14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adelmo Sandino, investigador de Presupuestos Públicos del Ieepp. LA PRENSA/ARCHIVO

Bono limita mejorar salarios

Los riesgos para las finanzas públicas que significa el bono salarial de 750 córdobas a los empleados públicos no se esfuman con incorporar la dádiva al Presupuesto General de la República; por el contrario, causa una “rigidez extrema” en los gastos donde los mismos trabajadores son los perjudicados.

Lucía Navas

Los riesgos para las finanzas públicas que significa el bono salarial de 750 córdobas a los empleados públicos no se esfuman con incorporar la dádiva al Presupuesto General de la República; por el contrario, causa una “rigidez extrema” en los gastos donde los mismos trabajadores son los perjudicados.

Esto es parte del análisis preliminar del proyecto de Presupuesto 2014 hecho por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), que señala otra consecuencia, como es la menor disponibilidad de recursos para aumentar la inversión pública.

Adelmo Sandino, investigador de Presupuestos Públicos del Ieepp, advierte que la nueva política de Gobierno será “moderar el gasto” y con ello “no se potenciará el crecimiento económico” .

En el presupuesto del próximo año se destinan 1,215 millones de córdobas para dar el bono-regalo a 131,381 trabajadores públicos, que seguirá siendo entregado fuera del salario ordinario. Desde mediados de 2010, el Gobierno daba la regalía con fondos de la cooperación de Venezuela.

[doap_box title=”Paquete escolar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Gobierno comprará parte del paquete escolar —que distribuirá a medio millón de alumnos en las escuelas públicas— a las pequeñas y medianas empresas del país. Alfonso Valerio, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), explicó anoche que habría capacidad de proveer hasta 300,000 pares de zapatos escolares, más de 150,000 mochilas, así como los uniformes y los pupitres al Ministerio de Educación (Mined). Pero dijo que dependerá de que haya un acuerdo de compra pronto para que pueda el sector, en dos meses, cumplir la entrega. Bayardo Arce, asesor presidencial, informó que primero el Mific verá con el Mined cuánto del paquete escolar ya contrató en el exterior para que las mipymes puedan proveer el resto.

[/doap_box]

Sandino analiza que, debido al gran peso que significa el bono, los aumentos salariales en el Estado se irán reduciendo, con respecto a los porcentajes del siete por ciento que en general el Gobierno aprobó en los últimos años. Igual pasaría con el Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Educación (Mined), donde los incrementos de salario han sido entre ocho y nueve por ciento cada año.

NI LA INFLACIÓN CUBRIRÁ

De hecho en el Presupuesto 2014 ya se otorga un menor aumento salarial porque en general es del cinco por ciento, que no cubre la inflación promediada en siete por ciento. En el Minsa el ajuste será del 7.3 por ciento, solo en el Mined se mantiene en el nueve por ciento.

Sandino indica que la política cambia porque en el mismo Programa Económico Financiero (PEF) y en el proyecto presupuestario 2014 el Gobierno indica que los “ajustes” salariales “van a estar en correspondencia con las disponibilidades reales de recursos y al control de la evolución de la masa salarial”.

Se señala como un problema adicional la disposición de que las instituciones no presupuestadas, como las alcaldías, los gobiernos regionales, entes autónomos y descentralizados, paguen de sus propios recursos el bono salarial.

“Esto representa aproximadamente unos 20 millones de dólares y la pregunta aquí es: ¿De dónde saldrán los recursos para financiar el bono para las instituciones que no fueron presupuestadas?”, cuestionó Sandino.

Su conclusión es que “si bien el bono trajo resultados positivos para los beneficiarios, al no estar soportado de manera adecuada están provocando este resultado de inestabilidad en las finanzas públicas”.

El Ieepp sostiene que el gran tema es cómo financiar el gasto a futuro, ya que la rigidez presupuestaria se da porque buena parte de los recursos ya están destinados constitucionalmente (en los porcentajes al Poder Judicial, universidades públicas y alcaldías) y porque la nueva Ley de Concertación Tributaria (LCT) apenas aporta el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es una recaudación pobre”, dice Sandino, comparada a las reformas tributarias aplicadas desde 1997. Afirma que si bien el Gobierno proyecta que la recaudación crecerá en 12 por ciento y 15.7 por ciento en 2014 y 2015, respectivamente, “son conservadoras” y además los siguientes años los rendimientos de la LCT irán reduciéndose.

Presupuestar el bono aumenta la masa salarial del Gobierno con relación al PIB en 0.5 puntos porcentuales. El Ieepp también indica que la presión “se hubiese disparado” otro 0.5 puntos si la regalía pasara a integrar el salario ordinario del trabajador porque tendría que pagar el mes decimotercero y cotización al INSS.

Las finanzas públicas entrarían en serios problemas, según Ieepp, si se deteriora más la economía de Venezuela y eso se traduce en que la cooperación a Nicaragua se reduce y se decide no dar más para cubrir parte del subsidio al transporte público de Managua y Ciudad Sandino, porque entonces se tiene que absorber todo vía Presupuesto.

Nacionales bono Ieepp archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Eso de regalía no funciona! Hay que darle al pueblo un trabajo digno, con un salario con el que pueda cubrir sus necesidades. Dame un pescado hoy y comere hoy, enseñame a pescar y comere todos los dias!

  2. Bayardo Agustín Venerio Santos
    Hace 10 años

    No se puede estar dando MAS regalías, es inaudito, 1,215 millones de córdobas que serán perdidos sin ningún provecho. Señores politocos Sandinista, con el BONO aquién sacan de la pobreza, más bien emprobrecen al pais con una deuda que será IMPAGABLE, sería mejor invertir algo de ese dinero en construir escuelas, educar mejor a los docentes que handan en su mayoría muy defasados y desactualizado. Ese bono es un desembolso masivo sin VISION ECONOMIA.

  3. El antagonico
    Hace 10 años

    Bla, bla, bla….nada genial, descubrio la transformacion del agua a hielo. Mi hija de secundaria me hace mejor analisis.

  4. Rios de leche e Ignorancia
    Hace 10 años

    este antagónico si que es antagónico primo de SAM, Mike, tulipan negro, plutarco, yo lo veo bien el analisis, y eso que no estudie en las universidades cuando estaba la maldita represion contra la juventud en los 80’s, aun asi puedo diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo PODRIDO (sandinistas) y lo sano (DEMOCRACIA), esos regalos partidistas que PAGAMOS con NUESTROS IMPUESTOS no benefician a nadie, no pagan cotizaciones, y se agregan a la NUEVA DEUDA BILLONARIA con “B” de Bestias

  5. Lilliam Rivera
    Hace 10 años

    Que análisis más pobre, últimamente se permite publicar cada cosa sin sentido, que poca seriedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí