14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los “árboles de la vida”

Los exóticos árboles de metal de color amarillo brillante e iluminados durante la noche mediante electricidad, que por voluntad de la vocera presidencial y esposa del presidente inconstitucional Daniel Ortega han sido instalados en la Avenida Bolívar y la plaza de la Fe; y que según las indagaciones de LA PRENSA para la próxima celebración de Navidad serán colocados también en las rotondas de Managua, producen en los nicaragüenses sentimientos encontrados.

Para muchas personas esos artefactos son feos, esotéricos, misteriosos, incluso malévolos y diabólicos. Árboles de la muerte, los llaman quienes piensan de esa manera. Sin embargo, para otros, quienes probablemente son muchos también, esas figuras metálicas de árbol son hermosas, de muy buen gusto y representan símbolos estimulantes de un espíritu positivo. Árboles de la vida, les dicen los partidarios del Gobierno, repitiendo el nombre con el cual los llama la esposa presidencial.

En sí mismos, esos supuestos árboles de la vida, o de la muerte, no son más que simples e inocuas figuras de metal que ni causan el mal ni promueven el bien. Pero es probable que el propósito de darles un sentido misterioso y acostumbrar a la gente a verlos todo el tiempo, sea parte de una estrategia para sustituir los símbolos culturales y religiosos tradicionales de los nicaragüenses, de los cristianos en particular, y reemplazarlos con los de alguna creencia irracional e idolátrica. Probablemente se trata de una forma del lavado de cerebros que suelen aplicar los gobernantes totalitarios y otros que tienen la misma pretensión de cambiar a su gusto la sociedad y perpetuarse en el poder. Sin embargo, a las personas de convicciones firmes y fe muy arraigada, no se les puede lavar la conciencia con artilugios y supercherías de ninguna clase, así lo ha demostrado la historia de los países que tuvieron la desgracia de ser conquistados por el totalitarismo y otros sistemas afines.

Ahora bien, al contrario de lo que se ha dado a creer en Nicaragua, los llamados “árboles de la vida” colocados por el Gobierno en el centro histórico de Managua no son creación de la primera dama de facto de Nicaragua ni es ella quien les ha dado ese nombre. Si se busca en internet se puede encontrar centenares de diversas imágenes del tal árbol de la vida, incluyendo la figura de metal pintado en amarillo que el orteguismo ha mandado a sembrar en el centro de Managua; figura que es obra de un excéntrico artista australiano llamado Timothy Parish, quien la creó en el año 2008 y las copias del diseño original se pueden comprar en su sitio web personal.

Parish, quien reside en la ciudad de Darwin, Australia, se identifica a sí mismo como un artista a quien le gusta jugar con palabras, colores, píxeles y moléculas. Parish da a conocer en su sitio web que él trabaja en videoarte, filmación de películas, ilustración, escritura y diseño gráfico. Y agrega el artista australiano de la nueva ola, que junto con el escritor esotérico también australiano, Rak Razam, y otros, publicó en 2009 la antología Journeybook que es “una colección de arte y escritos sobre estados alterados de la conciencia y chamanismo psicodélico”.

De manera que es fácil imaginar por qué los gobernantes de Nicaragua han copiado la obra de Parish y han instalado esos árboles metálicos, que han venido a ser como un símbolo visual del régimen orteguista.

Editorial Opinión árboles de la vida Rosario Murillo archivo

COMENTARIOS

  1. Denso
    Hace 10 años

    Arboles de la “vida de perros” que hace rato esta en marcha,si fuera el dinero de un filantropo o un loco millonario que no le importa la plata,no veria nada de malo,cada loco con su tema;pero cuando se trata del dinero de los impuestos de los nicaraguenses,ahi esta lo malo de este asunto,estan malversando los recursos del estado y por eso esto esta cada dia peor

  2. Hugo
    Hace 10 años

    Cría que eran inventos originales, pero ya veo que usan el “copy and paste”.

  3. maxwell
    Hace 10 años

    siempre los que quieren manipular son ustedes al decir “Pero es probable que el propósito de darles un sentido misterioso y acostumbrar a la gente a verlos todo el tiempo, sea parte de una estrategia para sustituir los símbolos culturales y religiosos tradicionales de los nicaragüenses, de los cristianos en particular, y reemplazarlos con los de alguna creencia irracional e idolátrica.” ustedes son los manipuladores, no se en que me van a cambiar lo que creo,pobres sus hijos señor manipul

  4. joe
    Hace 10 años

    Señores del editorial:
    Se olvidaron del medioambiente, si alguien sustituye un árbol natural por uno de metal, eso se llama muerte del medioambiente en cualquier idioma.
    Ahora bien, no hay que ser un experto en simbologia ni en sicologia de masa para darnos cuentas que todos los colores tienen un impacto subliminal en el subconsciente, por eso muchas marcas usan colores fuertes para sus logos y eslogan. El orteguismo es una marca y esos árboles son un marketing político más.

  5. Hace 10 años

    tradicines religiosa. Cuanta contradiccion

  6. Hace 10 años

    No creo que la manipulacion de los arboles sea una cuestion periodistica, pero si pienso, que los arboles estos, que fueron utilizados en su primer momento como parte del mensaje politico del Presidente y su flamante esposa en una plaza y en la Avenida Bolivar, ahora y por decision de la misma familia, los mismos van a ser usados para celebrar la tradicion religiosa nica de la naviadad, la purisima, la celbracion del nacimiento del nino Jesus y cualquier otra cosa que se les venga

  7. Hace 10 años

    en sus ganas de secuestrar las celebraciones tradicionales del pueblo, para representarlas en un arbol de metal, que realmente no representa nada, pero si es un simbolo idolatrico del poder de los Ortega sobre los ciudadanos de este pais y si no lo creemos solo tenemos que leer lo que dice el blog con el seudonimo Maxwell con respecto al arbol de marra y la referencia de que el mismo no va afectarlo en manera alguna, por lo tanto, el acepta el uso de esa representacion para celebrar nuestras

  8. ESTUPIDEZ HUMANA
    Hace 10 años

    Para los ilusos orteguistas que le atribuyen a la Chamuca el arte de crear. Queda claro pues quienes son los autores de estas raras bellezas metalicas.

  9. Iconoclasta
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo que los “arboles de la vida” y demas parafernalia oficialista, son una manipulación, pero desde cuando el cristianismo o cualquier otra religión es “racional”. Las religiones son las culpables de que los politicos se aprovechen del pueblo, de hecho son instrumentos de adoctrinamiento y control, asi que ningun cristiano deberia reclamar, solo aceptar sin cuestionar, de todos modos eso les enseñan en misa o no?

  10. Indio pata rajada
    Hace 10 años

    Le respondo a Hugo: Por favor como crees que la pareja presidencial va a tener ideas originales? Estos todo copian de sus amos Fidel y de Nicolas. Por otro lado eso de los arbolatas no es mas que una gran estupidez, lo mejor que deberían hacer es reforestar Managua con arboles frutales y ornamentales.

  11. Julian Assange
    Hace 10 años

    Es manipulación, es una estrategia que forma parte de gente con mensajes raros. Par ellos ese es su chance.

    Recuerdo aquellos “slogans”, no muy lejanos

    El día de la madre se cambió por “el día de la madre del guerrillero” y la navidad por el “nacimiento del hombre nuevo” para no celebrar la navidad.

    Creo que somos un pueblo grandecito y que es imposible dominar a este pueblo con esas babosadas como el “árbol de la vida”

  12. ambientalista
    Hace 10 años

    Los arboles de Cleopatra. Si Sr.!

  13. Maire
    Hace 10 años

    Cuanta preocupacion por analizar arboles metalicos, un articulo que indica que la religion es racional y utiliza este medio para discutir si son o no esotericos dicho arboles metalicos.Podria mejor incluir un analisis sobre como se podria mejorar la educacion y no sentarse 15 minutos a vomitar ideas inertes sobre arboles de la vida.

  14. Victor
    Hace 10 años

    Fantástico cuadro del pintor modernista y simbolista austríaco Gustav Klimt (1905- 1909. Le fue encargado por el industrial belga Adolphe Stoclet para la decoración de su villa-palacio de Bruselas. Actualmente se encuentra en el museo Österreischisches Museum für Angewandte Kunst de Viena.s
    l Árbol está situado en el centro de la composición y sus ramas se extienden por toda la imagen. Tiene una apariencia sinuosa y ondulante con multitud de ramificaciones en las que cada brote es un

  15. Hace 10 años

    donde estamos parados en estos momentos

  16. Hace 10 años

    No es el analisis del arbol como tal sino lo simbolico del uso que le han dado los Ortega a ese pedazo de metal de ayer hoy y manana, tampoco es el caso si la religion es culpable o no, y complice de estos actos de manejo de masas que hacen los gobernanates de turno , tampoco es un caso de educacion o de que hay tantos ciudadanos pasando hambre en el pais muy apesa de lo rimbonbante crecimiento economico del pais, si no vemos el mensaje de ese arbol, y los slogans de los 80, entonces no sabemos

  17. Chalín
    Hace 10 años

    Los arboles podrian ser rosados y son expresion de la rrogancia de la soberbia del poder, q derrocha dinero ajeno, con la finalidad de impresionar a los que desfilan hacia el malecon, muchos de los cuales viven o sobreviven con estomagos afligidos por el hambre, los mismos q son sometidos a largas e inhumanas filas para recibir el ragalo o el morralito de comida que “la realeza sicodélica” les entrega cada año, aunque no los saque de la pobreza, eso sí obligados a decir GRACIAS Cdte y Compañ

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí