Es el mortal y nocivo dengue

Minsa reporta novena muerte y 3,908 casos confirmados

20/10/2013

El año 2012 cerró con 5,500 casos positivos de dengue y treinta mil casos sospechosos. La perspectiva es que este año se superan los casos de contagio de la peligrosa enfermedad. LA PRENSA/ARCHIVO

[doap_box title=”Recuento doloroso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La novena víctima fue un niño de 5 años originario del municipio de Rivas.

Sáenz relató que el jueves a la 1:30 de la madrugada el niño fue llevado de emergencia al Hospital Gaspar García Laviana.

El diagnóstico apuntaba que tenía dengue. Finalmente murió a las 9:20 de la noche del 17 de octubre.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 3,908 casos de dengue confirmados reporta el Ministerio de Salud. Los departamentos más afectados son Managua, Chinandega, Masaya, Granada, Estelí y Matagalpa. El incremento de las lluvias podrá aumentar los casos de dengue en 2013.

[/doap_box]

Hasta octubre de este año el Ministerio de Salud (Minsa) registra un incremento del 14 por ciento de los casos de dengue en relación con el 2012 y según el director de Vigilancia de Salud Pública, Carlos Sáenz, la enfermedad se encuentra en las semanas “pico” debido al incremento de las lluvias.

El número de casos de dengue confirmados, de acuerdo con el Minsa, asciende a 3,908.

El año pasado se registraron 5,500 casos positivos y 30,000 sospechosos, sin embargo dicha cifra podría ser superada.

Recientemente se registró la muerte de un niño de 5 años, originario del municipio de Rivas, a causa de esta enfermedad, convirtiéndose así en la novena víctima mortal.

“A la misma fecha del año pasado llevábamos dos fallecidos y se nos han incrementado considerablemente las muertes, porque hemos tenido un dengue mucho más impactante que el año pasado”, señaló Sáenz.

El Minsa informó que, para combatir el dengue han visitado un millón 600 mil viviendas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la epidemia.

Desde la primera semana de agosto se han destruido más de tres millones de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Para Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), el Minsa debe focalizar sus esfuerzos en las medidas de prevención y responsabilizar a la población sobre la magnitud del problema. “Mientras no haga eso vamos a seguir viendo más casos de dengue y más muertes”, advirtió.

Sobre el número de casos de dengue confirmado señaló que podría aumentar. “No es suficiente poner abates, ni fumigar y al ritmo que vamos las muertes serán superadas, al menos que empiecen a esconder las estadísticas”, dijo la directora de Cisas.

Los departamentos más afectados con la enfermedad son: Managua, Chinandega, Masaya, Granada, Estelí y Matagalpa.

Sáenz exhortó que, con la novena muerte a causa de dengue, la población debe entender que la salida al problema de salud está en la destrucción de los criaderos.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Viva Nicaragua

    La fumigacion es poner una curita a una llaga que todos los anos empeora en la epoca lluviosa. Hay que ir poco a poco pavimentando las calles y asegurarse que la basura se recoja a tiempo. El personal medico necesita mas entrenamiento sobre como lidiar con posibles y sospechosos casos de dengue. Otra de las causas es que muchas personas no cuentan con agua potable en sus casas y deben recojer agua y queda destapada. Gobierno de Nicaragua hasta cuando tanta desgracia por una mala administracion?

  • misionero

    hay que rotar al personal que tienen a cargo estos programas la rutina de tantos años no los deja experimentar cambios en los programas vigilancia sanitaria,el cual es dinamico y no estatico,señora ministro castro ordene la casa y vera cambios vivir bonito,vivir feliz con paralelo a la salud comunitaria

  • cambios o rotacion

    el minsa cuenta con todos los elementos necesario para controlar las enfermedades prevenibles entre ellas el dengue pero no hay orden en esa institución,hay que ordenar las cosas primero, vigilancia existe pero solo eso vigilancia por eso la barrera sanitataria se rompió, al canal endémico se le puso atención es sano la rotación de este personal y poner personas calificadas o tener personas que los asistan técnicamente ordenen la casa primero cisas no dijo nada solo es escritorio y copie


Recientes
25/03/2017 12:03 AM

Carne pone a Brasil contra las cuerdas

Economía
Carne pone a Brasil contra las cuerdas

La operación “Carne Débil” (Carne Fraca, en portugués) se ha convertido en una crisis prioritaria para el gobierno de Michel Temer porque amenaza la imagen exterior de Brasil, provoca pérdidas ..

25/03/2017 12:01 AM

León le devuelve paliza al Bóer y Nueva Segovia por fin vence a Granada

Deportes
León le devuelve paliza al Bóer y Nueva Segovia por fin vence a Granada

León se impuso 11-5 con ataque de 16 hits, encabezado por su temida tripleta de jóvenes bateadores zurdos, Enmanuel Meza, Arnol Rizo y Norlando Valle...

25/03/2017 12:00 AM

Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Departamentales
Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Un familiar del pastor Juan Gregorio Rocha Romero, imputado por la muerte de Vilma Trujillo, estaría armado con unas veinte personas y amenazan con vengarse..

25/03/2017 12:00 AM

Pastorcitos de Fátima rumbo a la santidad

Religión y Fe
Pastorcitos de Fátima rumbo a la santidad

Los pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Marto, serán declarados santos pronto, luego que el papa Francisco aprobase este jueves el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión d..

25/03/2017 12:00 AM

Brigada aporta a la salud en Matagalpa

Departamentales
Brigada aporta a la salud en Matagalpa

Aproximadamente dos mil personas recibieron atención de miembros de la brigada New Orleans Medical Mission Services en Matagalpa..

25/03/2017 12:00 AM

Erasmo Ramírez sin respaldo pierde ante Pittsburgh

Deportes
Erasmo Ramírez sin respaldo pierde ante Pittsburgh

Aunque los Rays anunciaron a su rotación de cinco abridores y Erasmo ha sido destinado al bullpen, el nica fue abridor por tercera salida consecutiva..

...