSA o RADIO CORPORACION, estariamos con la bota opresora sandinista de los nefastos 80’s, viviriamos solo de BOLAS como los 80s, pero esa bolas en los 80’s eran REALIDADES, no eran chismes de cuarterias, DIOS BENDIGA LA PRENSA, el pueblo honrado que vende chucherias en los semaforos, los campesinos reprimidos, pero no la pseudo oposicion, esos en su chiquer

  9. turkovsky
    Hace 11 años

    marcel q optimista q sos para un pobre pueblo empobrecido como este al decir q no ira ninguno de esos proyectos; hay mucha gente q necesita empleo de esos proyectos seguro no es tu caso

  10. Jimmy
    Hace 11 años

    Vamos a ver que van a decir la prensa y los amargados amarillistas cuando el projecto empiece en Noviembre. Ni el diario va a publicar una retraccion, no los inveciles que ponen su odio al Pueblo de Nicaragua que es el unico que se beneficiaria con el projecto. Porque goviernos van y vienen pero esa fuente de energia siempre va a estar ahi para las nuevas generaciones. Con razon las encuestas respaldan al Govierno en su mayoria total. Les guste o no.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí