14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fondos de inversión cobran fuerza

Los Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII) han superado las proyecciones. En agosto del año pasado empezaron a ofrecerse los primeros en Nicaragua, por Invercasa Puesto de Bolsa, y desde entonces estos se han constituido en una opción sumamente exitosa.

Humberto Galo Romero y Gisella Canales Ewest

Los Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII) han superado las proyecciones. En agosto del año pasado  empezaron a ofrecerse los primeros en Nicaragua, por Invercasa Puesto de Bolsa, y desde entonces estos se han constituido en una opción sumamente exitosa.

“Este producto sobrepasó nuestras expectativas, nosotros teníamos pensado colocar dos millones de dólares en estos fondos, pero hasta ahora hemos colocado cerca de nueve millones de dólares”, destacó  Eduardo Ortega, gerente de Invercasa.

En países como Costa Rica los fondos de inversión mueven unos 3,600 millones de dólares actualmente. Mediante la creación de un Fondo de Inversión se adquiere un bien inmueble (un edificio, un complejo de oficinas o un centro comercial, por ejemplo) y este se encarga de administrarlo (rentarlo). Luego el fondo vende participaciones de este inmueble y quien adquiere esta participación recibe un porcentaje de pago por la renta de este edificio.

Los FII que oferta Invercasa están vinculados al mercado de bienes inmuebles de Costa Rica, específicamente al grupo financiero Acobo. La comercialización de este producto se logró el año pasado gracias a una prerrogativa establecida por Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif) y están respaldados por la Ley de Mercado de Capitales (Ley 587) aprobada en el año 2006; pero a partir de este año la nueva Ley de Concertación Tributaria crea la figura jurídica de este instrumento de inversión y le otorga tratamiento tributario especial.

[doap_box title=”Las ofertas de Lafise” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el caso de Gibraltar las participaciones autorizadas son 13,200.

El valor nominal de cada título de participación es de 5,000 dólares.

La periodicidad de los rendimientos es anual.

Número de inversionistas previstos: 486. Rendimiento: 8.79 por ciento.

Para Los Crestones las participaciones autorizadas son 5,474.

El valor nominal de cada título también es de 5,000 dólares.

La periodicidad de los rendimientos es trimestral.

Número de inversionistas previstos: 330.

Rendimiento: 8.12 por ciento.

[/doap_box][doap_box title=”En busca de fondos nicas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A ctualmente en Nicaragua no hay administradoras de fondos de inversión, pero Eduardo Ortega, gerente de Invercasa Puesto de Bolsa, informó que han iniciado las gestiones ante la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras para la creación de una.

Ortega espera pueda ser aprobada antes de que finalice este año, y así quizá en el año 2014 el país pueda poner a la venta las primeras participaciones de bienes inmuebles nacionales u otros tipos de fondos de inversión.

[/doap_box]

Según valora Ortega, el éxito de los FII se fundamenta en el hecho que estos pagan mejor retribución porcentual por la inversión (de 6.5 a 8 por ciento anual), mucho más de lo que usualmente paga el sistema financiero por los ahorros, pero además ofrece pocos niveles de riesgo para los inversionistas. Esto ha permitido que recientemente otros grupos económicos preparen productos similares.

LAFISE SE UNE A LA OFERTA

Uno de ellos es el grupo financiero Lafise, el cual ya ha puesto a disposición de inversionistas nacionales dos nuevas opciones de Fondos de Inversión Inmobiliarios.

Danelia Lezama, responsable de Lafise Valores, explica que estas dos sociedades administradoras de fondos de inversión también pertenecen al mercado costarricense de bienes inmuebles.

“Gibraltar y Los Crestones son los nombres de estos nuevos fondos disponibles para ser comercializados en  el mercado secundario nicaragüense. Estos fondos son parte de Improsa Sociedad de Administradora de Fondos de Inversión (Safi). Tanto Gibraltar como los Crestones están también registrados en Panamá, Guatemala y El Salvador”, detalló Lezama.

Según la ejecutiva, el interés de Lafise Valores para ingresar a este tipo de instrumentos de inversión se fundamenta en el hecho de ayudar a incentivar el mercado de valores del país.

“Es por ello que esperamos que estos productos atraigan la diversificación de nuevos inversionistas en dependencia de sus necesidades y niveles de ingreso”, dijo Lezama.

Mencionó que entre las ventajas que ofrecen estos instrumentos para los inversionistas nacionales, destaca la posibilidad de diversificar los riesgos porque se invierte en una amplia variedad de inmuebles del tipo comercial.

EN CRECIMIENTO

Gerardo Argüello, gerente de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN), recordó que hasta ahora en Nicaragua solo se han registrado y ofrecido fondos de inversión del tipo inmobiliario, pero en Costa Rica hay numerosos tipos de fondos, por lo que “no descartamos que se registren y se comiencen a ofrecer otro tipo de fondos” del  vecino país.

Argüello, sobre la base del éxito que han tenido los FII Acobo, espera que ahora que se empiezan a comercializar los fondos que ofrecerá Lafise Valores, “sean acogidos por el mercado”.

“Hay otros grupos de Costa Rica interesados en registrar en Nicaragua esos fondos, en el transcurso de los próximos meses vamos a ver nuevos fondos aquí registrados; hay un proceso en Costa Rica de las administradoras de fondos, de registrar todos sus fondos en toda la región centroamericana”, resaltó el gerente de la BDVN.

GRAN NEGOCIO EN COSTA RICA

Nicaragua ha incursionado en los fondos de inversión siguiendo el ejemplo de Costa Rica, donde actualmente existen 99 fondos, gestionados por 14 Administradoras, que manejan activos por unos 3,600 millones de dólares; de ellos unos mil millones son  del tipo inmobiliario, según datos de Cámara de Fondos de Inversión de ese país.

Además de los fondos inmobiliarios en Costa Rica hay  fondos de mercado de dinero, fondos de ingreso, fondos de crecimiento, fondos accionarios, fondos de titularización, fondos de desarrollo inmobiliario y megafondo o fondo de fondos, según detalla Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara.

LEY HA SIDO CLAVE

El éxito que han tenido los fondos de inversión en ese país se atribuye a que se cuenta con un marco normativo y tributario “adecuado para el diseño y operación de estos productos de ahorro”, y la necesidad del ahorrante por acceder a “instrumentos financieros novedosos que le generen mayor rentabilidad por su ahorro”, menciona el director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión de Costa Rica.

0.99 %

es la participación de los Fondos de Inversión Inmobiliarios dentro del total de transacciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua hasta el 31 de octubre, según estadísticas publicadas en el portal web de la Bolsa, con unos 7.31 millones de dólares.

Economía FII Invercasa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica molesto
    Hace 10 años

    Deberíamos hacer nuestros propios fondos, acá hay grupos que pueden hacer sus propias SAFI, y manejar fondos en Nicaragua, par que invertir en el que te odia?

  2. Anonimo
    Hace 10 años

    En Nicaragua, la Ley 741, Ley sobre el Contrato de Fideicomiso, contempla distintas opciones para la creacion de fondos de inversion. Lo unico que falta es que los empresarios nicaraguenses decidan invertir en nuestro pais antes de irse al vecino. Hay que fomentar el desarrollo en nuestro propio pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí