Aumento del 5 % de salario a empleados

Gobierno ya asume que cuota patronal al INSS subirá un punto

  19/10/2013
Aumento del 5 % de salario a empleados

En el 2014 el Gobierno contratará 1,000 nuevos profesores , 600 trabajadores de la Salud y abrirán 415 plazas para la Policía Nacional, según se detalla en el proyecto de ley de Presupuesto General de la República 2014. LA PRENSA/ ARCHIVO

Lucía Navas

El próximo año los empleados públicos recibirán un aumento salarial del cinco por ciento, excepto los del sector educación y de la salud, quienes nuevamente tendrán un incremento diferencial.

Sin embargo, los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) tendrán un aumento en su salario menor a los del Ministerio de Educación (Mined), lo cual es un cambio en la política del Gobierno. En el Minsa el incremento será del 7.3 por ciento y los del Mined tendrán un nueve por ciento.

[doap_box title=”Hacienda evade Venezuela” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

¿Por qué el Gobierno de Daniel Ortega ya no puede disponer de los fondos de la cooperación de Venezuela para pagar el bono-salarial? Es la pregunta que aún siguen sin responder los funcionarios, como el ministro de Hacienda, Iván Acosta. Pese a que se le insistió ayer al ministro Acosta en el tema, este se limitó a responder que no se está contemplando una reducción en la cooperación venezolana. El bono que se le entrega a los trabajadores, asciende a 750 córdobas mensuales por persona.

[/doap_box]

El efecto del reajuste salarial en el Estado representa 1,033.8 millones de córdobas en la propuesta de Ley de Presupuesto General de la República 2014, presentada por el Gobierno a la Asamblea Nacional.

CADA QUIEN PAGARÁ SU BONO-SALARIO

Otro cambio en la política salarial del Gobierno es que con la incorporación al presupuesto público del bono-regalo, “las instituciones no presupuestadas” asumirán de sus propios ingresos el pago de la regalía a sus empleados.

Es decir aquellas instituciones públicas como las alcaldías, gobiernos regionales, entes autónomos y descentralizados como el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales están obligadas a seguir pagando el bono-regalo de sus propios recursos a los trabajadores que ganan menos de 5,500 córdobas.

De los 131,381 trabajadores públicos que en total reciben bono; 35,581 pertenecen a las instituciones que no pertenecen al Gobierno central.

La regalía salarial inició en 2010 y era pagada con fondos de la cooperación de Venezuela, pero el Gobierno decidió asumirlo a partir de 2014 vía presupuesto.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, fue claro en que deciden mantener fuera del salario de los empleados públicos el bono-regalo para evitar recortar el presupuesto de inversión pública.

El bono salario representa 1,215 millones de córdobas.

“Si quisiéramos incorporarlos al salario no serían 1,200 millones, se tendría que tomar de otros lados, (como) la inversión pública que son casi 15,000 millones. Entonces tenemos que ver dónde son las prioridades y dónde son las urgencias”, dijo Acosta.

La expectativa es incorporarlo al salario en “un muy corto plazo”, siempre que amplíen “las capacidad del espacio fiscal”, es decir que la recaudación de impuestos siga aumentando.

PAGO AL INSS

En cuanto a ir saldando la deuda histórica del Gobierno con el INSS, Acosta aclaró que los 436 millones de córdobas asignados en el próximo presupuesto, unos 135 millones corresponden al incremento de un punto porcentual de la cuota patronal que están contemplado se aplique a partir de 2014.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 05:00 AM

Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

Espectáculo
Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

La muestra permanecerá abierta al público desde este viernes 24 de febrero..

24/02/2017 12:03 AM

En Nicaragua el agro se formaliza a través de las bolsas

Economía
En Nicaragua el agro se formaliza  a través de las bolsas

Casi la mitad de la producción agropecuaria comercializable ya estaría recibiendo el beneficio fiscal que la ley otorga al mecanismo ..

24/02/2017 12:02 AM

Aviso

Opinión
Aviso

Como los “avisos a los navegantes” de los partes meteorológicos las FFAA. brasileñas acaban de lanzar un “aviso” a políticos y gobernantes de su país...

24/02/2017 12:00 AM

FAD hará propuesta a Luis Almagro

Política
FAD hará propuesta a Luis Almagro

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) dará a conocer mañana sábado una carta que contiene propuestas en torno al Estado de Derecho en Nicaragua para Luis Almagro, secretario general de l..

24/02/2017 12:00 AM

“El tratado perdido”

Opinión
“El tratado perdido”

La Resolución de La Haya que dispone “indemnizar inexistentes daños a un banco de arena del río San Juan al que los ticos llaman isla calero”, es una interpretación vulgar y absurda que rechazo..

24/02/2017 12:00 AM

El vínculo perfecto en la familia

Opinión
El vínculo perfecto en la familia

La familia para el Señor es la primera institución dada a todo ser humano, es el refugio por excelencia que Dios ha diseñado para que sus hijos puedan desarrollarse en esta tierra...