14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, solicitó a la CIJ ordenar a Costa Rica tomar de inmediato medidas de emergencia para aliviar o mitigar el daño continuo causado al río San Juan de Nicaragua. LA PRENSA/AFP

Costa Rica dañó el río

El agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, describió el daño ecológico que ha causado la construcción de la carretera, de 160 kilómetros en la rivera del río San Juan por Costa Rica, como “una pesadilla medioambiental”, por lo cual instó a la Corte a tomar medidas cautelares y detener la construcción de dicha carretera.

Gloria Picón y Josué Bravo

El agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, describió el daño ecológico que ha causado la construcción de la carretera, de 160 kilómetros en la rivera del río San Juan por Costa Rica, como “una pesadilla medioambiental”, por lo cual instó a la Corte a tomar medidas cautelares y detener la construcción de dicha carretera.

Argüello destacó que dicha carretera inició su construcción sin evaluación de impacto ambiental y sin ningún tipo de precauciones ambientales elementales o consideraciones para la buena vecindad.

[doap_box title=”Hoy le toca a Costa Rica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Costa Rica presentará hoy sus alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La vicecanciller Gioconda Úbeda adelantó que el equipo jurídico costarricense presentará siete estudios técnicos y científicos que demuestran que la carretera no afecta el cauce nicaragüense, a pesar que se construyó sin estudios de impacto ambiental.

Úbeda y el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, defendieron la denuncia que la mandataria Laura Chinchilla hace en Europa durante una gira oficial, que pretende poner a Nicaragua como un país hostil.

[/doap_box]

Agregó que Costa Rica además violentó las normas internas de su mismo país que prohíbe este tipo de construcciones a menos de cincuenta metros de un río, lo cual fue confirmado por el Tribunal Ambiental Administrativo de Costa Rica y en los informes emitidos por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos Costa Rica (CFIA) y por el Laboratorio Nacional de Costa Rica (Lanamme), entre otros emitidos por instituciones del país del sur y expertos internacionales.

Por su parte el jurista de la delegación nicaragüense, Stephen McCaffrey, denunció los “cambios lentos pero constantes” causados por la sedimentación derivada de los trabajos de construcción de la carretera a orillas del río San Juan y consideró que la sedimentación sobre el caudal es una amenaza para la “soberanía e integridad” del territorio nicaragüense.

McCaffrey añadió que los intentos de Costa Rica para remediar los efectos de la erosión han sido insuficientes. Nicaragua también exige a Costa Rica que presente un análisis medioambiental que contenga los riesgos de las obras para el ecosistema del río.

COSTA RICA RECHAZA

Mientras tanto Costa Rica rechazó la solicitud nicaragüense de medidas cautelares ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y alegó que Nicaragua no presentó a los jueces estudios técnicos o ambientales que demuestren el daño ambiental causado por la carretera fronteriza de 160 kilómetros que bordea el río San Juan.

La vicecanciller Gioconda Úbeda calificó de “más de lo mismo” los argumentos nicaragüenses. “No han presentado evidencias científicas, técnicas, mediciones de impacto ambiental. Estamos diciendo que ellos no han cumplido con lo que exige el procedimiento de La Haya, que es presentar las pruebas que amparan la petición que han hecho. Nosotros sí vamos a presentar pruebas, aunque no nos corresponde”, declaró Úbeda en Casa Presidencial.

Durante los alegatos Nicaragua presentó imágenes y vídeos que demuestran cómo la sedimentación de la carretera contamina lentamente el río.

Argüello también destacó, durante la ponencia, que Nicaragua ha hecho varios intentos para obtener alguna forma de protección de sus derechos sin pasar por el proceso formal de audiencias públicas, pero ha sido imposible.

Política Costa Rica La Haya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. holman
    Hace 10 años

    La contaminacion del rio es paulatina el efecto se verá en años mas adelante

  2. Santacruceño
    Hace 10 años

    “.. cómo la sedimentación de la carretera contamina lentamente el río.” Lentamente!! No que eran 40 mil toneladas?… No que muy expertos? Y los estudios? Mediciones? Pruebas?… Ohh Nicaragua cuya bravura es pequeña ante Colombia .. Pretende que al engañarse a sí mismos se engañe al mundo entero!

  3. kiawa
    Hace 10 años

    chinchilla no tiene nada que denunciar a nicaragua, si reclamamos justicia para rio san juan es propiedad nuestra con derecho incluyendo harbourhead y sus entornos, ninguna area de esa zona ha pertenecido a costa rica, por tanto los ticos solo quieren fastidiar contra nicaragua, de hecho la justicia internacional sabe que costa rica pretende es sacar ventaja de la nada como sucedio con guanacaste y nicoya, esta vez le salio el tiro por la culata.

  4. JOSEFE
    Hace 10 años

    Costa Rica es como dice el dicho popular tira la piedra y esconde la mano ellos nunca hacen nada son perfecto así fue con el lote de armas que incautaron en la frontera con Nicaragua, aseguraron que eran de el ejercito de Nicaragua que estaba con ganas de invadir Costa Rica, la semana pasada agarraron a unos guerrilleros de la farc y constataron q esas armas eran del narco trafico, ahora con eso de la carretera jodieron la riveras del rio y dis que no hecho nada.

  5. Corvolan
    Hace 10 años

    Eso sólo cabe en tu pequeñez mental y desinformación total sobre la materia Kiawa. La denuncia no es por reclamar nada, es por la hostilidad manifiesta hacia Costa Rica, de ese régimen espurio de tu Gobierno Sandinista. Lee la historia, el derecho internacional, analiza los mapas cartográficos, tratados limítrofes, laudos arbitrales, estudios técnicos y científicos medio-ambientales que Costa Rica presenta ante la Corte Internacional ante la ausencia de los de Nicaragua.

  6. Némesis
    Hace 10 años

    Todo allá en Nicaragua es como su democracia, es pura fachada, pura retórica argumentativa, puro mito, pura pirotécnia. Ustedes mismos querían afectar toda la cuenca del San Juan con su supuesto canal no hace mucho -hasta que vieron que CR no cooperaría con la margen sur-, y ahora vienen hablando de “pesadilla ecológica”, cuando todavía piensan hacer su canal sabe en donde y además están pensado hacer el proyectito de Brito que va en el mismo sentido.

  7. hoy
    Hace 10 años

    Kiawa no invente, la ribera derecha del rio as de CR, el que el ríos sea nica, no quiere decir que todos los componentes del rio, son de Nicaragua. Mas daño le hace Nic al rio lanzando los drenajes de sus ciudades al lago.

  8. Portento
    Hace 10 años

    Que hombre tan inteligente este kiawa, puchis, como sabe! Ya lo resolvió todo. Donde habrá estudiado Derecho y Relaciones Internacionales? Mínimo Harvard, La Sorbona, Oxford

  9. No llegaron a probar nada...
    Hace 10 años

    Déjense de cuentos de hadas inventados por el dictador y aumentados por un pueblo mayormente ingenuo que reacciona siempre de manera muy positiva a la manipulación. Si caían no me acuerdo entre 32 y 40 mil Ton por día, de acuerdo a las organizaciones ecologistas politizadas y parciales al servicio de Ortega, por qué no lo probaron. Creyeron que la CIJ es la Corte de Tres patines (CCJ) o alguno de los tribunales totalmente al servicio del dictador que hay en Nicaragua. Hay que probar las c

  10. Noel
    Hace 10 años

    Santacruceno, mira a Colombia no le metemos la mano como vos decis pero con ellos es otro problema q no es la guerra, los ticos fueron los q mandaron a sus aguerrido ejercito para detener la tal invacion de los nica, asi q quien quiere guerra? Por otro lado por ahi comentava otro tico que costa rica no esta sola, no e mirado un gringo por ahi pero si te digo que el otro dia pasaron unos aviones rusos y no solo por Nicaragua. Saludaron el territorio colombiano como quien dice quien esta solo?

  11. WTF El RSJ Es Nica
    Hace 10 años

    Para Santacruceño – Ningun representante Nica ha dicho lo que vos escribis. De donde obtuviste esa “informacion?” es obvio que ningun diario ha presentado en detalle lo que dicen los docs. para la CIJ.
    Para portento – Creo que studio en las universidades ticas o colombianas en base a la implicacion que quieres dar
    Para Hoy – Nic tiene dominio y sumo imperio sobre el Rio. Las leyes internacionales dicen que un pais no debe hacer obras que dañen territorio de sus vecinos en este caso del rio.

  12. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Estos Ticos siempre ponen en tela de duda la bravura del pueblo Nicaraguense y ponen en alto a los Colombianos, en Nicaragua hubo un hombre arrecho que se rebelo contra el intervencionismo de los EEUU su nombre fue Augusto Cesar Sandino y puso en vilo a las mejores tropas Norteamericanas le temian como se le teme al diablo, encambio los Colombianos se metieron el rabo entre las patas cuando Tio Sam les cerceno Panama. Quien es el bravo y quien es el cobarde?

  13. tico0909
    Hace 10 años

    es divertido , leer las ocurrencia cantinflescas de estos nicas, hasta ellos mismos se ríen de las tonteras que piensan y escriben, son chistosos de verdad, porque cerebro nada de nada…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí