14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  María Ángel Holguín, canciller de Colombia. LA PRENSA/ EFE/Stringer

Colombia: será difícil acatar fallo de La Haya

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de 2012 sobre la disputa marítima entre Colombia y Nicaragua será muy difícil de acatar porque "el país entero (Colombia) está en contra", opinó hoy en Rabat la canciller María Ángela Holguín.

 

 

 

 

Javier Otazu Rabat

Rabat/EFE

 

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de 2012 sobre la disputa marítima entre Colombia y Nicaragua será muy difícil de acatar porque “el país entero (Colombia) está en contra”, opinó hoy en Rabat la canciller María Ángela Holguín.

 

“Si usted mira, la gente no quiere que se acepte el fallo (…) Yo a esto no le veo una buena salida”, dijo Holguín, que visita Marruecos para reunirse con su homólogo marroquí y convocar en el fin de semana a los embajadores colombianos de Africa y Oriente Medio en la ciudad de Marrakech.

 

Holguín dijo que la decisión de la CIJ de noviembre de 2012 “es difícil de entender”, sobre todo cuando reduce a solo 12 millas el espacio económico de unas islas colombianas en las que viven 100,000 personas que dependen de la pesca, y por ende se le hace muy difícil al gobierno explicarlo a los ciudadanos.

 

Por ello -recordó- su gobierno ha acudido posteriormente a la Corte Constitucional colombiana, para que aclare si la modificación de límites “hay que asumirla como tal” (como marca el fallo de la CIJ) o debe dar lugar a un nuevo tratado, como dice la Constitución colombiana de 1991.

 

Aceptar el fallo de La Haya “es complejo porque iría contra la constitución (pero) el Gobierno es consciente de que el fallo lo ha pronunciado un tribunal al que se sometió”, resumió Holguín.

 

Holguín criticó además a Nicaragua por haber creado “una situación muy compleja, revuelta, en general en todo el Caribe”, pues su pretensión de una plataforma continental extendida “pasa por encima de Costa Rica, Panamá, Jamaica y hasta Haití (…) y esto no es fácil”, afirmó.

 

Por otra parte, Holguín defendió las actuales conversaciones de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como “una apuesta por la vía del diálogo y la reconciliación”.

 

“La vía de la guerra no ha traído avances; tras cincuenta años de conflicto, los colombianos sienten necesidad de vivir en paz”, justificó la canciller, quien consideró que la comunidad internacional “ha ayudado (a este proceso de paz) con sus mensajes de apoyo y aliento”.

 

Con respecto a una eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos, se mostró claramente favorable a que así sea, aunque dejó claro que personalmente no es partidaria de las reelecciones: “Cuatro años es poco; el periodo presidencial debería ser más largo y sin reelección, como sucede en México”.

 

Holguín ve un eventual “Santos II” como una buena idea, pero no quiso pronunciarse sobre si también ella acompañaría al presidente en caso de un segundo mandato.

 

En cuanto a la aún joven Alianza del Pacífico que su país tiene establecida con México, Perú y Chile desde hace dos años, se mostró convencida de su buena salud, demostrada por el hecho de que Perú y México han cambiado de presidencia en este tiempo y ninguno de los nuevos presidentes ha cuestionado la pertinencia de esa alianza, ni parece que Chile lo vaya a hacer en el próximo cambio de gobierno.

 

“Va avanzando muy bien, extraordinariamente bien, pero no queremos que sea una mera alianza comercial, sino que tenga por objetivo la libre circulación de bienes, personas y capitales”, aunque reconoció que para ello será necesario adecuar los sistemas de visados, aduanas y reglamentos.

 

“Creo que la Alianza tiene las bondades de que no permite aprender de los otros: por ejemplo, cómo han hecho Perú y Chile, que deben su increíble crecimiento del 6 y el 7% anual a su apertura hacia Asia, que les ha permitido ser más competitivos”.

 

Marruecos, el país que visita desde el jueves, es el escenario donde Colombia está poniendo en marcha estas políticas de convergencia, tanto diplomática (comparte edificio con la embajada chilena) como comercial, ya que en el primer trimestre del año próximo está prevista en Casablanca la apertura de una oficina comercial cuatripartita.

 

Holguín pasará este fin de semana en la ciudad de Marrakech, donde ha convocado a los embajadores o encargados de negocios de Colombia en frica y el mundo árabe, para plantearles los lineamientos en política exterior y escuchar de primera mano las condiciones (sobre todo en cuestión de seguridad) con que estas legaciones efectúan sus misiones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rodrigo
    Hace 10 años

    Ahora si gobierno cobarde de Nicaragua,Ortega ,porqué no invaden Colombia?Colombia si tiene ejército,que es que no son muy hombres ustedes como lo hacen creer a otras naciones,como Costa Rica.Ustedes dan lástima.

  2. El panameño
    Hace 10 años

    Yo como panameño y centroamericano pienso que colombia no debe ceder a su legítimo mar territorial. Los nicaragüenses tienen que aceptar que ése mar no les pertenece.

  3. Panchito Nicaragua
    Hace 10 años

    Las sentencias de la CIJ no son encuestables para su cumplimiento. Esta insolita postura de la canciller atenta contra toda persona inteligente y demuestra la poca capacidad de la postura Colombiana.El Neanderthal de Santos, con baja aceptacion estadistica por su gestion, busca deseperadamente motivos para aumentar su puntaje de caras a unas elecciones en las k haria bien en no participar.

  4. ronald castillo
    Hace 10 años

    Colombia pais paria, presidentes sin palabras, simples celebridades que pensaron que la CIJ les iba a dar la razon Miren a Uribe diciendo en republica dominicana nos veremos en la haya. Que culpa tiene nicaragua que los colombianos no tengan abogados brillantes y conocedores del fondo de la demanda maritima e insular No dejan de ser los colombianos unos simples bocones empezando por su caciller Holguin con el famoso fallo salomonico. Tienen que aceptar el fallo aunque les duela ya saben donde

  5. Nicaragueguense
    Hace 10 años

    “Si usted mira la gente no quiere que se acepte el fallo” (…)Yo a esto no le veo una buena salida”. Señora Holguien Usted cree que a los Nicaraguenses nos gusto que nos cercenaran Nicoya y Guanacaste en CR, Los territorios de la Mozquitia en Honduras, pero tuvimos que aceptarlo. Hoy el gobierno colombiano valiendose de un patrioterismo de lo mas burdo quiere hacerse el tonto. Ni modo mas temprano que tarde tendran que acatar esa sentencia que es de ineludible y obligatorio cumplimiento.

  6. El NIca
    Hace 10 años

    Y acaso se debe o se tiene que hacer cumplir, porque la poblacion esta de acuerdo o no, esa es mas que una orden que ha dictado el Tribual de maxima autoridad, y a eso fua a lo que el gobierno se sometio.

  7. Deniro
    Hace 10 años

    El Pueblo Nicaraguense no esta de acuerdo en que ellos se queden con San Andres y hemos tenido que aceptar el fallo de la corte. Que babosadas dice esa Sra. Ministra.

  8. Rasputin
    Hace 10 años

    Si señora Holguin, es cierto, no le ve “una buena salida”. Ustedes en colombia tienen bastante experiencia con malas salidas. Pablo Escobar empleaba este método, irrespetando las leyes, por eso se hizo millonario y famoso vendiendo coca.
    En cuanto a los limites, pues la convención de Viena (Colombia es parte) estable que el derecho local está subordinado al derecho internacional. Así que relájese, a la Haya no le importa si los mafiosos límites colombianos están en su constitución.

  9. Pepe Turcon
    Hace 10 años

    Poco a poco, a como dice la cancion Ranchera van a terminar acatandolo. Creo que el sentirse Colombiano viene desde la epoca Colonial la cual por mucha diatribe po quienes la utilizan para su populismo como los Albas, esta siempre bien arraigada como el idioma y la religion. La Gran Colombia incluia desde Panama, el Caribe a Los Andres.
    Habra que darle tiempo a los Colombianos….

  10. Francisco Javier Espinoza Pérez
    Hace 10 años

    Sra. Ministra deben ser honestos las autoridades colombinas y la ciudadania, no se puede justificar la irresponsabilidad con la cual Usteedes actuan al decir que el pueblo no acepta el resultado de la Honorable corte de la Haya.

  11. a morderlo se a dicho
    Hace 10 años

    nosotros hemos aprendido a morder el leño por un pijo de años sin poder tener el derecho a usufructuar esa area maritima. ahora les toca a usteds los colombianos. a morderlo se a dicho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí