14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al centro, el embajador costarricense Jorge Urbina, junto al equipo jurídico de Costa Rica ante la CIJ. LA PRENSA/AFP

Embajador tico: Costa Rica dejó “mal parada” a Nicaragua en la CIJ

Costa Rica “dejó mal parada” a Nicaragua al rebatir con estudios “científicos” los argumentos de solicitud de medidas cautelares contra una carretera fronteriza, planteadas por Managua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según el agente de este país y embajador ante los Países Bajo, Jorge Urbina.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

Costa Rica “dejó mal parada” a Nicaragua al rebatir con estudios “científicos” los argumentos de solicitud de medidas cautelares contra una carretera fronteriza, planteadas por Managua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según el agente de este país y embajador ante los Países Bajo, Jorge Urbina.

Hoy le correspondió al equipo jurídico costarricense rebatir los argumentos de Nicaragua, que ayer en el inicio de audiencias alegó que la sedimentación de la carretera fronteriza de 160 kilómetros contamina el río San Juan.

Según Urbina, los abogados de su país demostraron “con propiedad” que no hay riesgos inminentes, daños irreparables o elementos de urgencia que provoquen detener los trabajos de la carretera.

“Diría que Costa Rica hoy dejó bastante mal parada la solicitud que Nicaragua le ha formulado a la Corte”, declaró Urbina desde La Haya, Holanda, vía telefónica a la emisora tica ADN.

“Nicaragua pide cosas que incluso son contradictorias entre sí. Pide que Costa Rica lleve a cabo todos los trabajos que sean necesarios para que la trocha no derrame sedimentos en el San Juan y a la misma vez pide que Costa Rica no haga nada”, añadió el embajador.

Entre los estudios científicos aportados por su país, según Urbina, es un análisis de un experto inglés elaborado para el Instituto Costarricense de Electricidad, que según le demuestran que la sedimentación depositada por la carretera al San Juan es imperceptible a estudios de agua.

“Lo que Nicaragua está invocando es que el San Juan está sufriendo un gran daño. Costa rica presentó evidencia científica de que eso no es así”, manifestó Urbina.

Las audiencias en la Corte terminan el viernes y mañana le corresponde nuevamente a Nicaragua rebatir la defensa de Costa Rica.

Para Urbina es mejor una carretera fronteriza terminada, con alcantarillas, desagües y todos los arreglos que necesita; lo cual beneficia a su país y al río San Juan.

La vicecanciller Gioconda Úbeda, considera que Nicaragua ha actuado con exageración al momentos de sacar conclusiones sobre los daños sufridos al San Juan por la carretera.

“Ahí lo que hay es como una exageración en los argumentos que no corresponden y hay una inconsistencia que no corresponden con la prueba presentado o los argumentos que han hecho en las audiencias”, declaró.

Política CIJ Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Romero
    Hace 10 años

    Lamentablemente en este tipo de cosas es evidente la falta de educacion que Nicaragua tiene. Solo, guerra y pelear es lo unico que saben hacer. Cuando tienen que hacerlo por la via diplomatica, hasta ahi llegan.

  2. No es la corte de tres patines
    Hace 10 años

    Seguro los abogados nicas creían que estaban frente a la tal CCJ y no en la Haya. Para verdades el tiempo, lo verán.

  3. alvaro caldera cardenal
    Hace 10 años

    qué sabe este mequetrefe. Nicaragua no va a La Haya si no va a GANAR. Se lo hemos demostrado hasta la saciedad, y no entienden. son como Robots al servicio de Colombia.

  4. Fulcanelli
    Hace 10 años

    Bien, si yo fuera tico diría lo mismo, Son estúpidos pero no tontos, ya dieron por concluida la resolución, ahora tambien son jueces de la CIJ.

  5. Chino chang chong wang
    Hace 10 años

    jajaja! mal parada “si vieran los argumentos, evidencias, fotos y videos” q presento NICARAGUA con el Dr. Carlos Arguello, Stephen McCaffrey, y Paul ? en la HAYA”! solo el q no entiende ingles se come ese cuento los videos de CIJ se pueden ver publicamente estos bananeros estan igualitos q los colombianos “enganando a su pueblo ignorante” los argumentos de NICARAGUA fueron “solidos y contundente” fueron al grano y “desemascararon a costa rica” de lo hipocrita q son y de los insultos & provocaci

  6. Carlos
    Hace 10 años

    Ya se que no lo van a publicar, pero lo escribo por si alguien de sus directivos se molesta en leerlo, como es posible que usted siendo nicaragüense haga eco de lo que dice un abogado tico, claro esta que van a decir eso y mas para impresionar a la CIJ, de lo que ese señor dice a lo que en realidad sucede, hay un Río San Juan de diferencia. Por lo menos en estos temas de interés nacional deberían de tener cuidado con lo que van a publicar o comentar. Parecen comentaristas ticos, Saludos.

  7. Jul
    Hace 10 años

    Cuales seran las pruebas que Costa Rica en realidad muestre que no comtamine el rio?

  8. WTF El RSJ Es Nica
    Hace 10 años

    Segun este articulo tal parece como que la CIJ ya fallo a favor de cr lo que es totalmente falso. Ya van de Nuevo los ticos hablando antes que la CIJ falle. No entiende este tico que lo que pide Nic es q’ no se continue construyendo la trocha sin los estudios respectivos pero que si se hagan los trabajos para eliminar los riesgos de daño al Rio. Los ticos piensan que sedimentacion cae d encima solamente, no tambien cae debido a erosion de subsuelo y mas debido a la malaconstruccion d la trocha

  9. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    Por “Chismosos perdimos este caso”

  10. lolo
    Hace 10 años

    es que son medio bestias , estoj nica, puej

  11. Platon
    Hace 10 años

    Costa Rica dejó “mal parada” a Nicaragua en la CIJ.
    Que interezante el “titulo” que proclama La Prensa; no parece una notica, más bien parece una nota de congratulación de La Prensa.

    ESPERO PONGAN MI COMENTARY y no sean bende patria

  12. Humberto
    Hace 10 años

    este embajador de ticarisa ahora ya es hasta magistrado de la CIJ q dicta sentencias jajaja pobre pueblo de costa risa q aunq se ufanan de ser democracia mas bien son el hasme reir de america latina,se dicen suisos y no son mas q indios resentidos q no quieren reconocer sus ansestros reniegan de su sangre indigenas,son tan estupidos q se alegran solo por q dicen q rebatieron alegatos de Nicaragua y q ganaron?esperen a q se pronuncie la CIJ no canten victoria,jaja idio

  13. Jorge Ramos
    Hace 10 años

    Para Carlos Romero: Hablando de falta de educación de Nicaragua, Usted como tico debería leer las estadísticas educativa de su país, en el cual 6 de cada 10 estudiantes de secundaria no concluye el bachillerato (Articulo publicado en el diario La Nación de C.R.). En asuntos diplomáticos, ya les hemos demostrado al mundo de lo que estamos hechos al ganar los juicios en La Haya a EEUU y Colombia. La falta de diplomacia de la que habla la tiene su propio gobierno.

  14. Ching When Ghuen Chon
    Hace 10 años

    Son tan ignorantes los tiquillos que solamente a un estupido enganarian con sus argumentos. Desde el mismo momento que despalan, cortan brechas y meten maquinaria pesada a la orilla de un rio que siempre se han querido robar para construir una carretera, desde ese mismo momentos estan fritos y gracias a esa estupidez el caso de Harbur Heat ya lo tienen perdido, e internacionalmente desenmascarados como ladrones, antiecologistas y malos vecinos. Pudranse pinches ticos !!!

  15. Jimmy
    Hace 10 años

    Sr. Carlos Romero, el mero hecho de que Nicaragua esta en la CIJ es la mas contundente respuesta a su comentario. Nicaragua pidio al cansancio negociaciones bilaterales a lo cual la bananera del sur se nego todo el tiempo de hacer. Que otra cosa podia decir el embajador arrastra nudillos del Sur? Presentan “estudios” que debierno de haberse presentado a Nicaragua ANTES de construir la narco trocha. Lo siento mucho pero esto se ve negro para los bananeros, no respondieron a las pruebas NICAS!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí