14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alianzas y verificación electoral en el Caribe

Poder electoral aprueba alianzas

El magistrado presidente de facto Roberto Rivas informó ayer que el Consejo Supremo Electoral (CSE) aprobó la conformación de dos alianzas para las elecciones regionales de la costa Caribe, a realizarse el 2 de marzo de 2014. Además anunció que el proceso de verificación ciudadana se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre en las regiones autónomas del país.

Alianzas y verificación electoral en el Caribe

Tania Sirias

El magistrado presidente de facto Roberto Rivas informó ayer que el Consejo Supremo Electoral (CSE) aprobó la conformación de dos alianzas para las elecciones regionales de la costa Caribe, a realizarse el 2 de marzo de 2014. Además anunció que el proceso de verificación ciudadana se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre en las regiones autónomas del país.

[doap_box title=”Cifras de cédulas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

7,104 es el número de solicitudes de cédulas en la RAAN.

4,955 es el número de cédulas fabricadas para la RAAN, dijo Roberto Rivas.

3,158 es el número de documentos de identidad solicitados en la Región Autónoma Sur.

2,400 es el número de cédulas ya fabricadas para la Región Autónoma del Atlántico Sur.

[/doap_box]

La Alianza Unida Nicaragua triunfa 2013, del gobernante Frente Sandinista, y la Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI), se disputarán junto a otros dos partidos regionales, el mayor número de concejales regionales.

Las alianzas quedaron conformadas de la siguiente manera: Unida Nicaragua triunfa 2013, liderada por el Frente Sandinista, quien integra al Partido Liberal Nacionalista (PLN), Partido Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), Partido Alternativa por el Cambio (AC), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Indígena Multiétnico (PIM) y el partido indígena Yatama.

También la integran el Movimiento Arriba la República, Movimiento Democrático Resistencia Nicaragüense, Movimiento Evangélicos en la Convergencia y Movimiento Indígena de la costa del Caribe.

Esta alianza tiene como representante legal al ingeniero Edwin Castro Rivera y como suplente a Fidel Moreno Briones.

Yatama y el Partido Indígena Multiétnico (PIM) participarán de manera independiente en algunas circunscripciones. El líder indígena Brooklyn Rivera anunció que ellos se disputarán con el Frente Sandinista las plazas electorales de Bilwi, Waspam y Prinzapolka, en el resto de circunscripciones iría en alianza con el FSLN.

La Alianza PLI está conformada por el Partido Liberal Independiente y por el Partido Acción Ciudadana.

Rivas también comentó sobre la autorización de dos partidos regionales: el Partido Autónomo Liberal (PAL), y Myatamaraan, los cuales participarán, el primero en la Región Autónoma del Atlántico Sur y el segundo en el Norte.

En total serán 17 partidos los que participen en este proceso electoral.

Rivas indicó que para estos comicios regionales se trabajará con un padrón activo de 270 mil votantes y el pasivo de 70 mil ciudadanos que no han ejercido su derecho al voto en las últimas dos elecciones.

Política alianzas CSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 10 años

    Los que creíamos en el FSLN en la RAAN, considerábamos que estas elecciones las alianzas serian con los partidos que no adversan y no dañan a los miskitos sandinistas a los mestizos y el resto de la poblacion, ahora YATAMA va solo en tres municipios con 10 circusncripciones y el resto van acompañados, no concibo que YATAMA siga con ese doble discurso, de divisionismo de las masas y enemigo del FSLN en cuando el señor brooklin es un diputado sandinista que no podra renunciar a ser Sandinista

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí