Aumento del 5 % de salario a empleados
  • Gobierno ya asume que cuota patronal al INSS subirá un punto

Lucía Navas

El próximo año los empleados públicos recibirán un aumento salarial del cinco por ciento, excepto los del sector educación y de la salud, quienes nuevamente tendrán un incremento diferencial.

Sin embargo, los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) tendrán un aumento en su salario menor a los del Ministerio de Educación (Mined), lo cual es un cambio en la política del Gobierno. En el Minsa el incremento será del 7.3 por ciento y los del Mined tendrán un nueve por ciento.

Hacienda evade Venezuela
¿Por qué el Gobierno de Daniel Ortega ya no puede disponer de los fondos de la cooperación de Venezuela para pagar el bono-salarial? Es la pregunta que aún siguen sin responder los funcionarios, como el ministro de Hacienda, Iván Acosta. Pese a que se le insistió ayer al ministro Acosta en el tema, este se limitó a responder que no se está contemplando una reducción en la cooperación venezolana. El bono que se le entrega a los trabajadores, asciende a 750 córdobas mensuales por persona.

El efecto del reajuste salarial en el Estado representa 1,033.8 millones de córdobas en la propuesta de Ley de Presupuesto General de la República 2014, presentada por el Gobierno a la Asamblea Nacional.

CADA QUIEN PAGARÁ SU BONO-SALARIO

Otro cambio en la política salarial del Gobierno es que con la incorporación al presupuesto público del bono-regalo, “las instituciones no presupuestadas” asumirán de sus propios ingresos el pago de la regalía a sus empleados.

Es decir aquellas instituciones públicas como las alcaldías, gobiernos regionales, entes autónomos y descentralizados como el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales están obligadas a seguir pagando el bono-regalo de sus propios recursos a los trabajadores que ganan menos de 5,500 córdobas.

De los 131,381 trabajadores públicos que en total reciben bono; 35,581 pertenecen a las instituciones que no pertenecen al Gobierno central.

La regalía salarial inició en 2010 y era pagada con fondos de la cooperación de Venezuela, pero el Gobierno decidió asumirlo a partir de 2014 vía presupuesto.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, fue claro en que deciden mantener fuera del salario de los empleados públicos el bono-regalo para evitar recortar el presupuesto de inversión pública.

El bono salario representa 1,215 millones de córdobas.

“Si quisiéramos incorporarlos al salario no serían 1,200 millones, se tendría que tomar de otros lados, (como) la inversión pública que son casi 15,000 millones. Entonces tenemos que ver dónde son las prioridades y dónde son las urgencias”, dijo Acosta.

La expectativa es incorporarlo al salario en “un muy corto plazo”, siempre que amplíen “las capacidad del espacio fiscal”, es decir que la recaudación de impuestos siga aumentando.

PAGO AL INSS

En cuanto a ir saldando la deuda histórica del Gobierno con el INSS, Acosta aclaró que los 436 millones de córdobas asignados en el próximo presupuesto, unos 135 millones corresponden al incremento de un punto porcentual de la cuota patronal que están contemplado se aplique a partir de 2014.

Share Button
3 comments on “Aumento del 5 % de salario a empleados
  1. fultp dice:

    El salario delos maestros continuara siendo raquitico e insuficiente para que un maestro pueda solventar sus obligaciones familiares. De esa forma no hay esperanza de que lacalida educativa mejore.

  2. Andy Pueblo dice:

    Con Razon NICARAGUA no arranca desde 1979, a cuenta de que tengo que pagar de mis impuestos a los mantenidos rotonderos, turbas-mara hitlerianas, Js, motociclistas mano blanca, universitarios con morteros, se nos viene una super-inflacion que solo la vivimos en los 80s’ OPERACIONES BERTHA en su mayor expresion, Somoza enseñaba a la generacion de “aquellos” tiempos a TRABAJAR y ganarse todo con esfuerzos propios, nada REGALADO, nadie era borrego del somocismo, habia progreso, pero los BUITRES…

  3. Una Nicaragua Moderna dice:

    Los maestros requieren recursos didácticos , buenos ambientes escolares, capacitaciones de avanzadas pedagogías. El sector salud equipos de ultima generación tecnológica, Clínicas y hospitales modernos, vehículos, suministros médicos de buena calidad, capacitación de tratamientos novedosos. Los policías capacitarlos en idiomas extranjeros, computación, relaciones publicas, renovación de equipos de trabajo, vehículos, uniformes y buen calzado, instalaciones modernas.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php