14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), reporta que existen en el país más de 3,000 kilómetros de carreteras pavimentadas que requieren mantenimiento de parte del Fomav. LA PRENSA/ ARCHIVO

Menos dinero para mantener la red vial

El nivel de recaudación del impuesto especial del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) registró hasta agosto una disminución de 40 millones de córdobas, según informó ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Lucía Navas

El nivel de recaudación del impuesto especial del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) registró hasta agosto una disminución de 40 millones de córdobas, según informó ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

[doap_box title=”Leyes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tres equipos técnicos del Cosep revisan la propuesta de Ley de Rótulos, la Ley de Renovación del Café, la de los cambios administrativos en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), así como los reglamentos de la Ley de Escáner y la Ley de Antenas. Sobre esta última se busca que haya diferencia con las pequeñas empresas de internet y de radio para obtener licencias para operar.

[/doap_box]

La caída de los ingresos al Fomav preocupa al sector empresarial, porque se vería afectado el programa de mantenimiento de la red vial. El presupuesto de la institución sale de la Ley de Creación del Tributo Especial para el Financiamiento del Fomav (Ley 574), el cual es de 16 centavos de dólares por galón de diesel, gasolina regular y gasolina súper.

José Adán Aguerri, presidente de la cúpula empresarial, adelantó que el tema de la baja recaudatoria al Fomav será planteado en la Comisión de Seguimiento que integran con el Gobierno.

“La recaudación está por debajo de lo estimado, estamos revisando las cifras para ver si es correcto, y si es así, entonces ver cómo los programas de mantenimiento (de la red vial) se continúen”, dijo.

Las dudas del Cosep son válidas, ya que el Banco Central de Nicaragua (BCN) reporta que hasta agosto el impuesto por Derivados de Petróleo ha incrementado 29.6 por ciento comparado al mismo mes del año pasado.

Los ingresos por Derivados del Petróleo suman 2,307 millones de córdobas hasta agosto, superiores a los 1,779.3 millones de córdobas de agosto de 2012.

Pero el encuentro de la comisión en noviembre se retrasará varias semanas debido a la agenda apretada por el viaje a Europa de una delegación de empresarios, que incluye presidente de cámaras del Cosep y al mismo Aguerri.

POR MENOS BUROCRACIA

También el Cosep quiere conversar con las autoridades de Gobierno para acelerar la simplificación de los trámites en las distintas instituciones, con particularidad en el ingreso y salida de los viajeros al país.

“Queremos simplificación de trámites y menos burocratización. Ver de qué forma evitamos que en vez de ir en la dirección de otros países, de eliminar documentos, vayamos en dirección contraria”, dijo.

Economía cosep FOMAV archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. walter
    Hace 10 años

    Lo que no saben los nicaragüense, es que al Cosep se le va la mina de oro al reducirse el presupuesto del Fomav, porque son las constructoras privadas quienes realizan la mayoría de los mantenimientos viales, es decir las podas al orilla de la carretera, y allí se van cientos de millones de cordobas.

  2. juan lopez
    Hace 10 años

    pero como hay alianza entre las locas de la empresa privada y el “gobierno” no hay falla, aunque aumente el consumo de combustible la recaudacion del fomav que es un porcentaje de este consumo, inexplicablemente bajará, donde irá la diferencia? preguntenle a sherlock holmes, y la empresa privada bien gracias, que el pueblo pague mas y reciba menos.

  3. Humberto
    Hace 10 años

    estos del cosep son unos borregos dando patadas de ahogados ya no engañan al pueblo sabemos eprfectamente q son aliados con ortega no hay año en q no se roben por lo menos un 60% del presupuesto nacional,siempre hay presupuesto para todo y al final de año resulta q no hay dinero pero q supuestamente la obra se hiso pero humo ya q nunca inicia,hasta cuando seguiremos permitiendo q se nos robe y nos aumente la deuda?son prestamos millonarios y cero obras,dinero desaparecido poessy bien gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí