14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Salud asegura que fumigará casa por casa el municipio de Managua en una semana. LA PRENSA/ Archivo

Alerta roja por dengue

El Gobierno de Nicaragua decretó alerta roja sanitaria a nivel nacional para enfrentar de manera intensa el peligroso brote de dengue que afecta al país.

Carla Torres Solórzano

El Gobierno de Nicaragua decretó alerta roja sanitaria a nivel nacional para enfrentar de manera intensa el peligroso brote de dengue que afecta al país.

Este jueves se incrementó el número de fallecidos. Una joven de 15 años habitante del barrio Cristo del Rosario en Managua se convirtió en la décimo tercera víctima mortal del dengue.

Hasta el momento las autoridades de salud contabilizan 13 muertos, 57 personas hospitalizadas y más de 4,000 casos confirmados.

[doap_box title=”Otro tipo de dengue” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Socorro Gross, representante en Nicaragua de la Organización Panamericana Para la Salud (OPS) dijo que Centroamérica ha sido “tomada” en este momento por un nuevo serotipo que no había circulado por mucho tiempo en la región que ha puesto a los países en alerta.

“Nicaragua, por supuesto el serotipo se introdujo por la carretera Interamericana, primero en Chinandega, después se expandió en el país, especialmente en la zona de occidente. Principalmente, Managua ha estado bastante controlado”, dijo Gross.

[/doap_box]

Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) dio a conocer el comunicado 01-2013, donde se emite la alerta roja sanitaria, que está acompañada por la ejecución de una cantidad de acciones para la destrucción de criaderos de mosquito y evitar más contagios.

“Los análisis epidemiológicos hasta el momento señalan que existen las condiciones ambientales propicias para que continúe la propagación del dengue, dado que aún no se tiene control sobre el vector, a pesar de las medidas que se han venido incrementando en las últimas semanas y que colocan en alto riesgo a la población en general”, dijo González.

Según el decreto, la Secretaría del Sinapred a través de sus delegados en los departamentos apoyarán en los procesos de coordinación con otras instituciones para el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Además faculta a las autoridades municipales a tomar las medidas necesarias para aplicar el control sanitario del dengue.

PLAN ESPECIAL

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía dijo que se ha instruido preparar un Plan Especial que permita enfrentar esta amenaza a la vida con medidas especiales, particularmente en la ciudad de Managua.

Además destacó que el plan incluye la concentración de los equipos para incrementar las fumigaciones casa a casa.

Por su parte, Sonia Castro, ministra de Salud aseguró que iniciará a realizar visitas casa a casa en el municipio de Managua por la alta de concentración poblacional para destruir criaderos y buscar casos febriles para dar las orientaciones a la población

También la fumigación se realizará casa a casa, para lo cual dispondrán de 360 máquinas-hombres con el propósito de visitar aproximadamente 100 casas por hombre, hasta cubrir en su totalidad el municipio de Managua, y posteriormente todo el territorio nacional.

Según las autoridades, normalmente para cubrir toda la ciudad de Managua se necesitan de tres a cuatro semanas, no obstante, ahora se espera cubrirla en una semana haciendo turnos extraordinarios.

La ministra Castro también exhortó a la población a permitir el ingreso a las viviendas para realizar la fumigación, ya que la institución reporta un índice entre un 5 y 15 por ciento de casas cerradas al momento de la fumigación.

Nacionales alerta dengue archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bayardo Agustín Venerio Santos
    Hace 10 años

    OJO, en esto el gobierno tiene toda la razón y la población en general deberá cumplir estrictamente con lo expresado por el MINSA en sus conferencia de prenta y sus anuncios publicitarios. La ciudad más limpia no es la que se barre más, sino la que se ensucia MENOS, por ellos hay que ponernos activos en buscar como ir limpiando todo aquello que sea un foco de reproducción del zancudo. El gobierno podrá hacer mucho, pero sino tomamos conciencia será contaproducente todo lo invertido.

  2. haciendo el bien solamente.
    Hace 10 años

    Todo mundo deberian de vestirse como el sr q esta fumigando para prevenir las picaduras de sancudos,Los q no se cubren estan invitando a los sancudos.En la noche los sancudos salen mas y deberian de estudiar como combatirlo.En Nicaragua es lo mismo todos los años ya la gente deberian de saber como hacer mejor trabajos.Cada ser humano deberian de ser responsables y no esperar a nadie,poreso DIOS le dio a cada persona los equipos q necesitamos para vivir en este planeta haciendo el bien solamente

  3. Use ropa larga,cubrirse la cabeza,prevenir.
    Hace 10 años

    Cuando viene un uracan la gente trata de protegerse,si hay dengue o cualquier cosa es la obligacion de la gente a protegerse a todos y su familia no esperar q el gobierno haga todos como humanos q somos debemos de ser responsables,como madres,padres etc y no esperar a ultima hora pq los latinos en general somos asi, pero la exepcion tiene q ser el 99% y no 10%.Ahora ese niño debio de tener una bata hasta la rodilla y tapar la cabeza para evitar q los sancudos los pique yecharse una cremas anti

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí