14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OIT: Más de 300 mil niños y adolescentes trabajan en Nicaragua para sobrevivir

Más de 300,000 niños y adolescentes de Nicaragua, en su mayoría de 10 a 17 años, trabajan en la agricultura, el comercio, los servicios y la minería artesanal para ayudar a sus familias a sobrevivir, informó una fuente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

MANAGUA/AFP

Más de 300,000 niños y adolescentes de Nicaragua, en su mayoría de 10 a 17 años, trabajan en la agricultura, el comercio, los servicios y la minería artesanal para ayudar a sus familias a sobrevivir, informó una fuente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT dio a conocer una encuesta de hogares que el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (Inide) realizó en 2010 en la que encontró alrededor de 330,000 niños trabajadores de cinco a 17 años.

La oficial en Nicaragua de la OIT, Bertha Rosa Guerra, dijo a la AFP que estos menores trabajan en los sectores de la agricultura, el comercio y los servicios.

Guerra indicó que actualmente la mayoría de los menores trabajadores son adolescentes de 10 a 17 años que comparten “escuela con trabajo”.

Según el estudio, cuyos resultados son preliminares, el porcentaje de menores de 18 años que trabajan aumentó en un 17 % entre 2005 y 2010.

El trabajo infantil se concentra principalmente en las plantaciones cafetaleras y agrícolas de los departamentos de Matagalpa y Jinotega (norte) y en la minería artesanal y el buceo en la región del Atlántico norte. Los datos divulgados muestran una disminución del 20 al 6 el porcentaje de los niños trabajadores entre los cinco y los 10 años, así como una baja de alrededor del 50 % en el analfabetismo, es decir de niños que no van a a la escuela y no saben leer ni escribir, dijo Guerra.

Este es un respaldo a las medidas educativas del gobierno, que ha realizado esfuerzos para evitar la deserción escolar.

La legislación nicaragüense permite trabajar a los niños mayores de 14 años, sobre todo en las zonas agrícolas, donde las familias los emplean en labores de la tierra.

La funcionaria indicó que es necesario impulsar una campaña más fuerte en Nicaragua para cumplir con la meta de erradicar las peores formas de trabajo infantil para el 2016 y eliminarlo para el 2020.

Guerra estima que existe un número “invisible” de niñas que son ocupadas en el trabajo doméstico, sobre todo en el campo, que no han sido incluidas en el censo oficial.

Según datos oficiales, además del trabajo infantil, hay alrededor de 25,000 niños y adolescentes que se encuentran en las calles sometidos a múltiples riesgos y 100,000 que no reciben una atención adecuada de sus progenitores.

Se estima que 2.5 millones de nicaragüenses (42.7 % de la población) viven en la pobreza con menos de dos dólares al día.

Nacionales Nicaragua OIT trabajo infantil archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alegría y paz por todos los días de su vida.
    Hace 10 años

    1 Observad y ved todos los árboles, cómo en todos ellos despuntan las hojas verdes y los cubren y todos sus frutos son para adorno y gloria, Ensalzad y considerad todo estas obras y sabed cómo el Dios vivo, el que vive eternamente, Él ha hecho todas esas cosas.

    2 Cómo todas sus obras prosiguen de año en año hasta siempre y todas le obedecen sin alteraciones y todo pasa como Dios lo ha estatuido.

    3 [Y ved como los mares y los ríos de igual forma cumplen y no cambian sus tareas, según

  2. Cada ser humano tiene en la mano ser pobre o rico
    Hace 10 años

    La culpa es de nosotros pq miramos mucha telenovelas y otras cosas q no es responsabilidad y nosotros queremos q otra persona de otro pais nos revuelva nuestros problemas ya deberiamos de dejar y ser responsables ciudadanos y no salir corriendo para otro pais si no q luchar como erradicar ese capitulo de nuestra vida como pobres q somos ya despertar de ese sueño eres vos quien tiene el poder de ser pobre o rico!!!!!o vaya con tu mano de obra ayude a otro pais envez de luchar o seguir esclavos p

  3. Sandinoforever
    Hace 10 años

    El 43 % de los nicaraguenses viven hoy con menos de dos dolares al dia, dice LA PRENSA. Y en el 2006 ? Esto diario de la derecha no lo dice.

  4. honesta y no desonestamente.
    Hace 10 años

    En vez de publicar todos los dias solo negatividad sobre Nicaragua pues los q tienen deberian de buscar como ayudar a los pobres,esos pobres de hoy llenan tu bolsillo con dinero pobre,como sera si esos pobres fueran ricos Nicaragua seria un pais y su gente rica,pero nadie quiere sacar dinero para crear trabajos para los pobres,entonces seguiremos en lo mismo gracias a los q tienen el dinero q Nicaragua es pobre.El dinero se hizo para trabajar de manera honesta y no desonestamente.

  5. horacio
    Hace 10 años

    A esto agreguemos que los Cobradores de los Bancos estan desde ya, haciendo Terrorismo telefonico para someter a los deudores sin trabajo.

  6. l.castillo
    Hace 10 años

    Creiamos que con el trompetas al frente ya esto se acabaria de una vez,no es que son los mimados de la robolucion ? pero fue falso y ahora se triplicaron las criaturas que trabajan en vez de asistir a una escuela a prepararse para el futuro, tapas y lavado de cerebro para mientras una caia en la trampa.

  7. Nicoya
    Hace 10 años

    Como me gustaría ver que dice Edén Pastora de esta noticia .. Tanto que juegan de que Nicaragua “va creciendo” enormemente y q Costa Rica los disque envidia! Ja ja ja

  8. Millonario $andinista (nueva burguesia)
    Hace 10 años

    hey cuatreroforever, no jodás cuando se fue SOMOZA en el 79, el imperio gringo le entregó a los asalta bancos todo en bandeja de oro, el granero de C.A y con TODAS las INFRAESTRUCTURAS, cuando recibió la derecha, todo era DESTRUCCION y DEUDAS, pasaron 3 GOB LIBERALES DERECHISTA para volver a LEVANTAR la economia destruida por los filibusteros rojinegros, despues, los LIBERALES ENTREGARON una economia de PUNTA, en PAZ, sin guerras, sin fraudes, sin ROBOS, y como esta hoy, solo estupideces deci

  9. Andrew
    Hace 10 años

    se arrechan los LUMPEN sandinista, como que es LA PRENSA la culpable de la miseria extrema, robos, fraudes, corrupcion que vivimos desde 1979, LA PRENSA solo nos informa LA REALIDAD en que vivimos, LA PRENSA no es el nefasto gobierno sandinista que nos esta endeudando y destruyendo X 2da ves, donde van todas esas BILLONADAS de dolares que regala la tirania Vnzl, mi familia teniamos una medio ONG que mandabamos con miles de sacrificios ropa usada

  10. Juan nicasio
    Hace 10 años

    Y por que no los enviamos a costa rica para que nos los alimenten y los manden gorditos y luego demandamos a los tiquillos por envenenar a nuestros chiguines por estar obesos prque para eso si somos buenos : para estarle hechando la culpa a los ticos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí