Premio por literata

Abandonó el periodismo porque era “pésima”

25/10/2013

Isabel Allende premiada en EE. UU. La Prensa/EFE

EFE

La escritora chilena Isabel Allende recibió el prestigioso premio Carl Sandburg, otorgado por la Fundación de las Bibliotecas Públicas de Chicago (EE. UU.), por su contribución a las artes literarias.

Tras una recepción de mil personas, Allende compartió una mesa con otro de los premiados esta noche, Michael Lewis, autor de obras como Moneyball, The Blind Side y Boomerang, en la que le hicieron preguntas sobre su vida personal y profesional.

Durante su intervención, Allende relató cómo inicialmente optó por dedicarse al periodismo, aunque reconoció que era “pésima”.

“Mentí mucho y me inventé muchas historias”, aseguró la escritora, quien recordó que tras el golpe de estado de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y, como no conseguía trabajo como periodista, comenzó a escribir.

Sin embargo, esta profesión apenas le duró unos meses, pues a Allende le gustaba hacer “algunos ajustes” para que las protagonistas no “sonaran retardadas” y el editor se dio cuenta de estos cambios y la despidió.

“Por eso hoy soy tan cuidadosa con las traducciones de mis obras”, relató la autora, quien restó importancia al deseo de quedar para la posteridad, pues las mujeres no piensan en el legado y aseguró que ese es un “problema masculino”.

En una entrevista declaró sentirse “honrada” por el premio y la recepción, donde se recaudó un millón y medio de dólares para la fundación.

“Este es uno de los premios literarios más prestigiosos de los Estados Unidos, que se otorga por primera vez a un escritor con una extensa obra en español”, señaló.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}