Fondos a privados

La Unica recibirá del Presupuesto público CS$$ 21.2 millones

28/10/2013

Lucía Navas

Los últimos cinco años la Universidad Católica (Unica) Redemptoris Máter ha recibido 76.8 millones de córdobas de fondos públicos para financiar el Programa de Formación de Maestros Empíricos, del cual no se conoce un informe público de qué tan efectiva ha sido su ejecución.

[doap_box title=” Hasta la Liga del Saber alcanza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Através del rubro de asignaciones y subvenciones en cada Presupuesto de la República, así como sus reformas, el Gobierno y los diputados reparten ayudas a organizaciones médicas y de asistencia social sin fines de lucro.

Pero también se favorecen proyectos vinculados a los mismos legisladores o de funcionarios o dirigentes del Gobierno. Es el caso del programa de televisión la Liga del Saber, que realiza la Universidad de Managua (UdeM), que es privada y propiedad del diputado sandinista Mario Valle.

En la reforma presupuestaria 2013 de septiembre pasado, a la UdeM se le aprobó 300,000 córdobas en concepto de “apoyo para la transmisión nacional del Programa Liga del Saber”. que se transmite los sábados por el oficialista Canal 4. ¿La razón? No fue posible una explicación del diputado presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez.

LA PRENSA llamó al número celular del diputado Valle, pero se reportaba fuera de servicio. Se informó en la Comisión de Educación, de la cual Valle es presidente, que estaba fuera del país.

Tampoco se logró conocer por qué el Gobierno pretende dar el próximo año tres millones de córdobas del Presupuesto público a la Fundación Verde Sonrisa, Organización No Gubernamental creada por el desaparecido dirigente sandinista Tomás Borge,

[/doap_box]

La Unica es una universidad privada donde el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, ocupa un alto cargo académico y el presidente fundador es el cardenal Miguel Obando Bravo, protector de Rivas.

El próximo año el Gobierno le dará 1.2 millones de córdobas más a la Unica. En el proyecto de Presupuesto 2013 la partida propuesta es de 21.2 millones de córdobas.

PASARLO AL CNU

Para el diputado opositor Carlos Langrand, “no es entendible” que si se asignan recursos al Ministerio de Educación (Mined) para la formación profesional de docentes, el programa para los empíricos lo siga manejando la Unica. A la formación de los profesores del Mined se le propone dar el próximo año 176.7 millones de córdobas.

“Debería ser licitado o bien que lo asuman las universidades públicas, que reciben el seis por ciento constitucional del Presupuesto, ese programa que hoy maneja la Unica”, plantea

Langrand, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Critica que además de la falta de rendición de cuentas de cuántos docentes empíricos han sido profesionalizados, los fondos públicos a la Unica “lo vemos como el pago a un favor a Roberto Rivas”, de parte del Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ivan

    Hay países que no dan un centavo por la educación superior privada.

  • Gilberto Lindo

    El gran problema de este País, las politicas públicas son diseñadas por las autoridades como cheque en blanco firmada por sus electores, y mucho menos éstas son evaluadas.
    Ellos rinden cuenta de su activismo. Atendimos a tantos, gastamos tanto y no se sabe el impacto. Es lamentable y lo peor no pedimos cuentas.


Recientes
20/11/2017 12:00 AM

Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

Política
Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

El Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS para los nicaragüenses, mientras ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sob..

20/11/2017 12:00 AM

14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Departamentales
14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Catorce córdobas será la nueva tarifa de “arranque” estipulada por los taxistas de la ciudad de Boaco, que entrará en vigencia este lunes..

20/11/2017 12:00 AM

¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Espectáculo
¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Es en estas fechas previas a la Navidad cuando llegan las vacaciones escolares y los abuelos prestan una gran ayuda a los matrimonios en los que ambos desempeñan labores fuera del hogar..

20/11/2017 12:00 AM

Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

Empresariales
Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

El Gallo más Gallo lanza promoción Black Gallo..

20/11/2017 12:00 AM

Justicia, orden y educación

Opinión
Justicia, orden y educación

Bueno, ganemos, apostemos, no al bloque rojo o negro del paño de la ruleta, apostemos al 13 de la UNO y recemos por el buen oficio de los más de 4,000 observadores electorales internacionales avenido..

20/11/2017 12:00 AM

Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Empresariales
Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Realizó la vigésima tercera Feria Escolar 2017-2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}