14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Silais ha realizado varias jornadas de fumigación para erradicar el mosquito transmisor del dengue. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua y Honduras con mayor número de muertes por dengue

Aunque Nicaragua tiene un número menor de casos confirmados de dengue a nivel de Centroamérica (4,300 casos), es el segundo país con más muertes (13), lo cual según la primera dama Rosario Murillo, responde ha que hay contención de la enfermedad y que la población no ha acudido a tiempo al centro de salud.

Gloria Picón

[email protected]

Aunque Nicaragua tiene un número menor de casos confirmados de dengue a nivel de Centroamérica (4,300 casos), es el segundo país con más muertes (13), lo cual según la primera dama Rosario Murillo, responde ha que hay contención de la enfermedad y que la población no ha acudido a tiempo al centro de salud.

Este jueves Nicaragua activó una alerta roja para intensificar las medidas de prevención. Este fin de semana las autoridades continuarán la campaña de casa a casa para concientizar a la población.

Murilllo hizo un llamado para que el llamado de alerta roja se cumpla para poder frenar la enfermedad y prevenir más muertes.

Agregó que en Guatemala hay 7,526 casos confirmados y seis fallecidos; en México 149,569 casos y 40 fallecidos; en Panamá 1,010 y siete fallecidos; en Honduras 30,818 casos y 26 fallecidos; en Costa Rica 41,500 casos y un fallecido; en El Salvador 22,231 casos y tres fallecidos; mientras que en Nicaragua hay 4,300 y 13 fallecidos.

“Esos son los datos. Nos da una idea de cómo estamos a nivel regional. 4,300 casos son los que hay, es el número menor a nivel centroamericano, eso implica reconocer el esfuerzo que se ha hecho a nivel de prevención, de limpieza… hay que hacer mayores esfuerzos desde las brigadas de salud, solo en Managua hay casi 35 mil brigadistas, más las autoridades y trabajadores institucionales que se van a sumar mañana en una campaña casa a casa que ayude a persuadir, a convencernos de acudir al centro de salud, al hospital, de tomar en serio cualquier síntoma. Creo que ahí es donde estamos descuidándonos un poco, porque si vemos el número de casos hemos tenido capacidad para frenar la enfermedad, pero no así el número de fallecidos”, dijo Murillo.

Murilo dijo que por la tarde junto a las autoridades de salud estarán ampliando información al respecto.

Nacionales dengue Nicaragua Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. giovanni ugarte
    Hace 10 años

    Hay que echarle guaro y cerveza a los mosquitos para que se emborrachen y se maten entre si. Tal vez Carlos Pellas Chamorro quiera regalar su guaro a nuestras brigadas de sanidad para combatir esta plaga que esta acabando con nuestra gente humilde. Los judios polacos Chamorro Cardenal tienen dinero para desestabilizar al pais y hacernos la guerra, pero no tienen ni un centavo para invertirlo en la salud del pueblo.

  2. libertador
    Hace 10 años

    Hasta cuando los Nicas vamos aguantar tantas mentiras del gobierno nacista de Ortega y la Chamuca,supuestamente estamos mejor el país más pobre de CA Honduras,pero la realidad estamos peor en Honduras el porcentaje de muertos es 0.084% y Nicaragua es 0.302% es decir que estamos por encima en un 0.218%,nótese el engaño,además ese porcentaje de casos es mucho mayor,porque en los hospitales los médicos no lo registran como afectado,solo le dan 6 acetaminofén y lo mandan a morir a su casa

  3. libertador
    Hace 10 años

    Considero que los periodistas deben ser más analíticos y observar la realidad que se nos presenta,esto no es más que otra de las patrañas de la pareja ilegal e inconstitucional,todos sabemos que en Nicaragua los perros disfrazados de médicos,me refiero a los sapos de los CLS,lo único que hacen es intimidar a los médicos para que le digan a los enfermos que no tienen nada y les den 2 acetaminofén por día,los médicos para conservar su trabajo solo bajan la cabeza,por eso hay menos casos.

  4. libertador
    Hace 10 años

    Otra mentira más del desgobierno del Inconstitucional Facista y Nacista Daniel Ortega y la Chamuca,porque el ilegal dice que el poder lo comparten 50 y 50;otra mentira porque estamos peor a nivel CA tan solo veamos los supuestos afectados y fallecidos reflejan el 0.302% por encima de todos excepto panamá,es una vulgar mentira que no se acuda a los hospitales y centros de salud,la población llega y los perros disfrazados de médicos te tratan y te dicen “no tenes nada”2 acetaminofén y no esto

  5. juan veintitres
    Hace 10 años

    El dengue no se sigue por casos confirmados, ya que la confirmación se da 2 semanas después de la enfermedad. La confirmación depende de si te envían un examen o no. El dengue se sigue con casos sospechosos, que es cuando la gente va a la unidad de salud en busca de ayuda. La ministro de salud tiene semanas de venir engañando a la gente y hasta a su jefa. Hay que analizar mejor esto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí