14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

MINSA intensifica fumigaciones

Dengue feroz en todo el país

Autoridades del país iniciaron las acciones para frenar el brote de dengue que afecta al país. Según el último reporte, hay un total de 4,452 casos confirmados, 76 de ellos en las últimas horas y se mantiene en 13 la cantidad de fallecidos.

Carla Torres y Saúl Martínez

Autoridades del país iniciaron las acciones para frenar el brote de dengue que afecta al país. Según el último reporte, hay un total de 4,452 casos confirmados, 76 de ellos en las últimas horas y se mantiene en 13 la cantidad de fallecidos.

El barrio Cristo del Rosario, ubicado en el Distrito Dos de Managua, fue uno de los primeros en ser fumigado, tras la muerte en este barrio de la estudiante de secundaria, Ana Carolina Canda Moreno, de 15 años.

En el puesto médico de dicho barrio dos personas más fueron trasladadas con síntomas de dengue al Centro de Salud Sócrates Flores, del barrio Santa Ana.

Maritza Cuan, directora del Silais Managua, manifestó que dicho distrito capitalino es uno de los más afectados y donde más está circulando el virus del dengue, por lo cual en este sector se iniciaron las acciones.

“Vamos a fumigar 36,000 casas en la costa del lago. En el Distrito Dos pensamos hacerlo en dos días y luego vamos a hacer como una especie de abanico con las 360 máquinas iniciando por los dos extremos (de Managua), Distrito Seis y Siete. Luego con el Dos y Tres hasta terminar con el Distrito Cuatro, concentrando al mosquito en el centro”, dijo Cuan.

Además, explicó que en todos los hospitales de Managua y el país se ha definido personal de salud exclusivo para atender los casos, a quien se le está capacitando intensivamente para enfrentar principalmente los casos de shock por dengue.

Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) informó que se fumigaron un total de 33,922 viviendas, de las cuales 12,000 son de Managua.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

33,922 viviendas fueron fumigadas este viernes por brigadistas de salud a nivel nacional, en el inició de la campaña que ejecuta el Gobierno para enfrentar la epidemia del dengue.

[/doap_box][doap_box title=”Preparan brigadistas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este fin de semana, unos 20,000 brigadistas se sumarán a la campaña contra el dengue para hacer conciencia en la población. Las capacitaciones se realizarán en 80 puntos de la capital.

“Estamos frente a un enemigo fuerte, poderoso, que tiene un medio de transmitirse, el mosquito, que también ha aprendido a sobrevivir. De tal manera que no estamos frente a una situación cotidiana. El gran mensaje de la alerta roja es ‘pueblo de Nicaragua prestemos toda la atención en el dengue’”, dijo Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred).

[/doap_box][doap_box title=”La epidemia en la región” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Rosario Murillo, coordinadora de Consejo de Comunicación y Ciudadanía, manifestó que aunque Nicaragua tiene un número menor de casos confirmados de dengue a nivel de Centroamérica, es el segundo país con el mayor registro de muertes después de Honduras.

Murillo agregó que en Guatemala hay 7,526 casos confirmados y seis fallecidos; en México 149,569 casos y 40 fallecidos; en Panamá 1,010 y siete fallecidos; en Honduras 30,818 casos y 26 fallecidos; en Costa Rica 41,500 casos y un fallecido; en El Salvador 22,231 casos y tres fallecidos; mientras que en Nicaragua hay 4,452 y 13 fallecidos.

Además, alertó a la población a acudir a los centros asistenciales ante los primeros síntomas.

[/doap_box]

Además, se eliminaron un total de 152,074 criaderos y se han fumigado 1,497 manzanas en todo el país, de las cuales, 819 son en Managua.

Por su parte, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que este fin de semana más de 40,000 brigadistas se estarán movilizando dando cobertura a Managua, casa por casa. También se estará desarrollando el Plan Calache con todas las unidades de transporte de la Alcaldía capitalina.

También destacó que las instituciones del gobierno están aportando vehículos para garantizar esta campaña, mientras que los directores, ministros y trabajadores también estarán participando este fin de semana en la movilización ciudadana de cara a esta misma jornada.

Murillo reiteró que la cantidad de personas fallecidas en Nicaragua es alta con relación a la cantidad de casos de dengue y la cura a esta enfermedad está en ir de manera temprana a los centros de atención en salud.

“Si uno se descuida, entonces llega ya probablemente sin posibilidad de recibir asistencia médica. Es el descuido lo que hace que esta enfermedad se vuelva poco tratable”, sostuvo Murillo.

ALERTA EN TODO EL PAÍS

Una joven mujer del reparto Divino Niño fue trasladada grave con dengue hemorrágico el jueves al Hospital Bertha Calderón y una niña fue reportada con un pulmón paralizado víctima del dengue en el Hospital Materno Infantil Mauricio Abdallah, en Chinandega.

Según las autoridades, la epidemia llega por la reintroducción de los casos y el zancudo desde Honduras y El Salvador.

En Chinandega, los pacientes febriles no alcanzan en hospitales y un 60 por ciento de las viviendas en este departamento, según el Minsa, “están infectadas” porque no permiten el bloqueo de la enfermedad.

El epidemiólogo Octavio Chávez manifestó que en los próximos días desarrollarán una feroz ofensiva con brigadistas, Ejército y Policía para fumigar y abatizar cada día 700 viviendas.

En Madriz, la directora departamental del Sistema Local Integral de Salud (Silais), Bertha Noemí Oliva, dijo que hasta la fecha el aumento de las enfermedades virales, como el dengue, han ascendido en más de 213 casos positivos y 1,300 casos sospechosos. El municipio de Somoto, que registraba hace tres días 80 casos positivos, ayer subió a 100 personas con dengue.

SIN DATOS OFICIALES EN GRANADA

A pesar de la alerta roja en todo el país, en Granada, las autoridades no dieron a conocer detalles de la cantidad de casos que se han registrado y aseguraron que no hay muertos por esa causa hasta ahora.

De igual forma en Boaco, las autoridades de salud no han querido revelar la cantidad de casos de dengue registrados en el departamento y solo se limitan a dar detalles de las acciones de limpieza que llevan a cabo con el apoyo de los comités de familia y juventud en los barrios.

En algunos departamentos como Jinotega se reportan pocos casos de dengue. En esta zona hay 19 casos sospechosos de dengue, con cuatro positivos, según el recuento de las últimas dos semanas, reveló la directora de epidemiología del Silais Jinotega, Reina Jarquín.

Asimismo, en Nueva Guinea, en lo que va de este año, solo cinco casos de dengue se han conocido, “pese a las fuertes lluvias”, señaló el delegado del Minsa, Diego Calvo.

Las acciones contra el dengue también se han intensificado en Ocotal, donde 103 equipos, de seis personas cada uno, se movilizarán hoy para atender 10,260 casas para eliminar criaderos del zancudo transmisor del dengue, manifestó Eddy Cáceres, director departamental de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), en Nueva Segovia.

También Chontales dispone del personal de salud, los empleados del Estado, líderes de barrios, fuerzas militares y policiales para desarrollar la jornada nacional contra la epidemia. Hasta el momento, en este departamento hay 366 casos positivos.

(Colaboración de Félix Rivera, William Aragón, Jerónimo Duarte, Auxiliadora Martínez, Lucía Vargas, Tatiana Rothschuh y Alina Lorío)

Nacionales dengue Epidemia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chavo
    Hace 10 años

    yo no seporque dicen que el dengue ataca a todo el pais si segun la infgrafia que emite la prnsa no sale afectado la RAAN Y LA RAAS o es que no toman como parte del pais a estas dos regiones somos tan descriminados que no nos toman en cuenta asi como para el envio de fondos, ya que el Hospital Nuevo amanecer, no cuenta con fondos para solventar sus deudas en los meses de Noviembre y Diciembre, aduciendo el Nivel Central que no hay dinero para esta unidad, como entonces se cubriria las necesidad.

  2. Blablazos que engañan
    Hace 10 años

    Definitivamente que el orteguismo es especialista en manipular y engañar a parte del pueblo y sobretodo a los organismos financieros internacionales.
    Imaginense que han sacado “buenas notas ” con el Banco Mundial, con la UNICEF , FMI… mientras que los indicadores reales de salud y educación son un desastre. La Chayo se jacta que hoy se brindan 8 millones de consultas anuales en todos los hospitales … Bla bla ; y sin embargo el presupuesto del MINSA no ha crecido en semejante proporción .

  3. Victima
    Hace 10 años

    En una zona tan lluviosa como Waspan, Bonanza, Rosita, prinzapolka y Puerto Cabezas, así como Cruz de Rio Grande, laguna de Perlas, Paiwas. No hay reportes. Será?

  4. fran
    Hace 10 años

    Por favor dejen de poner en las fotos a compañeros fumigando, lo más importante es la destrucción de criaderos y eso es lo que hay que difundir… POR FAVOR, por lo menos eso hagan bien!!!!

  5. osama bin laden
    Hace 10 años

    no se le puede pedir peras al olmo la prensa es pobre en pensamientos y se pasa la vida entera criticando al gobierno en vez de buscar buenas noticias.con calidad .

  6. Jimmy
    Hace 10 años

    El pueblo tiene que cooperar tambien. No esperen al ultimo momento para ir a un hospital si tienen aunque sea sospechas de un brote de denque. Esta bien la destruccion de criaderos pero se puede fumigar cada pulgada del territorio nacional y si la gente no ayuda a no tener charcos, esos puestos de ventas ambulantes que se ponen en cualquier predio vacio son otro problema tambien. Si la gente acude al Hospital temprano bajaremos el numero de victimas fatales.

  7. luis vanegas
    Hace 10 años

    Tendre que ser un critico muy severo en este caso. Desde el mismo momento que se detectaron los primeros casos. la Primera Dama Senora Murillo con su aparataje, debio iniciar de inmediato la campana y no esperar el incremento de la epidemia. O esta mal asesorada, o bien, su enfoque es preparar grupos de choque para golpear a otros y otras nicaraguenses. Esas bribadas de choque tambien, ademas de ser manipuladas, no estan recibiendo la debida educacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí