14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tensión entre Israel y Gaza

Israel destruyó el lunes sitios de lanzacohetes en el norte de la franja de Gaza luego de una serie de disparos contra su territorio, en un reinicio de la violencia luego de varios meses de calma, en vísperas de la liberación de detenidos palestinos.

JERUSALÉN/AFP

Israel destruyó el lunes sitios de lanzacohetes en el norte de la franja de Gaza luego de una serie de disparos contra su territorio, en un reinicio de la violencia luego de varios meses de calma, en vísperas de la liberación de detenidos palestinos.

Este ataque aéreo israelí es el primero desde hace dos meses y ocurre cuando Israel se prepara a liberar un nuevo contingente de 26 presos palestinos, en el marco de negociaciones de paz israelo-palestinas en curso bajo el patrocinio de Estados Unidos.

Aviones israelíes bombardearon el lunes el norte de la franja de Gaza, indicaron la Fuerza Aérea hebrea así como testigos a la AFP.

Según los testigos, el ataque, que no dejó víctimas, tuvo como objetivo un campamento de entrenamiento del brazo armado del movimiento palestino que gobierna Gaza, el Hamas, que se hallaba vacío en ese momento.

El ejército confirmó que el bombardeo se produjo poco después de que fueran lanzados dos cohetes desde Gaza contra el sur de Israel. Uno de ellos fue neutralizado por el sistema de defensa antimisiles de Israel. No se informaron de daños materiales ni de víctimas.

Se trata del primer bombardeo israelí desde el 14 de agosto, cuando aviones del Estado hebreo atacaron la misma zona también en represalia por un previo lanzamiento de cohetes.

Según testigos palestinos, las represalias israelíes tuvieron como objetivo un campamento de entrenamiento utilizado por las brigadas Ezzedine Al-Qassam, en el norte del territorio, al oeste de la ciudad de Beit Lahiya, no lejos de la frontera con Israel.

El ejército de Israel precisó por su lado que la aviación atacó dos rampas de lanzamiento de cohetes.

“Este ataque con objetivo preciso es una respuesta inmediata a las agresiones y tiene como objetivo las infraestructuras terroristas de Gaza”, declaró un portavoz militar, el teniente coronel Peter Lerner, quien agregó que “ataques directos fueron confirmados”.

“Tsahal (ejército israelí) considera a Hamas como responsable de cualquier actividad terrorista que tenga como origen la franja de Gaza”, reiteró el portavoz.

Hace cerca de un año, el 21 de noviembre de 2012, el Hamas logró una tregua con Israel luego de una semana de hostilidades sangrientas, un cese al fuego que se esfuerza en hacer respetar manu militari.

Luego, cohetes fueron lanzados en varias ocasiones contra el sur de Israel, disparos en su mayoría reivindicados por grupos salafistas yihadistas que cuestionan la autoridad de Hamas.

Un total de 28 “proyectiles” –cohetes u obuses– fueron lanzados de Gaza contra Israel, tres de los cuales fueron destruidos por el sistema Iron Dome, desde el 1 de enero de 2013.

El último ataque israelí contra Gaza fue el 14 de agosto cuando la fuerza aérea había atacado el norte del enclave en respuesta a disparos de cohetes ocurridos poco antes de una sesión de las negociaciones israelo-palestinas y horas después de la liberación de un primer grupo de presos palestinos.

El domingo por la noche, el gobierno israelí dio luz verde a la liberación de otros 26 palestinos, detenidos desde hace tiempo, casi todos presos desde antes de los acuerdos de paz de Oslo en 1993. Estos últimos deben ser liberados la noche del martes.

La lista des presos fue publicada la noche del domingo en el sitio internet de la administración penitenciaria israelí, luego de que las familias de israelíes víctimas de atentados cometidos por esos palestinos hubieran sido informadas. Veintiun detenidos son originarios de Cisjordania y 5 de la franja de Gaza.

Es poco probable que su liberación sea trabada por los disparos de Gaza, aseguró un responsable israelí.

Dos días antes de la reanudación de las negociaciones de paz israelo-palestinas el 30 de julio, el Primer ministro israelí Benjamín Netanyahu había anunciado que aceptó la liberación de 104 presos palestinos, en varias veces, en función de los progresos de las negociaciones. Unos 5.000 palestinos están detenidos en Israel.

El anuncio de la liberación inminente de 26 presos palestinos se acompañó de una intensa polémica este fin de semana entre el gobierno de Netanyahu y la dirección palestina.

Los dirigentes palestinos negaron con fuerza la construcción de nuevas viviendas en las colonias judías a cambio de la liberación de presos, como lo afirmó un alto responsable que pidió el anonimato.

Internacionales Gaza Israel tensión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew Galil
    Hace 10 años

    miren que son las bestias palestinas las que provocan, despues cuando las fuerzas del ORDEN Israelis los acorralan como perros alli comienzan los lamentos y llantos de supuestas masacres, cuando utilizan civiles como ESCUDOS HUMANOS como los 78/79 en Nicaragua cuando los terroristas nos utilizaban de escudos humanos ante la FAN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí