14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

País se aleja del sexto ODM

El desarrollo económico de Nicaragua debe obligatoriamente traer de la mano la mejora de las condiciones de salud de su población, y por ende reducir los índices de mortalidad materna, un objetivo fundamental. Pero en esa última meta el Banco Mundial (BM) le advierte al Gobierno que será difícil lograrlo y le plantea restructurar la estrategia si quiere lograr cumplir el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): reducir para el 2015 el 75 por ciento la tasa de mortalidad materna.

Lucía Navas y Carla Torres

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

107 casas maternas contaría Nicaragua al final de 2014, si se concreta la construcción de las 12 presupuestadas. Actualmente el Minsa registra en total 95 a nivel nacional.

[/doap_box][doap_box title=”De las más difíciles” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) registra que el 25 por ciento de las mujeres embarazadas son adolescentes, entre otras cosas debido a falta de acceso a la información, comunicación y educación. Y la natalidad en las zonas rurales entre adolescentes se eleva al 30 por ciento a causa de la pobreza y una mala educación.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el BM coinciden en que existe un importante subregistro del indicador teniendo en cuenta que se complica en las zonas rurales y de mayor pobreza, el que la embarazada acceda a la atención médica.

Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acepta que es de las metas “más difíciles” de la región. Pero ve “al país avanzando rápidamente”.

[/doap_box][doap_box title=”Focalizar esfuerzo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Dentro de la estrategia país con el Banco Mundial (BM) se pretende aumentar el porcentaje de partos atendidos de 72 por ciento en instituciones de salud en 2011 a 86 por ciento en 2014. Hasan Tuluy, vicepresidente del BM, señala que los avances son posibles si se focalizan las intervenciones, “en la educación, en la prevención, en el sector del empleo, la seguridad, la violencia de género”.

[/doap_box]

El desarrollo económico de Nicaragua debe obligatoriamente traer de la mano la mejora de las condiciones de salud de su población, y por ende reducir los índices de mortalidad materna, un objetivo fundamental. Pero en esa última meta el Banco Mundial (BM) le advierte al Gobierno que será difícil lograrlo y le plantea restructurar la estrategia si quiere lograr cumplir el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): reducir para el 2015 el 75 por ciento la tasa de mortalidad materna.

Parece que esa advertencia se ha escuchado, al menos en términos de destinar mayores recursos para avanzar en dar respuesta a ese problema. En el proyecto de Presupuesto General de la República 2014 hay un fuerte incremento de fondos para la construcción de casas maternas en las zonas de menor acceso a los servicios médicos y de altos niveles de pobreza. Se destina al Ministerio de Salud (Minsa) 20.8 millones de córdobas para construir 12 casas maternas. En el 2013 el fondo apenas fue de 6.8 millones de córdobas.

Los recursos son préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y donaciones del gobierno de Luxemburgo. También el BM prepara un financiamiento adicional en la estrategia del sector Salud con Nicaragua, informó la representante país del organismo, Camille Nuamah. “Va a incluir apoyo también para profundizar la estrategia con los otros donantes que trabajan en esa área, para profundizar más la estrategia para el último paso de cómo abordar el problema”, dijo Nuamah.

AVANCES, PERO FALTA

La tasa de mortalidad materna descendió a 53.2 muertes por cada 100,000 nacidos vivos en 2012, según el boletín estatal Nicaragua Triunfa de abril pasado. Eso significó un importante avance, ya que en 2005 era de 86.47 muertes por cada 100,000 nacimientos.

Las causas principales por las que una mujer embarazada muere son las hemorragias, infecciones, hipertensión y por abortos. La meta, conforme a los OD, es que para 2015 en Nicaragua la tasa sea de 40 muertes por cada 100,000 nacimientos.

Hasan Tuluy, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, evalúa que “en Nicaragua gran parte de los Objetivos del Milenio serán cumplidos, como la mortalidad infantil, pero la mortalidad materna no baja al ritmo suficiente (como) para completar la meta”.

Tuluy es claro en que este escenario tanto a los organismos internacionales y al Gobierno “nos obliga a entender ¿qué pasó?” en la estrategia en marcha. Pero sobre todo, dice, obliga a cuestionar “¿cómo cambiar las políticas públicas y comunitarias para que nuestro impacto sea mejor?”.

“No es solamente un problema de Salud, sino comunitario, de oportunidades, otros que no pensamos antes, y nos permite ahora refocalizar los esfuerzos en las políticas públicas y locales para que las nuevas fases puedan ser más exitosas que antes”, dice Tuluy.

EDUCAR

Tuluy y Nuamah desde ya quieren enfocar la estrategia en brindar mejor calidad de educación para reducir los altos índices de embarazos en adolescentes, porque es ese factor el que entorpece alcanzar la meta. El país tiene una de las tasas más altas de embarazos adolescentes (mujeres entre 15-19 años) de la región, al ser uno de cada cuatro embarazos.

“Me parece, —señala Tuluy—, que si los esfuerzos locales, a nivel de Gobierno central, de la comunidad local, de la comunidad internacional, no tenemos suficiente progreso en la materia, nos obliga a ver de nuevo cuáles son las diferentes maneras de abordarlo.

Su posición es que siendo un asunto de problema de salud pública, “vean juntos las diferentes maneras de abordar el problema para que la mortalidad materna baje a niveles aceptables para la sociedad”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Donde están los logros?????
    Hace 10 años

    Serán estos los progresos y logros que pregonan los piricuacos?????? Sinvergüenzas cara de piedra, mintiendo y manipulando al pueblo. Haciéndoles creer a los humildes que van hacia adelante cuando en realidad van para atrás todos los días, traicionados por aquellos que se erigen como los arcángeles salvadores de la patria cuando en realidad no son mas que buitres de la peor calaña. Dios mio ayuda a Nicaraguita porque su pueblo la abandonó.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí