14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Claribel Alegría, su prolífica carrera de escritora aborda la realidad de su tiempo y en ocasiones la denuncia social. LA PRENSA/M. Esquivel.

¡Versos reunidos!

“Nuestro cielo es el de las estrellas: nacen, crecen, mueren; nuestro ciclo es corto...”, dice Ernesto Cardenal en su poema Pluriverso que forma parte de una nueva edición de Versos del pluriverso del poeta trapense añadidos al Cántico cósmico y esta vez editado por Pereza Ediciones de Miami.

“Nuestro cielo es el de las estrellas: nacen, crecen, mueren; nuestro ciclo es corto…”, dice Ernesto Cardenal en su poema Pluriverso que forma parte de una nueva edición de Versos del pluriverso del poeta trapense añadidos al Cántico cósmico y esta vez editado por Pereza Ediciones de Miami.

Los poemas siguen la temática de Cántico cósmico que según su autor es parte de “la contemplación que no es la serena mirada con que un trapense observa el paisaje desde su ermita en la montaña, ni la incomprometida actitud con que el vacacionista se sienta en la playa frente al mar”.

“Pereza decidió reeditar Luisa en el país de la realidad , un collage de relatos y poemas, material de estudio de diversas universidades norteamericanas. La editorial consideró lo más adecuado realizar una nueva versión de este clásico en territorio norteamericano, en aras de hacer llegar el texto a los lectores de habla hispana residentes en Estados Unidos, sin descartar por ello América Latina y España”, dijo Greity González Rivera, directora editorial.

También manifestó que “ Versos del pluriverso, de Ernesto Cardenal, fue la elección del autor, y contiene poemas inéditos que han sido añadidos a su monumental Cántico cósmico. Poeta de gran popularidad y alcance internacional, Cardenal”.

Con Julio Cortázar

A manera de introducción en la nueva publicación Claribel Alegría relata que Luisa en el país de la realidad , nació cuando empezó a escribir viñetas de su infancia, y su adolescencia en Santa Ana.

“Luisa es un libro fundamentalmente santaneco y por eso tan importante para mí. Después de escribirlas las guardaba en una gaveta, sin la menor intención de publicarlas. Eran trozos sueltos que no estaban destinados a servirme para una novela o ni siguiera para un cuento, pero me divertían y los guardé”.

“Cuando ya tenía algunos cuantos, decidí enseñárselos a Aurora, a Julio Cortázar y a Carol. Aurora, la primera mujer de Julio, tiene una casa en Deyá y cuando ella no la ocupaba se las cedía a Julio y a Carol, última mujer del gran cronopio”, cuenta.

Dedicado a Carol

“Recuerdo que Carol me escribió desde California, donde Julio dirigía un seminario, urgiéndome a que le enviara las nuevas viñetas de Luisa y que dejara de distraerme en otras tonterías. Así lo hice. El libro está dedicado a ella y solo fue después de terminarlo y dedicárselo que me di cuenta de que el nombre de la protagonista, Luisa, y el nombre a quien está dedicado, Carol, virtualmente”, agrega.

Alegría también dice que Luisa es un libro de disgresiones, de realidad y de sueños, de percepción y fantasía. En mi itinerario poético es el libro que más quiero”, añade.

Cultura literatura Poesía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí