14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega, presidente inconstitucional. LAPRENSA/J. TÓRREZ

Ánimo reeleccionista de Ortega abre debate sobre democracia real en la región

La pretensión del presidente inconstitucional de Nicaragua Daniel Ortega, de buscar la reelección indefinida reformando la Carta Magna responde al "modelo bolivariano" en boga en países de América Latina, región donde la crisis de los partidos estimula el caudillismo y vulnera la democracia real, dijeron este miércoles analistas.

Bogotá/EFE

La pretensión del presidente inconstitucional de Nicaragua Daniel Ortega, de buscar la reelección indefinida reformando la Carta Magna responde al “modelo bolivariano” en boga en países de América Latina, región donde la crisis de los partidos estimula el caudillismo y vulnera la democracia real, dijeron este miércoles analistas.

Ortega, seguidor del “socialismo chavista” y quien mantiene una conflicto limítrofe con Colombia y Costa Rica, pretende aprovechar sus mayorías legislativas para obtener más poderes, institucionalizar un modelo de “democracia directa” y otorgar mayores facultades a los militares, entre otros asuntos.

La propuesta de reforma a la Constitución de Nicaragua, que este miércoles es anunciada al pleno de la Asamblea Nacional (Legislativo), contempla eliminar la prohibición de la reelección presidencial y permitiría al gobernante sandinista, de 68 años, aspirar a su cuarto mandato en los comicios de 2016, lo que la oposición rechaza.

“La intención de Ortega responde al expansionista y autoritario patrón socialista bolivariano de (el fallecido presidente venezolano) Hugo Chávez, que consiste en copar los poderes del Estado para gobernar de manera indefinida y sin control alguno, socavando la democracia y amenazando a los vecinos”, dijo a Efe el analista colombiano Vicente Torrijos.

Tal situación “representa una preocupación para el resto de Latinoamérica, porque lo que inició Chávez y ahora pretende conseguir Ortega puede ser replicado en Bolivia, Ecuador y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”, añadió Torrijos, profesor universitario de política internacional.

A su juicio, la situación de los países de la ALBA es “diferente” a la que se registró en Colombia, donde el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) impulsó una enmienda constitucional para lograr la reelección en 2006, pero un nuevo intento en 2010 fue frenado por la Corte Constitucional.

El sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos, ha dado señales de que aspira a un segundo mandato en 2014.

El profesor de Ciencia Política y Gobierno de la privada Universidad del Rosario, en Bogotá, Rubén Sánchez opinó que la reelección indefinida es “negativa para América Latina, porque estimula el caudillismo y el populismo, y sugiere que en la región no hay ciudadanos plenos”.

No obstante, Sánchez llamó a evaluar si el auge del modelo “bolivariano” obedece al fracaso de la democracia representativa y a la crisis de los partidos políticos tradicionales latinoamericanos, lo que, según él, sirve de “caldo de cultivo” para la aparición de caudillos.

Entre los vecinos centroamericanos de Nicaragua, el asunto de la reelección tiene diversos matices.

Así, en Panamá la figura de la reelección presidencial inmediata está prohibida por la Constitución y el presidente del país, Ricardo Martinelli, ha dicho en varias ocasiones que no le interesa aspirar a un nuevo mandato consecutivo.

Costa Rica, país que mantiene un litigio limítrofe con Nicaragua y donde los Gobiernos duran cuatro años, se permite la reelección presidencial, pero no para periodos consecutivos.

En Guatemala, la reelección está prohibida por la Constitución.

El Parlamento de Honduras aprobó en enero de 2011 una reforma constitucional que abrió la puerta a una consulta para decidir sobre la reelección presidencial, la cual fue ratificada en febrero de ese mismo año.

Un intento por reformar la Constitución causó la caída en 2009 del expresidente hondureño Manuel Zelaya, cercano a Chávez y cuya esposa, Xiomara Castro, buscará el poder en los comicios del 24 de noviembre próximo.

La Constitución de El Salvador permite la reelección presidencial de forma alterna, es decir en períodos que no sean consecutivos.

En Venezuela, la reelección inmediata se aprobó con la Constitución de 2000, impulsada por Chávez, quien falleció en marzo pasado afectado por un cáncer que le truncó su nuevo mandato que iba hasta 2020. En abril pasado Nicolás Maduro, quien fuera su canciller y vicepresidente, ganó las elecciones cuestionadas por la oposición.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, juró su nuevo cargo el 24 de mayo pasado y desde entonces ha reiterado que no se presentará a otro periodo, aunque en algún momento insinuó la posibilidad de reformar la Carta Magna para que se garantice la reelección indefinida, lo que fue rechazado por los opositores.

El presidente boliviano, Evo Morales, quien llegó por primera vez al poder en 2006, podría presentarse a la reelección en 2014, pues el Tribunal Constitucional le dio luz verde al declarar que su actual mandato, iniciado en 2010, cuenta como el primero del Estado Plurinacional, pues el país fue refundado en 2009, cuando se avaló la reelección consecutiva.

Argentina, tras la reforma constitucional de 1994, permite la reelección por una vez, aunque la actual presidenta, Cristina Fernández, quien ya logró un segundo mandato en 2011, ha perdido terreno legislativo como para pretender modificar la Carta Magna y optar a un tercero.

En Brasil, la reelección existe desde 1998 y se limita a una vez, aunque dirigentes políticos comenzarán a discutir acabar con esa figura, lo que, en todo caso, no afectaría la eventual pretensión de la actual mandataria, Dilma Rousseff, de aspirar a un segundo mandato consecutivo en los comicios de octubre de 2014.

Chile, que padeció la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), carece de reelección popular de presidentes en períodos consecutivos, aunque la Constitución la permite tras una pausa en el mandato, lo que la exjefa de Estado Michelle Bachelet (2006-2010) tratará de aprovechar para llegar por segunda vez a La Moneda en los comicios del próximo 17 de noviembre.

México tampoco admite la reelección para sus presidentes, que gobiernan durante seis años, y no se ha planteado ningún intento de modificar la Constitución.

La Carta Magna de República Dominicana, vigente desde 2010, permite la reelección sólo después de un mandato de receso.

La legislación peruana no permite la reelección de un presidente, ni la postulación de su esposa o familiares directos para el período de gobierno inmediato, aunque la oposición señala los supuestos intentos de la esposa del presidente Ollanta Humala, la popular Nadine Heredia, de postularse en los comicios de 2016, lo que la pareja niega.

En Paraguay rige un sólo mandato presidencial de cinco años, aunque el último intento por reformar la Carta Magna lo hizo en 2011 la izquierda que apoyaba al entonces presidente, Fernando Lugo, destituido pocos meses después en un juicio político parlamentario.

La Carta Magna uruguaya prohíbe la reelección presidencial inmediata y hay coincidencia en los partidos políticos en que es el mejor sistema para el país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Estimadas y estimados – he renovado mi suscripcion – hasta “updated” – POR FAVOR – PORQUE NO FUNCIONA – NO PUEDO ENTRAR – estoy bastante molesto – trabajando en un articulo sobre “Nicaragua en su camino al desastre” – entonces necesito INFORMACION – por favor – muchas gracias – saludos cordiales – J.S “el pelon aleman”

  2. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Las Democracias de CentroAmerica estan en peligro con el afan reeleccionista del dictador Daniel Ortega. La lucha de los Nicaraguenses se debe reflejar con acciones mas contundentes, NO es posible que volvamos a caer en otra guerra para tener que sacar a otro dictador, si esas reformas son aprobadas, entonces se estaran justificano aun mucho mas LA LUCHA ARMADA ya que los dictadores solo entiendes a balazos. El Mundo libre debe ayudarnos a detener las intenciones de la Familia Ortega-Murillo.

  3. machete
    Hace 10 años

    El caso de Nicaragua es muy particular porque los gobiernos anteriores solo gobernaron sin dejar nada positivo al pais.La oposicion lucho para unirse pero fue imposible aglutinarse en un solo bloque.Creo que Ortega a hecho por Nicaragua lo que otros nunca hicieron y el pueblo se canso.La reeleccion esta permitida Nicaragua esta progresando.

  4. Cinismo total
    Hace 10 años

    fernando sos un buen comunista pero un pésimo leguleyo y un vendedor de lo peor. Que posición más cínica y tergiversada es la suya. Señores, esta casualmente es la versión de democracia de los infames piricuacos. Han ido corrompiendo y manipulando los mecanismos de la democracia auténtica para adueñarse de países en los cuales han repartido pobreza y desesper anza a diestra y siniestra. Dios libre a Nicaragua de estos malos hijos que solo sueñan con robar, manipular y mentir.

  5. Hace 10 años

    Nacion, entonces ellos no ven nada malo en que este mamotreto de reformas les sea enviado a los empleados de Ortega que residen en la AN, para que estos con su obediente presidente a la cabeza de todos ellos, se le restrieguen a Raimundo y todo el mundo por los ojos, y se den cuenta de que Ortega de nuestra onstitucion puro papel mojado.

  6. Denis Silva
    Hace 10 años

    Eliminar ‘ESTADO SOCIAL de DERECHO’ dañaría a Ciudadanos. Quienes impulsan la ‘Contra-reforma Constitucional’ eliminan del articulo 130 Cn. la definición de que: “La Nación Nicaragüense se Constituye en un ESTADO SOCIAL de DERECHO”. ¿Por qué a los ‘contra-reformistas’ les incomoda esta definición y la eliminan del art. 130, sin siquiera referirlo en su ‘justificación’?, ¿Interesa y afectará esto a los nicaragüenses

  7. sjo
    Hace 10 años

    mientras tanto Ortega se mantiene en problemas con los vecinos para tener al pueblo distraído y engañado

  8. anselmo
    Hace 10 años

    y que hace un colombiano opinnando sobre politica en nicaragua; que vaya a colombia y denuncie las matanzas de campesinos e manos de los gobiernos seudo democratas avalados y armados por el imperio

  9. Sumamente triste...
    Hace 10 años

    Lamentablemente para Nicaragua estos debates llegan muy tarde. Es muy triste y desafortunado. Pero es la dura realidad, que todos conocemos ya. La AN está en manos del dictador. Esta solo se pondrá de pie, se cuadrará y dirá, a las órdenes mico-mandante, y se acabó todo en un momento, como la infausta tarde de un jueves, en que en menos de lo que canta un gallo, le vendieron la patria a un chino. Habrá algo que podamos hacer todavía, que no sea berrear?

  10. fernando
    Hace 10 años

    La reelección no es antidemocrática. Lo que es antidemocrático es la política de partidos,porque le roban el poder al pueblo, que es en el que supuestamente reside el poder. Si el pueblo quiere reelegir a un gobernante, está en su derecho, y ninguna constitución está por encima del pueblo para que se adjudique el derecho de limitar o restringir el derecho del pueblo a elegir a QUIENQUIERA que sea.

  11. Rosamel Cacho
    Hace 10 años

    lo dejaron que llegara al poder de nuevo…..y ahora no lo va a soltar por las buenas. Cada pueblo tiene el gobernante que se merece!.

  12. Cabelita Alegria
    Hace 10 años

    Aca se defiende la democracia, la soberania y se avanza en la economia…chocho hasta con verso me salio. Es la verdad. Aca estamos en Nicaragua un pais que ha pasado Guerra, invasions, genocidio, robo y corrupcion. Si la tinaja no esta quebrada para que repararla. Y en EEUU que la corte superema de justicia es de por vida. Alla nadia dice nada. Aca los que gritan son los que nunca han tenido la capacidad de dirijir a un gobierno. Asi es que ni pichan, ni cachan ni dejan batear. Tonterias na mas

  13. No me gusta la libertad de todos a opinar....
    Hace 10 años

    Anselmo, no es que tu patron dice que en Nicaragua hay libertad de prensa. Soy nica pero jamas sandinista y me parece que cualquiera puede opinar, nica o no. Eso es democracia, una palabra que en Nicaragua no ha pasado de ser un bello ideal, hoy tristemente manipulado por el infame Orteguita y su banda, para satisfacer su amor por el dinero y el poder.

  14. COMANDANTE BLANCO.
    Hace 10 años

    No a la reforma de nuestra Constitución Política, como siempre los diputados de la oposición nunca hacen, ni harán nada por establecer un verdadero estado de derecho; y como un patriota más quiero felicitar a todos los Comandantes, hombres y mujeres valientes de la contra-revolución ahora Coordinadora Guerrillera Nicaragüense CGN, mejor unámonos todos y juntos luchemos contra régimen comunista-sandinista del dictador inconstitucional Daniel Ortega y sus títeres.-

  15. Bismarck
    Hace 10 años

    Hay cosas que en este mundo son incomprensibles, se hizo una revolución para eliminar una dictadura sangrienta que se estaba perpetuando en el poder, adueñándose de Nicaragua y que mantenía una chanchera eterna, legislando y administrando al país. Digan por favor que de lo que he nombrado hasta ahora no se esta repitiendo con este gobierno. No hay que jugar el papel de tonto útil toda la vida, creo yo.

  16. El analista
    Hace 10 años

    hay que darle la oportunidad a gente con capacidad de liderazgo, con una vision mas fresca, pero esta gente esta estancada y como el agua si se estanca se hiede y no deja avanzar al pais

  17. COMANDANTE BLANCO.
    Hace 10 años

    No a la reforma de nuestra Constitución Política, como siempre los diputados de la oposición nunca hacen, ni harán nada por establecer un verdadero estado de derecho; y como un patriota más quiero felicitar a todos los Comandantes, hombres y mujeres valientes de la contra-revolución ahora Coordinadora Guerrillera Nicaragüense CGN, mejor unámonos todos y juntos luchemos contra régimen comunista-sandinista del dictador inconstitucional Daniel Ortega y sus títeres.-

  18. JDCL
    Hace 10 años

    Daniel pone cara de yo no fui, mientras trata en todas formas de so
    car tuercas por todos lados, para aferrarse al poder de forma indefini
    da, aunque el pueblo lo rechase totalmente. Claro que el tiene la for
    mula para ser presidente eterno del pais:Seguir como ha estado ha
    ciendo fraudes eleccionarios, con la ayuda de Rivas Reyes. Por eso le
    regala millones de dls. para que compre mansiones y aviones al por
    mayor, esa es la debilidad del gordo Rivas. Asi Daniel “ganara siem pre”.

  19. Fanatismo contra inteligencia
    Hace 10 años

    machete por favor, esa diatriba politiquera ya no luce, menos en ustedes que han desgraciado totalmente a nuestro país. Estamos progresando dice. Vivirá este señor en Nicaragua?? Esta bien desubicado. No creen? Ya tienen años de gobernar, como para seguir echando la culpa a gobiernos anteriores. Ya deberían verse los logros. Pero nada, solo hablar, manipular, mentir y seguir robando. No piricuaquito, no. No se puede tapar el sol con un dedo. A vivir bonito, jajajajajaj

  20. Batigol
    Hace 10 años

    UUUUF esta foto. Ese hombre anda por todos lados con esta gorra con razon. Facilmente la pareja presidencial mas obscena de todo el mundo. Finalmente Nicaragua es el primer lugar de algo!

  21. Julio
    Hace 10 años

    A como dijo Monsenor Brenes; la estadia por mucho tiempo en el poder es danino para cualquier pais; se vuelve obsesivo y corrupto. Y en nuestro caso no he visto aun lo bueno que haya hecho Ortega por nuestro pais. Sino por el contrario si he visto todas las desgracias y el gran nivel de pobreza al que llevado a nuestro pais, que alguien me diga lo contrario. Una gran mayoria de los nicas viven en condiciones pauperrimas y una minima minoria en condiciones feudales como es el caso Ortega_Murillo.

  22. San Pablo de Constantinopla
    Hace 10 años

    Estos dictadores no son sabios, cuantos ejemplos tiene la historia de gobernantes que su ambición y sed de poder los ha cegado tanto, que llegan al extremo de pagar con sus propias vidas su osadía. La familia Ortega -Murillo no entiende, tarde o temprano llega la gota que derrama el vaso. Esto alienta a los armados la formación de grupos armados a redoblar su lucha, es un mensaje muy negativo para la nación nicaragüense.

  23. Hace 10 años

    Senores la DEMOCRACIA de un pais no depende de que un presidente sea efectivo o inefectivo, en su administgracion del pais, pero como en Nicaragua vivimos bajo el peso del refran que el que tiene mas galillo, traga mas pinol y cuando este individuo cuenta con un coro de aliados; que por obligacion, conveniencia, o porque relamente creen en el, cantan a coro que ellos no ven nada malo en que Ortega se convierta en un Dictador vitalicio, y que si para ello hay que cambiar la Constitucion de la

  24. San Pablo de Constantinopla
    Hace 10 años

    ¿ Cual es el afán de este dictador, de ” gobernar ” indefinidamente? Como si de pronto se volviera un iluminado, que es imprescindible para Nicaragua. Como si no hubiera alguien más que él, en su partido y en Nicaragua que lo hiciera mejor. Puros mitos que les han hecho creer a sus secuaces. Por este causa uno una revolución y por ello se derrocó a la dictadura de Somoza. Por esa necesidad de libertad del pueblo nicaragüense surgió un día Rigoberto López Pérez…

  25. El Dictador
    Hace 10 años

    Ortega y Somoza es la misma cosa, de que se asustan Ortega no quiere quedarse atras como dictador, si los Somozas estuvieron 45 años en el poder el quiere estar 60 pero desgraciadamente las finales de estas peliculas son dramaticas tanto para las familias como la de sus seguidores. Que rapido se olvidan las Cosas

  26. Cachorro 79
    Hace 10 años

    Esto es para Sergio. Deja de estar incitando a la guerra. O sos narco? Si queres Guerra anda a alistarte al ejercito gringo o con los narcos, pero aca la Guerra ya paso a la historia. ESTAMOS EN PAZ.La Guerra que tenemos es contra narcos. De seguro estas sentado en un escritorio gordo y comiendo chancho todos los dias lo que te hace hablar tonterias. VIDA, PAZ, SALUD, ECONOMIA EN REPUNTE, SOBERANIA Y OPORTUNIDADES QUE SE ESTAN HABRIENDO PARA EL PUEBLO….ESO SOMOS Y SEREMOS EN NICARAGUA! PAZ!!!

  27. fultp
    Hace 10 años

    La reeleccion no es contraria a la Democracia cuando se realiza bajo procedimientyos transparentes y democraticos; lo malo es cuando la reeleccion es impuesta violentando la Constitucion Politica vigente, como acurrio aca en NIcaragua. Lo actuado por la CSJ es incostitucional porque ellos no tienen potestad para anular lo que la Constitucion mandata. El actual gogiernom de Daniel Ortega es De-facto

  28. Sandino
    Hace 10 años

    Viva Daniel Somoza Ortega Saavedra,Hablabas de el y queres lo mismo papa verdad? el poder , el poder sera tu destruccion y peor enemigo a eso ponganle sello.

  29. Cree que es lo mejor y mas eficiente....
    Hace 10 años

    Cabelita, que es la cosa? No me diga usted que usted cree que este desmadre generalizado causado por tu amo es un bueno para Nicaragua? Seguimos siendo el mismo país super pobre y atrasado a pesar de las obras “monumentales y beneficiosas” que los piricuacos dicen haber hecho. La gente sigue desesperanzada y frustrada y la migración continúa sin cesar. Y ya no luce echarle la culpa a los liberales y sus gobiernos, los ineficientes sandinistas han estado años en el poder.

  30. JDCL
    Hace 10 años

    Fernando nacio en la epoca de las cavernas, es cavernicola y asi mori
    ra. Ortega no quiere entender que estamos hartos y cansados de su
    dictadura que esta matando de hambre al pueblo. El unico que vive
    bien y bonito es el y su tribu detras de las murallas de El Carmen. El
    solo hecho de ver su nombre o su imagen, me da vomito. No quere
    mos + Daniel, al demonio con Daniel y sus guardias. Ya olvidaron lo
    que le paso a la GN de Somoza y sus cepillos. A estos les ira peor,
    por piñateros etc.

  31. Jose Rivas
    Hace 10 años

    La reeleccion es una forma de instaurar dictaduras y ese es el objetivo de ortega, quedarse para siempre en el poder para continuar dilapidando el erario publico y enriqueciendose con practicas oligarquicas, porque el pueblo no recibe ningun beneficio, solo migajas para muertos de hambre que lo siguen. aqui no hay inversion real, el crecimiento es falso porque solo una cupula es la que progresa, el pueblo no tiene trabajo y si lo encuentra son esclavos del partido.

  32. Asesor.de seguridad
    Hace 10 años

    No a la votacion en la asamblea , el pueblo es quien tiene que votar que presidente es el mas coveniente para nicaragua , por los siguiente que tengan preparacion y no ambicion de robar para sacar de la miseria y liberar a los esclavos sandinasta , sandinistas anilicen su situacion son esclacos por un bono , por un trabajo , por un aval politico, por un terreno, por un chancho por una gallina y tu familia tiene que obeceder a tu patron Daniel 

  33. victor pretkus
    Hace 10 años

    Esas votaciones “forzadas” por Manos duras nunca llegan a nada feliz para el pueblo! Si se hace una votación -plebiscito – y la población recibe una forma con las ideas de Ortega y militares y votan SI creo lo hizo “papa Chavez” seria por lo menos algo “mejorcito” Ya tuvo Nicaragua en pasado muchos años de sufrimientos y muertes como ¨Contra-Revolución y no precisa otra vez a una persona inepta, veces personas hacen negociados secretos o desvíos de dineros y temen o saben que sera “c

  34. Ricardo Montoya
    Hace 10 años

    Nicaragüenses no sean ignorante no entiendo con todo lo que han vivido y todavía siguen apoyando a ese dictador despierten no sigan aislados en los 80.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí