14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Continuar con la construcción de la carretera traerá efectos devastadores sobre el río San Juan, según un estudio presentado por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. LA PRENSA/ARCHIVO

Evitar daños futuros al río

Costa Rica presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya siete estudios técnicos que pretender refutar la tesis de Nicaragua sobre el daño ecológico que habría ocasionado la construcción de la carretera paralela al río San Juan.

César Úbeda Bravo y Josué Bravo

Costa Rica presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya siete estudios técnicos que pretender refutar la tesis de Nicaragua sobre el daño ecológico que habría ocasionado la construcción de la carretera paralela al río San Juan.

[doap_box title=”Nicaragua responderá” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Costa Rica presentó unas 300 páginas de documentos en el transcurso de los alegatos orales que no han habían sido conocidas por Nicaragua con anterioridad y que seguramente todavía están estudiando al igual que varios informes técnicos, según Mauricio Herdocia Sacasa.

“Esta madrugada, vamos a tener la oportunidad de escuchar la respuesta de Nicaragua a los puntos más técnicos, pero la frase de McCaffry sigue estando vigente, una curita no puede sanar una herida de esas proporciones y la idea de las medidas cautelares no es tanto para ver al pasado sino darle efectos preventivos al futuro y evitar un daño mayor que se ve venir con toda su fuerza”, puntualizó.

[/doap_box]

“No existen pruebas de un brusco aumento de la sedimentación del río San Juan”, aseguró este miércoles la defensa costarricense en la CIJ después de que Nicaragua presentara la víspera sus alegatos contra esta carretera que discurre paralela al río fronterizo.

El agente y embajador ante los Países Bajos, Jorge Urbina, dijo que demostraron “con propiedad” que no hay riesgos inminentes, daños irreparables o elementos de urgencia que provoquen detener los trabajos de la carretera.

No obstante, el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, afirmó que Nicaragua ha documentado bien el impacto ambiental al río San Juan.

“Las fotografías y vídeos mostrados tuvieron que causar una honda impresión en los magistrados de la Corte Internacional de Justicia. Es imposible negar una evidencia fotográfica y documental. Por ejemplo, el desprendimiento de material de la carretera sacadas del río por trabajadores de Marena, la forma en que se ha desmoronado parte de la margen derecha del río y ha caído prácticamente sobre el cauce”, expresó Herdocia Sacasa.

El experto agregó que las pruebas presentadas mostraron la cantidad de tierra y sedimentos entrando en el río, así como el desprendimiento de la cobertura vegetal, la vulnerabilidad de los suelos en abruptas pendientes cortadas drástica e irregularmente para la construcción de la carretera.

“Esto bastaría para mostrar la inminencia del riesgo, la gravedad de la situación y la urgencia del caso, así como el efecto irreversible que tendría si continúa el status quo hasta que la Corte falle sobre el fondo, una larga espera que terminará no antes de finales del 2014. Para entonces, el río habrá sufrido drásticos cambios en la calidad de sus aguas, flujo, contaminación y sedimentación y entorno ambiental, humano, social y económico”, consideró.

Herdocia Sacasa aseguró que Nicaragua presentó un informe muy serio del profesor Kondolf sobre los impactos continuados de la erosión derivada de la construcción de la carretera, que indica que la continuación de los trabajos en la ruta 1856 serían “devastadores” para el área directamente afectada y las aguas.

Política Daños Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jdl
    Hace 10 años

    nuestro defensores son lo mejor que tiene nicaragua, lo que piesen los demas

    esta lo de menos.

    nicaragua libre

  2. Némesis
    Hace 10 años

    francisher, para verdades el tiempo, pero aquí nadie alucina en CR, y aunque tenemos nuestras deficiencias, por lo menos aquí con el tiempo se avanza. Ah por cierto, los proyectos al menos para telecomunicaciones en la zona norte de CR van, y estoy trabajando en ellos…por eso digo que la carretera va, los EBAIs de salud van, la banda ancha para escuelas y colegios va, el agua potable va, el alumbrado va, porque ya hay gente trabajando en ellos.

  3. Misael Ramirez
    Hace 10 años

    Yo tenia un alto concepto del Lic Herdocia como jurista.Pero es que no pega una.Cada una de sus explicaciones suenan como a Cantinflas.Veremos los resultados que nos de la Haya.

  4. El_Nica
    Hace 10 años

    Desvatadora destrucción, una barbarie al medioambiente y todo ésto motivado por razones de odio, xenofobia y revanchismo. “Lo que no pudimos robar, hay que destruir, el lema de los puras vida! La trocha tica como obra insignie de la Sra. Chinchilla, representa el acto más despreciable cometido contra la naturaleza, en una de las zonas más vulnerables del planeta. Las evidencias son claras, es un caso indefendible, CR deberá asumir su responsabilidad, aceptar su culpa y sobretodo revertir

  5. carlos hume
    Hace 10 años

    es bueno saber como se preocupan por su rio, epro no le prestan atencion a lo que se le viene encima un nuevo dictador que los tiene entretenidos con su rio san juan,como diceherdocia lo grave del caso es que van a tener un nuevo somoza y no se quieren dar cuenta, lo mas triste para costa rica es que va a seguir viniendo mas nicas a nusetro pais porque el rio san juan no sirve para alimentarlos, y la carretera esta en territorio costarricense o no lo saben

  6. francisher
    Hace 10 años

    las pruebas son claras y evidentes, argumentos tan simplistas por parte de costa rica.la construcción de la trocha tica causa daños mínimos al rió , pero el dragado del rió causa irreparables daños al supuesto territorio tico estos pura vida los mata la envidia , no atinan una están como su madrina colombia

  7. marcando el paso
    Hace 10 años

    Ese gobierno tiquillo si le gusta volver al trigo. Lo visible no necesita de palabras porque se vuelve estúpida la defenza u ofensa mayor. La niña va perdfiendo respeto y sus asesores caminan tras un sismo.

  8. Julio Assange
    Hace 10 años

    Esta foto muestra lo impresionante que puede ser una estupidez.

    Un rio, sea tuyo o mio o de cualquiera es como un niño; hermoso, indefenso, digno de ser protegido por todos.

    Pero la envidia de estos ambientalistas-neuróticos del sur, los ha segado. Si no es mío, entonces lo destruyo, dijo Doña Laura.

    Por eso se hace imperativo recuperar esa margen del sur, reclamando Nicoya y Guanacaste

  9. Ernesto
    Hace 10 años

    La carretera 1856, la policia de frontera, la invercion de 100 millones de dolares, la nueva estacion de guardacostas en Cuaginiquil y el aeropuerto, todo esto es para controlar la entrada ilegal de persanas, drogas, armas y todo lo que viene, CR. ya no puede seguir dejarse invadir por el mal govierno castrochavista.

  10. Némesis
    Hace 10 años

    Para todos los nicas, una vez más, esa carreterra va por que CR la necesita, nunca más, el sector fronterizo con Nicaragua será una zona abandonada. Para ese sector va no solo la carretera, va electricidad, internet y voz -en eso estoy trabajando-, agua, EBAIS de salud, mejores escuelas etc. El progreso de CR no se parará solo porque un puñado de nicas así lo quieran, así de sencillo, pueden despotricar, pueden insultar, pero al final la carretera y todo el progreso va a llegar a esa zon

  11. Jorge Sanchez
    Hace 10 años

    Y UDs. nicaraguenses, no se han preguntado todos los desastres que va a causar el famoso Canal de Nicaragua ??

  12. ex-JS y ex-BON 3062
    Hace 10 años

    a la chocho, parece chocolate el agua del RSJ, jajaja que barbaros los tiquillos, aunque ahora en sandilandia tengamos un DESIERTO TROPICAL (BOSAWAS) y el cerro MOKORON (el Pulmon de la capital) lo hallan despalado los carroñeros, aunque tengamos la viga en los ojos, no miramos tambien que el RIO COCO es NICA tambien, pero como somos xenofobicos con nuestros PROPIOS INDIGENAS, pues no vale esos indios, esa es nuestra mentalidad sandinista firma: Fuerza de choque la Chamuka Guardabarranco

  13. Sergio Nica
    Hace 10 años

    Este daño debería ser considero como un acto de guerra!

  14. Eduardo Parrales
    Hace 10 años

    Por q costa rica no dice pr q construyo canales de desague que van a dar al rio San juan?ellos se quejan por dos canales q hiso pastora pero no dicen q a lo largo del Rios San Juan de Nicaragua han construido grandes canales q lo q ocacionan son daños al rios SJ sedimentandolo para hasi correr mas la frontera al norte,hay q dragar el rio pero en la rivera sur q es donde se a acumulado la sedimentacion,asi evitamos q los perros del sur roben mas tierra a Nicaragua o por ultimo darle su merecido

  15. francisher
    Hace 10 años

    Este nemesis vive en la luna ,ah no ¡ perdón en costa rica ¡no necesita ir a la luna para alucinar,todo lo que dice es las ideas de un iluso al borde de la locura,la economia de costa rica esta por el suelo han gastado millones infructuosamente al acudir a la corte en sus demandas de odio y envidia contra nicaragua,nicaragua repunta a nivel mundial en primeros puestos en TODO¡ y ellos, el dragado del rió y la construcción del gran canal interoceanicao va le duela a nemesis o a quien sea

  16. Chino chang chong wang
    Hace 10 años

    nemesis deberias de ser un pobre ticuco ignorante! donde vivis? en la luna o que? si tu tal canchillerucho castillo lo dijo: Que no tiene reales para estar yendo a la CIJ y culpo a NICARAGUA por eso ah!? si son uds los q nos viven demandando y si NICARAGUA hizo la “contrademanda” fue por pedir justicia por el RIO SAN JUA D NICARAGUA y defender su derecho internacional uds y sus paisito del sur dan risa y son dignos de lastima!! son unos ridiculos! da pena como hablan y piensan!por algo son ticos

  17. Cacique Bri-Bri
    Hace 10 años

    Francisher me das una risa increible!! En que es Nicaragua bueno a nivel mundial?? Son el 2do pais mas mediocre del continente, analfabetismo y pobreza extrema. De que juegan? Nicaragua no le llega en nada a los tobillos a Costa Rica, seran buenos en el deporte de los bates y pelotas ( Vestiditos en mallas los afeminados!! ) Sigan luchando que dentro de unos 40 años podran llegar al nivel que tiene Costa Rica en este momento, para ese entonces nosotros estaremos mejor que Chile!

  18. Ubicatex
    Hace 10 años

    Oiga Francisher, No se ha preguntado la millonada que ha gastado Nicaragua en la Corte? acuerdese que con todos sus vecinos ha tenido problemas limitrofes y todos terminan en la Haya, mientras que Costa Rica solo con ustedes. Ademas no sea iluso, ustedes en lo unico que destacan es en pobreza, exportacion humana y en dictaduras perpetuas. Y por cierto el gran canal esta solo en los sueños de opio de algunos de ustedes.

  19. Jose
    Hace 10 años

    Nemesis, esa carretera NO va!!!!! fue iniciada sin ningun estudio tecnico fue iniciada a la zumba marumba ni sus propios ambientalistas estan de acuerdo y asi ud esta tan seguro que progresara? por que no la hacen mas adentro del territorio tico? digo 1 km tierra adentro.. y asi siempre se seguiran los mismos objetivos por que nadie esta encontra de que se lleve el progreso a la zona esta.. estupidos agasapados que son uds…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí