14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Democracia, oposición y beisbol

Mauricio Antonio Flores Hernández

Desde pequeño me he encantado jugando y atendiendo juegos de beisbol. Es un deporte que combina los talentos individuales de los jugadores con un objetivo común: ganar el encuentro de cada jornada.

Asimismo, los asuntos políticos los he seguido de cerca desde una temprana edad, siendo las discusiones de democracia interesantes e intrigantes para mí. Los partidos políticos organizados tienen además el objetivo de triunfar en su campo de competición. Sin embargo, los métodos y medios para alcanzar sus metas muchas veces son muy cuestionables.

En la actual oposición política de Nicaragua hay un gran problema: todos quieren ser el “superestrella” del equipo, en el cual esa persona es el centro de atención, importándole más sus intereses individuales que los del “bien común”. Es el caso en el cual todos los que ocupan posiciones de “liderazgo” desean ser el cuarto bate, conectando el jonrón que le dé el triunfo a su equipo alimentándole su ego.

Esto es problemático: Toda organización, no importa su carácter: religioso, político o deportivo no debería organizarse en base a un esquema individualizado donde la figura de una persona está por encima de los demás. La historia demuestra que solamente cuando se tiene un liderazgo que deja de un lado su egoísmo y de mirar a los demás como inferiores, las cosas funcionan en un camino esperanzador hacia el futuro.

Analicemos el caso de los Gigantes de San Francisco y la Unión Nacional Opositora (UNO) que derrotó al régimen “orteguista” en 1990. Durante mucho tiempo, los Gigantes tuvieron grandes estrellas como Willie Mays, Juan Marichal y Barry Bonds. Sin embargo, no alcanzaron la meta de ser los campeones de las Ligas Mayores. Fue hasta en el 2010 cuando sorpresivamente lo lograron.

La clave del éxito y entonces de nuevo en el 2012, fue su unidad, enfocándose en hacer las pequeñas cosas: embasar, avanzar al corredor con un toque de bolas, contando con lanzadores formidables, y una defensiva llena de buenos jugadores aunque sin una “superestrella”.

Ese fue el caso de la UNO cuyos dirigentes políticos comprendieron la importancia de unirse, hacer lo necesario a derrotar al dictador de turno, eligiendo en consenso a Violeta Barrios, la candidata del cambio y la esperanza de una mejor Nicaragua sin guerra, ruina económica y quien comenzó la dura tarea de la transición a un régimen democrático. Eso fue histórico: de diferentes tendencias políticas se formó esta alianza por Nicaragua y todos hicieron su papel. Algunos fueron los jugadores tocando la bola, otros fueron corredores emergentes. Nadie ganó el juego solo.

Desafortunadamente, la actual “profesional oposición” nicaragüense es débil, desorganizada y excluyente. No tiene autoridad moral una persona o un grupo de ellos, quienes por un lado critican sobre la falta de transparencia, credibilidad del actual gobernante y su cúpula, siendo esto cierto, y sin embargo en sus propias esferas políticas practican lo que critican, alejándose de las reales preocupaciones del pueblo nicaragüense como las faltas de oportunidades de trabajo, la alta emigración de nicaragüenses al exterior, calidad de educación para todos.

Mientras estas personas no deseen jugar en conjunto en lugar de cada quien por su lado, tendremos un presidente autoritario, violador de la Constitución Política como el actual por largo tiempo. Esto debería ser un motivo de reflexión: ¿Es más importante mi posición personal llena de cargos políticos y prebendas que la lucha por la “democracia” en Nicaragua? La respuesta lógica sería “NO”. Lamento comunicarles que en este caso los hechos demuestran lo contrario.

Todavía hay tiempo para cambiar el rumbo errado que llevan aprendiendo de la historia: cómo la arrogancia de unos pocos nos afectan a todos como nación.

De esta manera les hago un llamado e invitación a unir esfuerzos para lograr un objetivo más grande que cualquier interés individual: lograr el triunfo y consolidación de la democracia en Nicaragua. El autor es escritor y politólogo.

Columna del día Opinión Beisbol democracia archivo

COMENTARIOS

  1. Aquiles Dije
    Hace 10 años

    Tiene toda la razon amigo, mientras no se haga algo por hacer de la oposicion una fuerza democratica unida sin pensar en que posicion o que lugar de bateo ocupe en el line up siempre tendremos una oposicion floja y blandenge que se deja manipular por Daniel Ortega que ha sido y sera el peor presidente del pais que nadie lo quiere pero ahi esta “a guevo” porque no hay oposicion que apoye el liderazgo de un individuo, unos por un lado y otros por otro mientras Daniel hace lo que quiere en el pais

  2. Indio pata rajada
    Hace 10 años

    El problema en Nicaragua es que ya no hay amor por el país, eso quedo solo en los libros de historia, todos buscan el bienestar individual, ejemplo de ello el flamante “opositor” Enrique Quiñonez que decía ser férreo opositor del régimen Orteguista y ahora lo defiende a capa y espada, cuando vamos a salir del atolladero con “politicos” como esos.

  3. Dios se apiade de los nicaraguenses!
    Hace 10 años

    Lastimosamente tienen razon, que tristeza para Nicaragua y los nicaraguenses. Comence con dudas a leer el articulo, pues es sabado, estoy contento y queria leer La Prensa online. Y llego a la conclusion, a esa misma que todos hemos llegado y sabemos, que lo expuesto en este articulo es la pura verdad. Que pena por nosotros, por los jovenes y por todos aquellos que aun sonamos con una Nicaragua mejor. No solo para los ricos, o solo para los pobres, sino para todos los “nicas”. Amen.

  4. Lea
    Hace 10 años

    Previo a elecciones pasadas en las que competian Jose A. Rizo y Eduardo Montealegre en contra del Ortegato , diferentes personalidades de todos los estratos sociales y politicos desaconsejaban ir divididos a disputarle la presidencia a Ortega. Uno de estos personajes de inmenso peso politico vino hasta Nic.; Oliver North. Advertia de posibilidad real de que el sandinismo retornase al poder si oposicion no se unia. Sus recomendaciones cayeron en saco roto. Testarudez y ambiciones prevalecieron .

  5. ANA
    Hace 10 años

    No lo había visto desde ese punto, pero tiene mucha razón, es cómo el beisbol pinolero tomado del modelo gringo donde es uno el qué es estrella.

  6. EL ERROR DE LA METAFORA
    Hace 10 años

    La metáfora entre el deporte y la política es interesante, pero falla catastróficamente cuando equivoca cual es la correspondencia del equipo deportivo en el terreno político. En el terreno político, el equipo no es el de los caciques de los partidos, ni siquiera es el conjunto de partidos que juegan en la liga. En el terreno político el equipo es la población entera de ciudadanos, no los caciques. Los ciudadanos son los que deben entender el juego y realizar las jugadas que les correspo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí