14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Califican de dramática la situación del dengue en Nicaragua

Las autoridades sanitarias calificaron este viernes de "dramática" la situación que vive el país a causa del dengue, que hasta ahora ha causado 13 muertos, y que este jueves obligó a las autoridades a decretar "alerta roja" nacional, ante la posibilidad de que el virus se expanda.

Managua/ACAN-EFE

Las autoridades sanitarias calificaron este viernes de “dramática” la situación que vive el país a causa del dengue, que hasta ahora ha causado 13 muertos, y que este jueves obligó a las autoridades a decretar “alerta roja” nacional, ante la posibilidad de que el virus se expanda.

“La situación es dramática, la gente se nos está muriendo, el dengue mata”, dijo la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Managua, Maritza Cuan, al oficialista canal 4 de televisión.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado la muerte de 13 personas en lo que va de año, con 57 casos de gravedad y 4,000 afectados con el virus del dengue.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) reconoció este jueves que “no se tiene control del vector” del dengue y que existen “las condiciones ambientales propicias para que continúe la propagación del virus”.

Cuan afirmó que desde este viernes se eliminarán criaderos de dengue en patios, predios baldíos, cementerios, parques y escuelas.

El director de Epidemiología del Minsa, Carlos Sáenz, dijo que Managua es la prioridad para combatir el dengue, debido a que alberga los mayores conglomerados de personas, pero también habrá énfasis en Chinandega, León, Carazo y Masaya.

Las autoridades del Minsa insistieron a la población en que mantenga limpias sus predios y permita a los técnicos de la institución ingresas a sus casas para fumigar y eliminar criaderos.

Nacionales dengue Maritza Cuan Nicaragua Silais archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jorge espinoza
    Hace 10 años

    en febrero de este año en bosues de Altamira un bebe de tan solo seis meses de edad estuvo enfermo con dengue, y en su casa no habia ningun criadero, en efecto son las casas vecinas aandonadas y otras con grandes cantidades de malesa las que provocan los zancudos

  2. horacio
    Hace 10 años

    El Minsa manda a fumigar con Diesel y no con el veneno especifico para estos casos, ?que pasa con el dinero del Pueblo? Donde esta el dinero de mis impuestos?

  3. El Negrito Bo. Sta Clara
    Hace 10 años

    es una pendemia lo del dengue, sin control y no ha salido hablando la ministra de todo, porque para todo sale hablando, de huracanes, de terremotos, de cambios climaticos, cuando le conviene

  4. fran
    Hace 10 años

    Por favor, dejen de enfocar la fumigación (fotos) como lo más importante. Hay que promover la destrucción de los criaderos de zancudos como la estrategia primordial en esta lucha que es de todos y todas.

  5. america Tapia
    Hace 10 años

    Urge que lleguen a ver el estado de una casa esquinera en Bosques de Altamira. Del PALI, 2 cuadras al lago a mano derecha. Tiene mas de 8 años en abandono y no se aguantan los sancudos, ratones y todo tipo de animales que se pasan a las casas vecinas. El dueño de la casa, hace como 5 años, el minsa le exigio limpiarla pero dejo las bolsas de basura en el porche de la casas y de nada sirvio lo que hicieron.
    Por favor tomen cartas en el asunto hay niños pequeños y mujeres embarazadas en las c

  6. Andres
    Hace 10 años

    Honestamente no veo una pandemia… Cuantas personas han muerto este año por la influenza? Apuesto que son mucho mas que el Dengue.

    Y la diabetes? Cuantos muertos? Cuantos $$$ se gasta el INSS in tratamiento de una infermidad prevenible…? Coca Cola para todos!!

  7. Viva Nicaragua
    Hace 10 años

    Dona Rosario asigne fondos para erradicar o al menos controlar esta situacion a nivel nacional. Las sugerencias viables son las siguientes; mejor suministro del agua potable, asi no tendremos que tener vasijas de agua en los patios, pavimentar las calles y caminos, capacitar al personal medico para saber como diagnosticar el dengue inmediatamente no cuando esta en una fase mortal. Antes de poner arbolitos y pancartas politicas por todas partes, por favor utilize el dinero con inteligencia.

  8. Danilo
    Hace 10 años

    Deberian invertir el dinero que gastan en inversiones estupidas como son los Arboles de Metal y todas las obras ornamentales que se construyen sin necesidad, haciendo estudios profundos de esas enfermedades, para erradicar los focos,tambien buscar como Educar a sus Masas que son las que mas malos ejemplos traen a su Juventud,se graduan de Medicos y siguen ellos mismos con sus mismos habitos y su falta de Higiene,como esperan tener un Pueblo saludable.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí