14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una Chureca no totalmente nueva

Christopher Hartmann

El Proyecto de Desarrollo Integral de Barrio Acahualinca, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Alcaldía de Managua (Alma), es un proyecto inmenso y de beneficios enormes. La transformación del vertedero municipal a cielo abierto en una planta de tratamiento de desechos sólidos afecta positivamente al ambiente del barrio Acahualinca, la ciudad capital, y la región. También están la construcción de casas dignas, una escuela primaria, un centro de salud, y un centro comunitario cultural, cambios que mejoran la calidad de vida de los pobladores de Villa Guadalupe y del barrio Acahualinca.

Sin embargo, este proyecto todavía no ha cambiado el aspecto económico de barrio Acahualinca. De hecho, creo que la situación económica del barrio hoy en día está peor que antes. En agosto realicé una encuesta aleatoria, anónima y voluntaria en tres comunidades ubicadas al lado de la nueva planta de reciclaje, antes conocida como vertedero municipal La Chureca. Entrevisté a 108 jefas y jefes de hogares en Villa Guadalupe, Alemania Democrática y Alfredo Silva. Los siguientes son algunos resultados:

1.-la mayoría de la gente cree que han mejorado las condiciones ambientales (72 %) y sociales (70 %) en su barrio, pero solo la mitad (51 %) cree que han mejorado las condiciones económicas.

2.-el 78 por ciento de los hogares encuestados indicó que al menos un adulto trabajaba en La Chureca (el promedio de los adultos cada hogar fue 1.6); el 74 por ciento de los hogares indicó que la recolección de material en La Chureca era el ingreso primario del hogar; y el promedio de años trabajando en La Chureca fue de 12 años.

3.-el 43 por ciento de los hogares encuestados donde al menos un adulto trabajaba en La Chureca indicó que ahora al menos un adulto trabaja en la planta de reciclaje; el 36 por ciento de los hogares donde al menos un adulto trabajaba en La Chureca indicó que ahora ninguno trabaja en la planta de reciclaje; el promedio de adultos por hogar que antes trabajaba en La Chureca y ahora no trabaja en la planta de reciclaje es 1.1 (en el barrio Alemania Democrática, un promedio de 1.6 adultos churequeros de cada hogar no recibieron trabajo en la planta).

4.-el 82 por ciento de los adultos que antes trabajaban en La Chureca y ahora no trabajan en la planta están sin empleo y por consiguiente ganan menos que antes. La planta emplea aproximadamente 500 personas de un total de 1,000 a 1,500 churequeros adultos.

5.-más de la mitad (52 por ciento) de las personas que trabajan en la planta de reciclaje indicaron que ganan menos o igual que antes cuando churequeaban.

Los resultados de esta encuesta muestran que la condición económica de Villa Guadalupe y barrio Acahualinca sigue siendo muy crítica. El proyecto de Aecid y la Alma todavía no se ha convertido en un beneficio económico para todos los churequeros, incluso para los que vivían dentro y alrededor del vertedero municipal. Si la situación económica en estos barrios no cambia, nuevos problemas ambientales y sociales podrían aparecer. Por ejemplo, algunos pobladores notaron un aumento de basura en la calle dejada por los churequeros que, como todavía no han recibido un puesto de trabajo en la nueva planta, han sido expulsados a churequear en la calle para poder ganar el pan de cada día. También es posible que las condiciones sociales de cada barrio se deterioren por causa de la falta del trabajo.

El Aecid y la Alma deben tomar en cuenta la realidad que la nueva planta, tal como está en el presente, no sirve para mejorar la situación económica de toda la población de churequeros de Villa Guadalupe y barrio Acahualinca. Por eso, creo firmemente que deben buscar una alternativa más inclusiva y justa para todos quienes eran churequeros. El autor es estudiante de posgrado, Departamento de Geografía, Ohio State University, EE. UU.

Opinión Chureca renovación archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí