14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fondos a privados

Los últimos cinco años la Universidad Católica (Unica) Redemptoris Máter ha recibido 76.8 millones de córdobas de fondos públicos para financiar el Programa de Formación de Maestros Empíricos, del cual no se conoce un informe público de qué tan efectiva ha sido su ejecución.

Lucía Navas

Los últimos cinco años la Universidad Católica (Unica) Redemptoris Máter ha recibido 76.8 millones de córdobas de fondos públicos para financiar el Programa de Formación de Maestros Empíricos, del cual no se conoce un informe público de qué tan efectiva ha sido su ejecución.

[doap_box title=” Hasta la Liga del Saber alcanza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Através del rubro de asignaciones y subvenciones en cada Presupuesto de la República, así como sus reformas, el Gobierno y los diputados reparten ayudas a organizaciones médicas y de asistencia social sin fines de lucro.

Pero también se favorecen proyectos vinculados a los mismos legisladores o de funcionarios o dirigentes del Gobierno. Es el caso del programa de televisión la Liga del Saber, que realiza la Universidad de Managua (UdeM), que es privada y propiedad del diputado sandinista Mario Valle.

En la reforma presupuestaria 2013 de septiembre pasado, a la UdeM se le aprobó 300,000 córdobas en concepto de “apoyo para la transmisión nacional del Programa Liga del Saber”. que se transmite los sábados por el oficialista Canal 4. ¿La razón? No fue posible una explicación del diputado presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez.

LA PRENSA llamó al número celular del diputado Valle, pero se reportaba fuera de servicio. Se informó en la Comisión de Educación, de la cual Valle es presidente, que estaba fuera del país.

Tampoco se logró conocer por qué el Gobierno pretende dar el próximo año tres millones de córdobas del Presupuesto público a la Fundación Verde Sonrisa, Organización No Gubernamental creada por el desaparecido dirigente sandinista Tomás Borge,

[/doap_box]

La Unica es una universidad privada donde el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, ocupa un alto cargo académico y el presidente fundador es el cardenal Miguel Obando Bravo, protector de Rivas.

El próximo año el Gobierno le dará 1.2 millones de córdobas más a la Unica. En el proyecto de Presupuesto 2013 la partida propuesta es de 21.2 millones de córdobas.

PASARLO AL CNU

Para el diputado opositor Carlos Langrand, “no es entendible” que si se asignan recursos al Ministerio de Educación (Mined) para la formación profesional de docentes, el programa para los empíricos lo siga manejando la Unica. A la formación de los profesores del Mined se le propone dar el próximo año 176.7 millones de córdobas.

“Debería ser licitado o bien que lo asuman las universidades públicas, que reciben el seis por ciento constitucional del Presupuesto, ese programa que hoy maneja la Unica”, plantea

Langrand, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Critica que además de la falta de rendición de cuentas de cuántos docentes empíricos han sido profesionalizados, los fondos públicos a la Unica “lo vemos como el pago a un favor a Roberto Rivas”, de parte del Gobierno.

Economía CNU fondos privados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gilberto Lindo
    Hace 10 años

    El gran problema de este País, las politicas públicas son diseñadas por las autoridades como cheque en blanco firmada por sus electores, y mucho menos éstas son evaluadas.
    Ellos rinden cuenta de su activismo. Atendimos a tantos, gastamos tanto y no se sabe el impacto. Es lamentable y lo peor no pedimos cuentas.

  2. ivan
    Hace 10 años

    Hay países que no dan un centavo por la educación superior privada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí