14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Emir Alfaro

Vuelven los “cachorros” a las calles

Vestidos con viejos trajes de fatiga, camufle desgastado y botas de campaña, unos 300 excombatientes del otrora Servicio Militar Patriótico (SMP, de carácter obligatorio entre 1983 y 1990), junto a familiares y curiosos, se tomaron por espacio de una hora la rotonda de Plaza Inter (recién bautizada como Hugo Chávez) y un trecho de la Avenida Bolívar en Managua.

José Adán Silva

[email protected]

Vestidos con viejos trajes de fatiga, camufle desgastado y botas de campaña, unos 300 excombatientes del otrora Servicio Militar Patriótico (SMP, de carácter obligatorio entre 1983 y 1990), junto a familiares y curiosos, se tomaron por espacio de una hora la rotonda de Plaza Inter (recién bautizada como Hugo Chávez) y un trecho de la Avenida Bolívar en Managua.

Los llamados ex “cachorros de Sandino”, que prestaron servicio militar en la guerra civil en la década de los años ochenta, exigían a gritos al gobierno del presidente Daniel Ortega el cumplimiento a la ley 830 Ley Especial para Atención a Excombatientes por la Paz, Unidad y Reconciliación Nacional.

Dicha legislación fue aprobada el pasado 29 de enero del año en curso, sin embargo, los supuestos beneficiarios se quejan que han casi diez meses desde su sanción y el Estado ha incumplido en la integración de una comisión nacional y en la asignación de recursos para hacer efectivo el reclamo de unos 55,000 hombres que pelearon, bajo obligación de ley o de forma voluntaria, en defensa del país bajo la guerra que se libró en el primer período del entonces presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (1979-1990) contra Contras financiados por Estados Unidos.

Lanzando morteros artesanales y sonando a alto volumen canciones testimoniales e himnos de guerra de la violenta década de los 80, los protestantes, en su mayoría hombres adultos de entre 40 y 55 años, exigían a Ortega la aplicación de la citada norma jurídica.

Fracisco Javier Robleto, fiscal nacional de la Asociación de Veteranos de Guerra, exSMP, dijo que su agrupación, integrada por 8,100 hombres a nivel nacional, demandaba la integración de una Comisión Nacional que aprobara los reglamentos que harían funcionar la ley 830.

La citada ley establece la formación de una Comisión Nacional, en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que en un plazo de 12 meses se deberá elaborar un estudio de factibilidad y los cálculos actuariales correspondientes para la viabilidad de la seguridad social de los exmiembros del Ejército Popular Sandinista, el antiguo Ministerio del interior, sus Órganos y demás fuerzas auxiliares del Ministerio de Gobernación hasta diciembre de 1994.

“Nos dijeron en febrero que el reglamento estaría en 180 días, ya pasaron esos días, llevamos más de ocho meses y estamos exigiendo que cumplan no con su palabra, sino con la ley”, dijo Robleto, rodeado de una decena de excompañeros de armas que coreaban la palabra “justicia”.

Según el líder de los excombatientes, la marcha de hoy fue apenas “un calentamiento”, es decir, una protesta previa a otras mayores si no les dan respuesta antes que finalice noviembre.

“Si no nos cumplen, vamos a una marcha nacional, vamos a bloquear las vías hacia la capital y vamos a protestar enérgicamente en todo el país, el gobierno sabe de lo que somos capaces y estamos dispuesto a todo, no en balde fuimos a la guerra para quedarnos de brazos cruzados y dejarnos engañar”, amenazó Robleto, quien dijo que cuentan con organizaciones en todo el país que los apoyan.

No es la primera vez que los exsoldados y militares protestan en el país en demanda de beneficios para su supervivencia. Ya en otras ocasiones han recurrido a organizaciones de derechos humanos y a plazas públicas a expresar su desacuerdo con algunos aspectos de la cuestionada ley.

Esta agrupación es apenas una, de varias, que han rechazado la ley y acusan al gobierno de jugar con los derechos de los excombatientes. Otras organizaciones de desmovilizados incluso han recurrido de inconstitucionalidad contra le citada norma, argumentando que la misma no reconoce pensiones de guerra con carácter obligatorio, sino a criterio de una burocrática organización civil denominada Comisión Nacional.

Contrario a otras protestas sociales, donde los manifestantes son asediados por grupos juveniles de la Juventud Sandinista o motorizados afines al gobierno, en este reclamo no hubo más que unos pocos policías de tránsito que, de lejos, desviaban el tráfico del sitio donde los morteros y las viejas canciones de guerra sonaban tan alto como los reclamos contra le ley 830.

Nacionales Excahorros Ley 830 SMP archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. wmqv
    Hace 10 años

    por culpa de ellos hoy vivimos eso y yo viviendo fuera de mi patria. hoy que sufran ellos.

  2. Platon
    Hace 10 años

    A “Les incomoda” es un recentido ridiculo, que se hace siego y sordo a los beneficios que ha tenido el pais, que sus venerados verdugos LIBERALES, dejeron en ruinas con robos y corrupcion hasta el alma, y ahora quiere ver un pais prospero en un solo periodo.

  3. Platon
    Hace 10 años

    A “Les incomoda” es un recentido ridiculo, que se hace siego y sordo a los beneficios que ha tenido el pais, que sus venerados verdugos LIBERALES, dejeron en ruinas con robos y corrupcion hasta el alma, y ahora quiere ver un pais prospero en un solo periodo.

  4. Francisco Carmona
    Hace 10 años

    Pidanle fuentes de empleo a su dictador, por algo se hacen llamar Sandinistas, manada de vagos que quieren pension INSS sin haber buscado como superarse, conozco varios que fueron a la guerra y ahora son profesionales de exito, banda de parasitos es que son, quieren dinero para seguir la fiesta en que han vivido desde esas fechas. Sin verguenzas

  5. Jose
    Hace 10 años

    Vayan a buscar qye hacer bagos

  6. FREDDY ANTONIO CALDERA
    Hace 10 años

    si no los volvieron a ver en los tiempos de la lucha, menos ahora que les paren bolas, de nada sirve que anden ya que este gobierno ni el que este, les podra brindar cumplimiento a la famosa ley 830, eviten mas derrame de sangre por gusto, busquen como ganarse la vida dignamete y sean parasitos de este gobierno.

  7. Carol
    Hace 10 años

    Ajá, y por qué a éstos no les mandan las “tropas divinas”.. como que nos son babosos, verdad?

  8. Andrecito EL CONTRA
    Hace 10 años

    UNANSE al FLACO, ustedes que fueron piricuacos no les hacen caso, se imaginan los que fuimos CONTRAS que no logramos nada, aunque lo hicimos por PATRIOTISMO, no por prebendas a como aducen estos toma tierras sandinistas

  9. trabajen desgraciados
    Hace 10 años

    quieren mas, trabajen como el resto de los ciudadanos HONRADOS, vamos a ver si les mandan los maras sandinistas, o los motociclistas hitlerianos, pero como son los mismo sandinistas, unos resentidos y otros borregos, jajajajjaja, me gustaria ver que le echen las maras turbas sandias, pero lo dudamos

  10. Ni chicha ni limonada
    Hace 10 años

    Wow en esta redacción no se encuentra la palabra favorita de este Diario… el “INCONSTITUCIONAL”… fijo mañana corren al periodista que escribió esta nota, José Adán Silva, por faltar a la linea editorial tan cansada y repetitiva del Diario de los Nicaraguenses. La Prensa es igual de cerda que todo lo que critica. Y bueno, a esperar la reacción de los joven en apoyo a los cachorro, un #OcupaCachorros coming soon (talveee, no es tan fashion para publicarlo en fb en sus obras filantropica)

  11. No agarren vara!
    Hace 10 años

    Pero los “Cachorros” siempre terminan cayendo en la mismas trampas de siempre de “acuerdos de mentol” que nunca les cumplen y regresan mas miserables a sus casas

  12. maxwell
    Hace 10 años

    que ironico ahora la prensa los defiende jajajaja porque sera? por supuesto es lo que quieren vender que aqui hay guerra, pero bueno que se puede esperar de estos señores de la prensa.Manipuladores

  13. jose luis
    Hace 10 años

    Poco de Vagos .. Vayan a buscar como trabajar.. Bueno.. al final es cierto .. haganle la Bulla a Daniel Ortega que fue quien nos envio a todos a la Montaña.. Solo que unos estamos luchando sin esperar dadivas de nadie.. y otros andan como estos..

  14. Rolando
    Hace 10 años

    Y los motorizados por qué no aparecen para liberar el tránsito como dicen ellos? Jaja, porque aquí si les saldría la venada careta.

  15. Pobres hombres....
    Hace 10 años

    Pobrecitos estos hombres, ahora los vacilan otra vez y para la casita sin nada pero llenos de promesas que nadie les va a cumplir, porque jamas ha sido la intención del dictador que los uso como carne de cañon, de darles mas que migajas.

  16. justicia con plomo
    Hace 10 años

    la famosa ley 830 no es mas que tinta en papel mojado, el dictador esta esperando que muchos combatientes se mueran primero y los restantes darles atol con el dedo, y que paso con los paramilitares que andan en motos, queriendo intimidar a todo mundo, ah, creo ya saben que son militares retirados los que están ahi y que les puede ir mal.

  17. Jimmy
    Hace 10 años

    Por mas que busco con lupa en las fotos publicadas, no puedo contar ni siquiera 100 personas mucho menos 300. Parece que todo mundo anda estirando la mano para que les den algo. Para colmo les van a dar pensiones a los mercenarios de los EEUU? NO Srs. uds. recibian dollares, armas, pertrechos militares del enfermo mental de regan que casi le cuesta la presidencia. Increible como la prensa arma bochinches por cualquier babosada. Falta de Profesionalismo

  18. Show mediatico organizado En el Carmen.
    Hace 10 años

    Esto parece ser otro “show” publicitario, porque en realidad, sera que protestan?, la policia no les hace nada, les prometen, aceptan, y todo queda “igual”. Por que recibiran beneficios estos, cuando los ex-contras no reciben nada ? Ambos tienen derecho de recibir sus pensiones y prebendas, pero ninguno recibira nada. Fueron usados como “tontos utiles” y ahora ellos son los millonarios duenos del pais y Gracias. Hasta la proxima Insurreccion popular (voluntaria), que viene!!

  19. Nada agarrarán
    Hace 10 años

    Entre mas pobre el país, menos caso les van a hacer. Es trágico…

  20. contra
    Hace 10 años

    Y los motorizados donde estan? Ahi si no se asoman porque ahi si les volaran garrotes al igual q los hacen ellos con personas inosentes, ni un turba se asoma xq saben q no recibiran confites…

  21. Les incomoda siempre la verdad...
    Hace 10 años

    Maxwell, te voy a regalar una vasija de las que hacen en Rivas, para que juntés los fluidos de tu pobre higado enfermo de odio por LP. Le duele, como a todos estos sinvergüenzas, que aun haya en Nicaragua un diario libre como la LP, no supeditado a la voluntad de tu admirado dictadorzuelo. Aqui no vas a encontrar piezas de plumarios para alabar y celebrar sus “grandes logros y triunfos”, jajajajaja. A vivir bonito se ha dicho….

  22. gato
    Hace 10 años

    300??? jajajaja donde?? cuatro vagos son busquen como hacer lago

  23. carlitos
    Hace 10 años

    vayan a protestar al El Carmen, ya les dieron demasiada plata, asi Nicaragua nunca saldrá de la pobreza y por supuesto el INSS jamas se recuperará.

  24. Cachorro Libre
    Hace 10 años

    yO SOY CACHORRO Y CON ORGULLO Y ME FUI VOLUNTARIO PARA DEFENDER A ESTOS QUE AHORA HABLAN CARAMBADAS IGNORANTES . Sin nuestro sacrificio tanta gente como los que hablan mal del gobierno no estaria disfrutando esta libertad. Creo que esos mejor deberian de estar bajo la bota criminal del sapo mayor..somoza…saperios. No le debo nada a nadie y con orgullo llevare en mi sangre la fuerza guerrera de ser CACHORRO DE SANDINO!!!!! UNIDAD COMPAS CACHORROS!

  25. Ni chicha ni limonada
    Hace 10 años

    Wow en esta redacción no se encuentra la palabra favorita de este Diario… el “INCONSTITUCIONAL”… fijo mañana corren al periodista que escribió esta nota, José Adán Silva, por faltar a la línea editorial tan cansada y repetitiva del Diario de los Nicaragüenses. La Prensa es igual de sucia que todo lo que critica. Y bueno, a esperar la reacción de los joven en apoyo a los cachorro, un #OcupaCachorros coming soon (talveee, no es tan fashion para publicarlo en fb en sus obras filantrópi

  26. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    Oye Jimmy, de casualidad no eres tu mismo el tal descarado Paul L. Delgado? Escriben y se lamentan igualito los 2 son igual  que estan comiendo y beneficiandoce del Imperio que uds. tanto dicen odiar. Yo mire docenas de amigos y companeros de trabajo en los 80’s q defendian a tu Dios Trompudo Ortega y q luego se voltearon en su contra al ver lo sucio q es tu Idolo. Te apuesto a ti y a Paul L. Delgado (sino son los mismos) q igual un dia abriran los ojos, a como lo han hecho miles!

  27. Dame mas atol con dedo.
    Hace 10 años

    Estos son “tela” de la misma araña peluda, a estos grupos la Policia si les permite el uso de morteros, garrotes y cualquier otro instrumento de represión, son los mismos y por alguna razón están en la calle, quizá antes que lo hagan otros, igual que hace el Dogtor
    Porras y sus sindicatos aliados y afiliados del ortegato, se toman las calles en prevención. De tanto atol con el dedo que nos dán ya hasta me gusta.

  28. Contra pero nunca garrotero carroñero
    Hace 10 años

    Nosotros los jovenes de ese tiempo le llamabamos SMO, pero le hemos ido Agregando el partidista Servicio Militar PARTIDISTA OBLIGATORIO (SMPO), valga la redundancia que lo pusieron entre parentesis; ahora comienzan los DELINCUENTES a tomarse las ciudades, puentes (SEBACO), reclamando mas tierras, cuando ya se las cruzaron en guaro, vacanal, piñatas, que vayan a trabajar esos desgraciados, quieren todo de gratis, son toma tierras, vamos a ver que sucede, estoy en palco, echenle el EPS y la PS

  29. MAQUIAVELO EN ACCION
    Hace 10 años

    Segun el manual de los comunistas, este es el guion de otra perla del orteguismo:

    PRIMERA ESCENA:

    Por medio de sus operadores manipulan a su gente , a esos que estan en la perra calle . Vamos a protestar , les diran.

    SEGUNDA ESCENA: Mantienen las protestas bajo control y “zas” el orteguismo contrata, a cambio de algunas prevendas , a nuevos sicarios ( de ese segmento manipulable) .

    MENSAJE MAQUIVELICO:
    El orteguismo es quien decide a quien premiar y a quien castigar.

  30. Milton Abaunza S
    Hace 10 años

    Los Manipulados del ayer hoy mendigan en las calles, porque el Orteguismo no les enseño como salir adelante por sus propios medios después de utilizarlos. los nuevos manipulados de hoy, los babosos que se pasean con esas camisetas ridículas para que les den migajas.

  31. leoncito
    Hace 10 años

    Estos sandinistas son cascarudos, hablan de corruptos y que mas corruptos en la historia de Nic. que ellos, me equivoco, no son corruptos, son simplemente vagos, ladrones, delincuentes, etc. los jovenes de la decada perdida que anduvimos en el servicio obligatorio no andamos de coyotes ni de parasitos, nos seguimos preparando para que nuestros hijos no mueran ni pasen por lo que pasamos…..y como les encanta leer La Prensa y no el 19 jajajaja, pobres perros

  32. Joe
    Hace 10 años

    Vagos, negligentes, pasa la vida y haraganes. Ese es todo mi comentario. Yo fui cachorro y no ando con eso!

  33. Ex-JS 80's arrepentido
    Hace 10 años

    Senores Cachorros o a como decia y dice el Cmdte:Ortega Tontos utiles,vallanse a las montanas del norte que la Contra esta viva aun.a ver como les va esta vez.

  34. la lucha sigue
    Hace 10 años

    por que el dictador no les mando a los motorizados valientes que solo atacan y golpean a mujeres y ancianos aqui esta jente les hubiera quebrado el chiquito.

  35. Fuera Daniel Ortega de Nicaragua
    Hace 10 años

    Que venga las fuerzas de inteligencia a monitoriar y tomarles fotos a todos los protestantes como le tomaron fotos e intervinieron telefonos de Ms. Mata y delos derechos humanos! Que venga la inteligencia militar y policial a ver si van hacer algo? Y si hay 100 porque no los hecharon presos a todos.

  36. latula-tulita
    Hace 10 años

    ponganse a trabajar !!!dejen de estar de ociosos ya dejen las malas costumbre que les dejo el sandinismo. mejor sirvan para algo vayan y quiten del puesto a ese que les prometio dar lo que no les pertenece.
    Abran los ojos no sea mensos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí